Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Respecto a los proyectos estructurales, indicó que en un escenario realista se pueden realizar de forma secuencial.

Jueves 21 de Julio de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, enfatizó que la opción de utilizar los fondos de la Ley Reservada del Cobre para capitalizar la compañía es “una de un menú de opciones” y que no es importante cuál de todas las alternativas se escoja.

Según consigna La Tercera, Landerretche indicó tras exponer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que “Esa fue una de muchas opciones, se habló de derogar la Ley Reservada, de ajustarla para que no cobre cuando tengamos cero excedentes, de ajustarla para que no cobre todos los meses y lo haga solo a final de año, está la capitalización con emisión de bonos, etc”.

Agregó que a pesar de esto, desde la cuprera entienden que existen restricciones “legales, presupuestarias y prácticas” que hacen que sea necesario para el Ministerio de Hacienda tener más de una alternativa para escoger.

Sobre acercamientos con esa cartera por el tema, Landerretche afirmó que esta es “una agenda de trabajo que está andando y cuando haya que hacer un anuncio se hará”.

Respecto a los proyectos estructurales que está impulsando la compañía para asegurar su sustentabilidad en el mediano y largo plazo, indicó que en un escenario realista, la empresa puede realizar una “secuencia de proyectos de inversión, que son primero Chuquicamata Subterráneo, después Nuevo Nivel Mina de El Teniente, y después Andina, y en ese orden, que pueden sostener la producción de (cobre) Codelco en el mediano plazo”.

El resto de iniciativas, de menor escala, se concretarían a lo largo de esta secuencia. “Está RT (Sulfuros) y Rajo Inca que están por entre medio, pero que son proyectos que tienen una escala de magnitud más chica. También está el proyecto de Traspaso de Andina. Nos parece que es una manera más parsimoniosa de hacer los proyectos, que es más importante”, aseveró el presidente de la mesa de Codelco.

Portal Minero