Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El ministro de Minas y Energías de Colombia Tomás González, afirmó que en momentos de dificultades en el sector es importante dar señales a las empresas de que habrá estímulos tributarios.

colombia-mineria-gobierno-gonzalez

Martes 23 de Febrero de 2016.- El ministro de Minas y Energías de Colombia Tomás González, afirmó que en momentos de dificultades en el sector minero-energético por la caída de los precios, es importante dar señales a las empresas de que habrá estímulos tributarios. Esto, con el fin de mantener los niveles de producción, lo que a la larga se traducirá en más impuestos y regalías

En entrevista con Portafolio fue consultado por las quejas del sector sobre una excesiva tramitología para obtener títulos y licencias, al respecto señaló que la Agencia Nacional Minera “está en un plan de reducción de tiempos y de acelerar los trámites grandes, que ya ha empezado a dar sus frutos. Hay trámites que se han podido acelerar, otros que toman más tiempo porque las sentencias judiciales están obligando a que el proceso sea más detallado”.

Respecto a los precios de los minerales, en especial del Carbón, afirmó que la minería  es un sector que “tiene ciclo de precios, en este momento estamos en los bajos pero no es algo definitivo. Los precios bajos generan ajustes y el mercado vuelve y se equilibra. Pero al carbón le queda reinventarse, hay que buscar cómo sacarle valor agregado, para lo cual está en mora. Encontrar procesos de sacarle más valor agregado al carbón para poder exportar esos componentes que tienen más valor”.

Frente a las críticas de la industria por los altos pagos en impuestos y regalías, el ministro señaló que “estamos en mora de dar un estímulo fiscal y tributario al sector. Eso no es nada distinto que sembrar regalías. Lo cierto es que, con estos niveles de precios, si no damos unas señales fiscales va a ser difícil que podamos mantener los niveles de producción que queremos y esos niveles de producción nos van a dar impuestos y regalías. Las compañías mineras para este año y para el próximo tienen previsto pagar cero en impuesto de renta por la situación tan complicada, si no se le da un impulso y ayudar al sector a que se ajuste, se van a reducir las regalías y los impuestos. Los recursos del subsuelo están para que nos ayuden a pagar nuestro desarrollo.

“Quisiéramos encontrar un camino para que las empresas puedan tener un menor pago de impuestos en el corto plazo, sujeto a que hagan más actividades e inversión y que eso pueda hacer que la producción se mantenga lo máximo posible. En la situación fiscal de hoy en día, interesa que estos estímulos no atenten contra las necesidades fiscales de corto plazo y hay varios caminos que estamos estudiando”, agregó a Portafolio.

Portal Minero