Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo al estudio de Cochilco, "Consumo de Agua de la Minería del Cobre al año 2015” la utilización de agua de mar aumento un 33% respecto a 2014.

mineria-cochilco-cobre-agua-ano-de-consumo-del-la-2015-al

Viernes 17 de Junio de 2016.- La Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentaron este jueves el informe “Consumo de Agua de la Minería del Cobre al año 2015” que da cuenta de la demanda de este insumo por parte de las empresas mineras, tanto por región como por proceso productivo.

Entre las conclusiones que arroja el informe destaca la importante participación que tiene el agua recirculada y de mar en las operaciones mineras. Es así que de los 55,73 m3/seg que llegó el consumo total de agua en 2015 en el país, 40,38 m3/seg correspondió a agua recirculada lo que representa un aumento de 27,3% respecto a 2014; y 2,27 m3/seg a agua de mar, esto es un 33% más que el año anterior.

“Esto nos muestra que la minería chilena ha incorporado dentro de sus ejes estratégicos una preocupación creciente en la gestión del recurso hídrico, y constantemente se encuentra evaluando alternativas de uso eficiente y sustentable, ya sea a través de su proceso de conservación o de reutilización”, enfatizó la Ministra de Minería.

En relación al consumo de agua de mar, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que las empresas mineras han estado realizando considerables inversiones en plantas desaladoras para asegurar el abastecimiento de agua, dada la escasez de este recurso en el norte del país, y que es altamente previsible que en un futuro cercano el agua de mar y desalada represente un 50% del total de agua consumida por la industria. Actualmente diez mineras usan agua de mar y desalada en sus operaciones y se espera que hacia el 2019 se sumen nueve proyectos más.

En relación al agua consumida proveniente de fuentes continentales, esto es ríos, lagunas, llanuras de inundación, reservas, humedales y sistemas salinos de interior, el informe señala que alcanzó durante 2015 a 13,07 m3/seg lo que representa un aumento de 0,9% respecto a 2014. “El uso de agua continental se ha mantenido estable en los últimos años, en la misma medida que la producción de cobre lo ha hecho desde el año 2012. Ello, pese a que la cantidad de mineral procesado presenta un incremento, principalmente por la baja en las leyes, lo que no ha significado un mayor uso de agua continental”, explicó Hernández.

Eficiencia del consumo

Por su parte el Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, señaló que se ha visto en los últimos años una mayor eficiencia en el uso del agua continental por parte de las empresas mineras. “Los coeficientes unitarios por proceso, es decir la cantidad de agua de origen continental usada para procesar una tonelada de mineral, han disminuido. En el caso del proceso de concentración en un 2,4% y en hidrometalurgia un 6,7%”, precisó Cantallopts.

Respecto al consumo de agua continental a nivel regional, el Director de Estudios señaló que Antofagasta lidera el consumo con 5,5 m3/seg debido a que produce más del 50% del cobre en Chile. La sigue la Región de O´Higgins con 2 m3/seg y Atacama con 1,2 m3/seg.

Cantallopst agregó que en 2015 el proceso productivo que demandó más agua fue el de concentración de minerales sulfurados para la obtención de concentrados, el cual representó el 70% de las aguas continentales. Le siguió el proceso de hidrometalurgia para la obtención de cátodos a partir de minerales oxidados, que llegó al 16% del total de aguas continentales.

El área mina y servicios, en el que se contabilizan las aguas utilizadas en campamentos, para riego, para la supresión de polvo en caminos y otros procesos de bajo consumo de agua, representó el 10% del consumo. Y el área de fundición y refinería fue el 4% del consumo total de aguas continentales.

Portal Minero