Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La secretaria de Estado asistió como invitada especial a la segunda sesión del Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, cita en la que se informó sobre los avances de esta instancia que busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional.

Jueves 28 de Julio de 2016.- “Orientados hacia el desarrollo de proveedores podemos plantear que si somos un país líder en minería, también podemos ser un país líder en  soluciones para la minería. Y en esta tarea la innovación es clave”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado asistió como invitada especial a la segunda sesión del Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, cita en la que se informó sobre los avances de esta instancia que busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional.

La iniciativa de Corfo y del Ministerio de Minería, coordinada por Fundación Chile, se desarrolla dentro de los Programas Estratégicos Nacionales de Corfo.

Frente al mencionado consejo, Williams indicó que “es imperioso exprimir nuestro potencial como país. Debemos reunir esfuerzos estratégicos que nos permita ir más allá de la dependencia de la exportación de materias primas, o de quedar expuestos a los vaivenes de los precios de commodities en los mercados”.

“La minería nos da señales permanentes de que los beneficios de una buena gestión ofrecen un mayor rango. Como muestra superlativa de su evolución, hoy trabajamos de manera sistemática en la articulación de un clúster minero, donde se alienta a las empresas innovadoras a exportar bienes y servicios, idea que adquirió vida con la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo tecnológico de la minería’, lanzado este año por Alta Ley y Corfo”, recordó.

La autoridad afirmó que “ir más allá de los límites convencionales es el impulso natural de la innovación. No es casual que en el último tiempo hayamos visto un avance significativo en la construcción de plantas desalinizadoras para las mineras. Una conclusión importante en este caso es que la innovación permite bajar costos a mediano y largo plazo en los procesos productivos. Pero además, en vista de la escasez hídrica, se trata de un ejemplo de cómo la industria minera tributa al país en beneficio de sus recursos naturales”.

Williams dijo que “se requiere con urgencia que las empresas mineras y los proveedores innovadores establezcan una real asociatividad. Hay que obtener el compromiso de las compañías extractivas de invitar a abastecedores innovadores a proponer soluciones”.

“También debemos atraer a grandes proveedores mundiales para generar joint ventures con proveedores locales. Eso también permitirá la diversificación de las exportaciones de bienes y servicios desde Chile, lo que nos favorecerá a todos”, agregó la ministra de Minería.

Durante la sesión del Consejo Directivo Alta Ley se presentaron los avances del programa. Se destacó la positiva recepción que tuvieron los seminarios organizados por la instancia, que contaron con la participación de alrededor de 1.500 personas.

Además, se exhibieron los proyectos focalizados en minería a cargo de Corfo, junto con los impulsados por Alta Ley con el Fondo de Inversión Estratégica (FIE); y los estudios y actividades planificados para el corto y mediano plazo.


Portal Minero