Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para el directorio de SQM esto no ha sido tema de discusión ya que aseguran es un asunto netamente de los accionistas.

Lunes 11 de Julio de 2016.- Cinco serían los candidatos que presentaron ofertas hasta por USD 3.000 millones por el porcentaje de propiedad de Julio Ponce en SQM a través de la enajenación de las acciones que la sociedad cascada Oro Blanco tiene en Pampa Calichera (88,6%), lo cual, de concretarse, significaría la salida del empresario del control de la minera no metálica.

Según consigna diario Estrategia, se trata de cuatro compañías chinas y una canadiense, cuyo avance en las conversaciones generó durante la jornada bursátil de ayer un alza significativa en las acciones de las sociedades Cascada. La participación que Calichera tiene en SQM interesa a los posibles inversionistas porque otorga un protagonismo importante dentro del directorio de la minera.

Cabe recordar que este proceso para concretar la salida de Ponce del control de SQM se inició en noviembre del año pasado cuando Oro Blanco anunció la contratación del Banco Itaú para analizar opciones y buscar posibles interesados en su participación en la propiedad de Pampa Calichera, la cual es dueña actualmente del 37,5 de las acciones de la Serie A de SQM.

De concretarse esta operación, Oro Blanco y Norte Grande descontarán cerca de USD 700 millones en deudas que contrajeron en los últimos años para mantener precisamente el control de las acciones de SQM, y recibirían más de USD 1.400 millones.

Con las ofertas en la mesa, Itaú deberá seleccionar las relacionadas al control de Pampa Calichera y será la junta de accionistas y el directorio de Oro Blanco la que tendrá la última palabra en la aprobación y elección de quien será el nuevo controlador de esas acciones.

Portal Minero
Labels