Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El Gobierno firmó el miércoles con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica El Mutún.

mineria-bolivia-contrato-china-mutun-sinosteel

Lunes 04 de Abril de 2016.- El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, informó que el Gobierno puso cinco condiciones para firmar el contrato con la empresa china Sinosteel Equipment, para ejecutar el proyecto siderúrgico en el Mutún.

“Nosotros hemos incorporado en el contrato cinco condiciones importantes, vitales y fundamentales”, dijo en entrevista con el programa ‘El pueblo es noticia’.

La autoridad precisó que la primera condición establece que la empresa Sinosteel debe entregar esa planta “funcionando y produciendo”. “La segunda condición es que el producto que nos entreguen tenga características comerciales, es decir ISO internacional que nos permita tener un alto nivel de competitividad porque nosotros importamos acero de la Argentina, de Brasil, de Perú”, complementó.

El Ministro de Minería explicó que Bolivia tiene un mercado copado de acero importado, por lo que debe competir con otras empresas demostrando “un alto nivel”, consigna El Diario.

Navarro precisó que la tercera condición para suscribir el contrato con la Sinosteel es la transferencia de conocimiento y tecnología, “es decir la especialización de profesionales bolivianos”.

“La cuarta condición es que no vamos a tener solo un supervisor del proyecto, sino u supervisor y certificador, eso quiere decir que vamos a contratar una empresa que supervise y certifique desde el momento en que construyan los equipos, desde que empiezan a emplazar el proyecto, hasta el momento que empiece a funcionar y producir”, agregó.

La autoridad informó que la última condición que puso el Gobierno es que la empresa Sinosteel opere por unos años el proyecto siderúrgico, “para garantizar el normal funcionamiento de la planta”.

Asimismo, adelantó que a partir de 2017 el Gobierno empezará un estudio de mercado, “para ver cuáles son los centros fundamentalmente urbanos que hacen y utilizan mayor acero de construcción, para tener nuestros equipos de comercialización”.

El Gobierno firmó el miércoles con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica El Mutún, un mega yacimiento de hierro situado en el departamento oriental de Santa Cruz.

El proyecto prevé la inversión de USD 422 millones de dólares financiados por un crédito de China (85%) y el Gobierno boliviano (15%) para la instalación del complejo siderúrgico en 30 meses, agrega la publicación.

Portal Minero