Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ayer, nuevamente, los inversionistas en la Bolsa de Nueva York impulsaron los títulos al alza, con un avance de 7%.

Jueves 18 de Febrero de 2016.- El 2015 debe haber sido un año “inolvidable” para SQM. Porque fue en ese período, cuando sus emblemáticas oficinas fueron testigo de hechos que pocos anticipaban: la llegada de detectives de la Policía de Investigaciones para llevarse documentación contable, minutos antes de que apareciera el entonces fiscal a cargo de la investigación Penta-SQM, Carlos Gajardo.

También, presenciaron la salida de los tres directores elegidos por PCS, José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, lo cual marcó el desplome de sus acciones; para terminar el año con un Julio Ponce Lerou fuera de la presidencia -y Patricio Contesse fuera de la gerencia general-, el conflicto con Corfo por las pertenencias del Salar de Atacama, y el anuncio de Oro Blanco (OB), que en resumidas cuentas, se traduce en que el empresario está dispuesto a vender el control de la minera no metálica y alejarse de la propiedad.

En este escenario fue que el fondo de inversión norteamericano Sailing Stone -a diferencia de lo que hicieron las AFP y varios inversionistas locales-, se enfocó en aumentar su participación en la compañía. Considerablemente. Porque si a abril de 2015 contaban con 12,1 millones de ADR, lograron cerrar el año con 24,3 millones de estos títulos, lo cual representa 20% de la serie B.

Y siguen sumando. Según el documento “SC 13G/A” enviado el pasado martes a la SEC -símil en EEUU de la SVS-, el fondo comunicó la compra de más papeles, aunque la normativa no obliga aún a detallar inmediatamente el monto.

La venta estaría cerca

Si bien el proceso está siendo tratado con la máxima confidencialidad, según comentan fuentes conocedoras de éste, se espera que en el corto plazo se defina el nombre del comprador de las acciones que posee OB en Pampa Calichera, la cual a su vez mantiene casi el 20% de la propiedad de SQM.

A fines del año pasado Itaú Argentina, asesor financiero de la operación, informó que un cliente de otra firma, CTIC CLSA Capital Markets Limited (CITIC) tiene intención de participar en el proceso “formal, competitivo y privado”. Posteriormente, se habrían sumado dos más.

A quiénes aplica el 13 G/A

Según define la SEC, las secciones 13 D y G deben ser completadas por aquellos inversionistas que son los dueños beneficiarios de más del 5% de un determinado instrumento accionario, sin hacer diferencia si son títulos directamente o si corresponden a ADR.

La diferencia entre la forma D y la G, es que la primera es mucho más extensa y entrega información más detallada; además, los destinatarios son los llamados “inversionistas activos”.
Por otro lado, la segunda aplica para inversionistas pasivos, inversionistas institucionales calificados, e inversionistas exentos. Otra característica es que es una versión reducida del D.

Una vez realizada la compra de acciones, este tipo de inversionista cuenta con entre 10 a 45 días para entregar la información detallada de la operación. Ésa es la razón por la cual aún no se conocen la dimensión y monto de las adquisiciones.

El acuerdo con RS

Un elemento adicional en este contexto es la relación entre RS Global Natural Resources -también inversionista norteamericano en la empresa- y Sailing Stone. Esto porque ambas entidades actúan de manera coordinada -además de estar relacionadas entre sí-, y según la última información enviada a la SEC, posee poco menos del 8% de la serie B.

Diario Financiero

Portal Minero