Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 18, 2016

  2016/08/18
Ministra Williams, “La importancia creciente de los relaves en la minería nacional nos lleva a enfrentar el tema con la máxima atención”
Labels: chile, minería, relaves

Chile

La autoridad abrió el seminario “Futuro de la Minería en Chile: Relaves” organizado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley y la AMTC de la Universidad de Chile, oportunidad en la que anunció un cambio normativo y la elaboración de una guía sobre el tema para pequeños mineros.

Jueves 18 de Agosto de 2016.- “Nuestra industria minera opera bajo el ideal de excelencia, que combina eficiencia productiva, responsabilidad ambiental y desarrollos e integración local”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad participó en la inauguración del seminario “Futuro de la Minería en Chile: Relaves”, organizado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley y la AMTC (Advanced Mining Technology Center) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Williams sostuvo que “como ministra de Minería del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiero señalar que la discusión oportuna sobre temas como la gestión responsable de relaves mineros, el desarrollo tecnológico que requieren, su impacto en el medio ambiente y su relación con las comunidades son de la mayor preocupación, y apunta a temas que combinan productividad, crecimiento tecnológico y sensibilidad con el entorno”.

Recordó que estos residuos se depositaron sin regulación hasta 1970 cuando el Decreto Supremo N° 86 fijó parámetros de diseño, construcción y operación para que éstos fueran estables ante la actividad sísmica y fluvial.

“Luego, el Decreto Supremo N° 248 reemplaza y profundiza los criterios”, precisó.

Williams anunció que “en el mediano plazo iniciaremos un trabajo de actualización de este cuerpo normativo, que data de 2006, con el objetivo de incorporar los avances tecnológicos y la experiencia de los últimos 10 años en estas materias”.

Dijo que además su cartera se compromete a preparar una guía para la presentación de proyectos de relaves orientados a la pequeña minería, como un elemento gravitante de mejoramiento de la productividad de ese segmento de la industria.

La autoridad indicó que “la importancia creciente de los relaves en la minería nacional nos lleva a enfrentar el tema con la máxima atención. La minería no se puede practicar sin la producción de estos concentrados. Hoy se registran alrededor de 1.400.000 toneladas diarias de relaves, cantidad que se explica sólo con la producción anual de cobre de los dos últimos años cercana a los 5,7 millones de  toneladas anuales”.

Destacó que en este ámbito de acción es fundamental la fiscalización que realiza Sernageomin en todos los depósitos de relaves activos. “En 2014 creamos en esta repartición pública el Departamento de Relaves, el que entre 2015 y 2016 visitó los 756 enclaves detectados en el país con el fin de reconocer su estado actual y sus características geoquímicas”, aseveró.

Williams afirmó que, a través del Programa Estratégico Minería de Alta Ley, se ha definido a los relaves dentro de los 5 núcleos traccionantes, con una Hoja de Ruta que permitirá la generación de soluciones y planes de acción concretos.

La ministra de Minería añadió que “nuestra experiencia como industria nos llama a generar un ecosistema robusto de innovación y avanzar hacia una economía capaz de aportar conocimiento. Este encuentro permite que demos un paso más hacia el ideal de excelencia que nos hemos planteado como industria de nivel mundial”.

En tanto, Mauro Valdés, presidente Ejecutivo de Alta ley, recordó que en Chile hay 718 relaves activos, pasivos y abandonados. “Esto nos convierte en el segundo país del mundo con la mayor cantidad de tranques de relaves después de Estados Unidos. De los activos la mayoría corresponden a mineras de cobre”, precisó.

“Tras los levantamientos que hicimos en el Road Map Tecnólogico 2015-2035, el núcleo de relaves generó tal nivel de tracción que desarrolló su propia visión de futuro: alcanzar un liderazgo tecnológico mundial que aplicado al diseño, operación y cierre ambiental en el manejo de relaves facilite la obtención de la licencia para operar y asegure el desarrollo de la industria minera”, dijo.

Sostuvo que para ello es indispensable enfrentar la escasez de agua y superficie; minimizar el impacto de las infiltraciones y asegurar la estabilidad de los depósitos física y químicamente. “También, trabajar en la línea de conversión de los relaves de un pasivo a un activo no sólo para la búsqueda de metales de alto valor dentro de los tranques sino también para uso industrial; y propiciar la inclusión y aceptación comunitaria a través del monitoreo de las variables críticas de los tranques y su posterior comunicación transparente y comprensible. Para estos desafíos hemos levantado 22 propuestas de soluciones, cifra que puede elevarse”, agregó Valdés.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita ingeniería de detalle para especialidad mecánica y civil
Labels: codelco

Chile

Jueves 18 de Agosto de 2016.- La División Chuquicamata de Codelco se encuentra licitando el servicio de ingeniería de detalle para la especialidad mecánica y civil estructural.

El servicio es solicitado por la Gerencia de Proyectos de la División y tiene por objetivo el desarrollo de soluciones de ingeniería, en las especialidades ya indicadas para resolver problemas de diseño de plantas, fallas y/o emergencias operacionales y requerimientos de mantenimiento frente a mejoras propuestas. Debido a la naturaleza u origen del problema, los servicios a contratar se deben caracterizar por la prontitud del consultor para elaborar la solución. Por lo que “se requiere de un desarrollo con eficiencia y con la presentación de documentos mínimos necesarios, aptos para construir, que apunten a una solución concreta” destacó Codelco.

La compañía además ha señalado que los interesados en participar serán evaluados previamente y deberán cumplir con requisitos financieros, comerciales y técnicos. 

El plazo para la ejecución de los servicios será de 730 días corridos, a contar de la fecha del acta de inicio de actividades.

Las bases estarán disponibles hasta el 22 de Agosto de 2016 en el portal de compras de Codelco, previa solicitud de las empresas interesadas en participar. La adjudicación está estimada para el 4º trimestre del presente año.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera IRL reactiva proyecto Ollachea
Last changed: ago 18, 2016 13:59 by Editor Portal Minero
Labels: minera, irl, ollachea

Perú

Tras casi un año de paralización producto de la falta de apoyo comunitario, el proyecto de oro retomará sus actividades con una campaña de perforación diamantina.

minera-irl-ollachea

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Minera IRL anunció durante la segunda semana de agosto la reanudación de los trabajos de perforación en su principal proyecto de oro, Ollachea.

Luego de casi un año de paralización, la compañía anunció el inicio de una campaña de perforación diamantina por 5.230 metros, que constará de 23 pozos perforados a partir de seis plataformas a instalar al interior del túnel Ollachea.

El programa de perforación, que tendrá una duración de 90 días, es parte de los trabajos necesarios para acceder a un segundo tramo de los USD 240 millones de línea de crédito que otorgó la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) para financiar el diseño, construcción y puesta en marcha de la mina.

Francis O'Kelly, presidente de Minera IRL comentó respecto a la reanudación de las actividades en Ollachea que “Después de un paréntesis de casi un año debido a la falta de apoyo comunitario para el proyecto. Estoy particularmente satisfecho de que las preocupaciones de la comunidad de Ollachea se hayan abordado y que la empresa ahora pueda mirar hacia adelante para avanzar en el proyecto con un  espíritu de cooperación".

Ollachea está ubicado en la región peruana de Puno, contempla la explotación de reservas de oro a través de una mina subterránea con una producción anual estimada en  17 mil onzas durante los primeros  nueve años de operación.

De acuerdo al estudio de prefactibilidad, las reservas de mineral probables totalizan 9.5 millones de toneladas con una ley de 3.65g/t de oro conteniendo en 1.1 millones de onzas.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto minero Dominga prevé duplicar la producción nacional de hierro «premium»
Last changed: ago 18, 2016 10:32 by Editor Portal Minero
Labels: iron, andes, dominga

Chile

Jueves 18 de Agosto de 2016.- El presidente Ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, en entrevista con el Semanario Tiempo, destacó la relevancia de la calidad del hierro que se extraerá en el proyecto minero Dominga y lo calificó como un mineral Premium.

Dominga es parte del distrito minero El Tofo, cuyo mineral de hierro presenta una baja concentración de fósforo, característica que es valorada en los mercados internacionales, destacó el ejecutivo, quien además comentó que este tipo de mineral se puede encontrar en Brasil, en la mina del Joint venture entre BHP Billiton y Vale, Samarco, que produce concentrados y pellet de alto contenido de hierro (sobre 66%) y bajas impurezas que permite catalogarlo como un concentrado Premium, similar al que producirá Dominga, aseveró. 

Respecto al volumen estimado en reservas y cuánto se extraerá, indicó que los recursos geológicos del yacimiento son 2.000 millones de toneladas. Se estima que Dominga producirá anualmente 10 millones de toneladas de concentrado de hierro Premium, que según las estimaciones de la empresa, permitirán duplicar la actual producción del país.

En relación a los costos de extraer este hierro "Premium", Garrido explicó que "Dominga tiene costos de explotación muy competitivos, entre los más bajos de la curva internacional, similares a los de grandes compañías mineras como Vale, BHP Billiton, Río Tinto y Anglo American. Se suma la ubicación del yacimiento, a 25 km. del terminal de embarque. Esto se compara con los 200 o incluso 1.000 kilómetros de distancia que, en promedio, separan los puertos de los yacimientos de hierro en el mundo".

La compañía estima que la competencia directa que tendrá Dominga en Chile será CMP e internacionalmente, Samarco, minera brasilera que  produce del orden de 30 millones de toneladas al año. En Perú, el distrito minero de hierro de Marcona también puede ser considerado competencia, destacó el ejecutivo de Andes Iron. 

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia realiza su primer embarque de litio hacia China
Labels: litio, bolivia

Bolivia

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Bolivia ha dado un paso de avance con respecto a su objetivo de convertirse en el mayor exportador de litio a nivel mundial con su primer envío del metal más ligero del mundo a China.

Con un precio de 70.000 dólares, el envío de casi 10 toneladas de carbonato de litio hacia China ha sido considerado por el mercado como algo más simbólico que rentable.

Bolivia ocupa el tercer lugar después de  Chile y Australia, los cuales se han convertido en los mayores proveedores de los fabricantes asiáticos de baterías. Argentina, otro vecino, está invirtiendo rápidamente en su industria de litio.

De acuerdo al Financial Times, los 9 millones de toneladas estimadas de recursos potenciales del país exceden con creces los de Estados Unidos, China y Australia, según el Servicio Geológico estadounidense. Pero los depósitos bolivianos de litio son más costosos de explotar porque tienen un nivel de magnesio tres veces mayor que los de Chile, lo cual los hace más difíciles de refinar. Las salinas del país también tienen una menor tasa de evaporación, según analistas.

Robert Baylis, analista de la consultoría Roskill, dijo al medio británico que “Hay potencial en cuanto a recursos, pero creo que será muy difícil alcanzar una producción a gran escala sin ayuda externa. Pero es difícil para las corporaciones que operan en Bolivia, pues les pueden quitar los activos”.

La semana pasada Glencore, compañía comerciante de productos básicos, dijo que comenzaría un proceso de arbitraje contra Bolivia por la nacionalización de sus activos.

En 2008, cuando el presidente de Bolivia Evo Morales, lanzó su plan para desarrollar el litio, dejó claro que no quería simplemente exportar la materia prima. El país quería “socios, no dueños” para ayudarle a fabricar baterías y automóviles.

El Gobierno de Morales ha mantenido conversaciones con compañías francesas, japonesas y surcoreanas, entre otras, pero con pocos resultados. Los analistas dicen que Bolivia necesita cerrar tratos rápidamente para desarrollar la tecnología que tanto necesita y ganar cuota de mercado.

Con la vista puesta en una industria multimillonaria, Morales dijo en abril pasado que un día “Bolivia establecerá el precio del litio para el mundo entero”.

En el llamado triángulo del litio de Chile, Argentina y Bolivia, el material se encuentra en salmuera bajo las salinas del desierto. La salmuera se bombea y se deja evaporar en grandes estanques durante varios meses y luego se refina para producir carbonato de litio en bruto, el cual se mezcla con otros materiales para formar un cátodo de batería.

El carbonato de litio y el cloruro de potasio se producen en una planta piloto de 19 millones de dólares administrada por Comibol, la compañía minera estatal, en los límites del desierto Salar de Uyuni. El país desea exportar 10.000 toneladas de carbonato de litio y 168.000 de cloruro de potasio para 2021.

Comibol dijo que espera enviar otras 16 toneladas este año y pretende invertir 790 millones de dólares en el proceso de extracción de evaporitas en los próximos cuatro años. También espera exportar 5.000 toneladas de cátodos de litio a partir de 2021.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco prevé repunte en precio del cobre para 2018
Labels: codelco, cobre

Chile

Presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que repunte puede ser el 2018 y en torno a los USD 2,30 la libra.

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Un alza en el precio del cobre para el 2018 de alrededor de USD 2,30 la libra prevé el presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro.

El ejecutivo señaló este miércoles a periodistas que ve un repunte en el valor del metal rojo, "personalmente creo que puede ser el 2018. No pienso que vaya a ser un repunte extraordinariamente alto, pero en torno a los 2,30 dólares por libra, es mi visión" indicó. 

Los ingresos de la compañía, que está en medio de un ambicioso plan de inversiones para mantener sus niveles de producción, se han visto fuertemente impactados por la debilidad de la cotización, que a inicios de año llegó incluso a mínimos de seis años y medio.

La complicada situación ha llevado a la empresa a profundizar su exitoso programa de reducción de costos, mientras evalúa reajustar los lapsos para concretar sus planes. 

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CAP anota pérdidas a junio de 2016
Labels: grupo, cap

Chile

Durante el primer semestre de este año, los volúmenes despachados por CAP Minería alcanzaron a 7,9 millones de toneladas métricas, 25,6% mayores que los registrados a Junio de 2015, lo que constituye un récord histórico.

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Un resultado neto consolidado de USD 2.850 millones alcanzó el Grupo CAP al 30 de Junio de 2016, cifra que se compara con los USD 12.755 millones obtenidos en el mismo período del ejercicio 2015. Por su parte, al término del primer semestre de 2016, los ingresos y EBITDA del Grupo CAP alcanzaron USD 729.477 millones y USD 158.479 millones, representando un aumento de 0,9% y una disminución de 0,3% en relación con los montos obtenidos el primer semestre de 2015.

Resultados por empresas 

En CAP Minería (Compañía Minera del Pacífico), los ingresos y EBITDA al 30 de Junio de 2016 llegaron a USD 385.527 millones y USD 110.058 millones, mostrando aumentos de 24,7% y 10,4% al compararlos con las cifras del mismo período del año anterior.

En minería del hierro, la utilidad neta al 30 de Junio de 2016 de USD 8.315 millones fue un 60,6% menor que la de USD 21.105 millones del primer semestre de 2015, como consecuencia de la reducción de 15,9% en el precio promedio del mineral de hierro despachado en el período, efecto que fue compensado en algún grado por el mayor tonelaje embarcado de 7.903 MTM en 2016 vs los 6.293 MTM de 2015. El costo de venta promedio por tonelada en tanto, disminuyó 9,8%. Cabe señalar, que los resultados de 2016 incluyen un cargo de USD 14.605 millones por ajustes de precios, que provienen de la variación a la baja entre los precios provisionales contabilizados a fines de 2015 y el precio final de liquidación, calculado durante el primer semestre del año en curso.

En CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato), los ingresos y EBITDA del primer semestre de 2016 alcanzaron USD 196.844 millones y USD 6.120 millones, resultantes en disminuciones de 13,1% y 58,4% en relación con los USD 226.613 millones y USD 14.726 millones del primer semestre de 2015.

Respecto a la producción de acero y el escenario mundial, desde la compañía señalaron que no ha mejorado, "la industria siderúrgica sigue enfrentando momentos difíciles cuyo origen es el exceso de capacidad de producción de acero, particularmente en China, generando deterioro de márgenes y pérdida de rentabilidad en todos los mercados, incluidos el propio mercado chino. Esto, ha resultado en crecientes exportaciones de países con sobrecapacidad a precios innegablemente incompatibles con sus costos. Cabe mencionar que en el ejercicio 2015, Chile, mercado completamente abierto, fue el mayor destinatario de acero chino en Latinoamérica con 1.300.000 TM, atrayendo al mismo tiempo acero de otros orígenes a precios significativamente deprimidos”, expresó CAP.

En relación a las actividades del negocio de procesamiento de acero indicaron que se ajustan a los niveles de crecimiento e inversión de las economías en que participa y a sus propios esfuerzos de eficiencia e innovación, que le están permitiendo competir en los mercados chileno, peruano y argentino.

Posición financiera
En cuanto al endeudamiento financiero bruto del grupo, este alcanzó a USD 1.407.073 millones  al 30 de Junio de 2016, mostrando una reducción respecto de los USD 1.478.787 millones al 31 de Diciembre de 2015.

A su vez, al 30 de Junio de 2016, el Grupo CAP mantiene un saldo de caja de USD 661.181 millones cifra que se equipara con los USD 667.900 millones disponibles al término de 2015.

El referido saldo de caja lleva al Grupo CAP a exhibir un adecuado nivel de endeudamiento financiero neto de USD 745.892 millones, equivalente a 2,61 veces su EBITDA consolidado en los doce meses terminados el 30 de Junio de 2016.



Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore se recupera e inversionistas esperan que sea cautelosa

Internacional

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Tras un año de recortes de deuda, ventas de activos y recuperación de precios de algunas materias primas, Glencore PLC ha regresado desde el borde del abismo. Ahora, los accionistas del gigante de la minería y del corretaje de commodities tienen una nueva preocupación: que el presidente ejecutivo Ivan Glasenberg vuelva a su estilo dispendioso.

Actualmente, la empresa con sede en la ciudad suiza de Baar aparece como un serio contendiente en la licitación de varias grandes propiedades, incluyendo activos de carbón que Rio Tinto PLC y Anglo American PLC quieren vender en Australia, dicen fuentes ligadas a la industria, consigna El Mercurio. 

Los inversionistas dicen que Glasenberg tiene trabajo por hacer antes de comenzar a comprar responsablemente, y esperan oír más sobre el ahorro de costos que sobre los gastos cuando la empresa reporte el 24 de agosto.

“En primer lugar, tenemos que terminar el proceso de desapalancamiento (y luego) restaurar el pago de dividendos”, dice David Herro, un gestor de fondos de Harris Associates LP, que controla alrededor de 6% de las acciones de Glencore, por un valor de unos USD 2 mil millones.

Un portavoz de Glencore no quiso comentar, agregó la publicación.

Glasenberg convirtió a Glencore de una firma de corretaje a una de las mayores mineras del mundo, con acuerdos como la adquisición del productor de carbón Xstrata en 2013 por USD 29.500 millones. Pero en los últimos dos años, la caída de los precios de las materias primas hizo fracasar sus grandes apuestas. A pesar del repunte de este año, el carbón se mantiene bajo presión debido en parte a los intentos de todo el mundo de frenar el calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de carbono de las centrales eléctricas que consumen este mineral.

Glencore perdió USD 5 mil millones en 2015. Sus acciones siguen más de 60% por debajo de su precio de salida a bolsa de 2011. La situación de Glencore ha mejorado desde 2015, cuando Glasenberg tenía que defenderse de inversionistas temerosos de que la firma fuera un barril de pólvora a punto de explotar.

A finales de 2015, la deuda neta de Glencore (que no incluye los miles de millones de dólares de los préstamos con los que alimenta su operación de corretaje) había bajado a USD 25.900 millones, frente a USD 29.600 millones a mitad de año. Glencore dice que planea reducir la carga a entre USD 17 mil millones y USD 18 mil millones hacia finales de 2016. “La gerencia está haciendo exactamente lo que debería estar haciendo”, dice Herro.

La semana pasada, Glencore reportó una menor producción de cobre, carbón y zinc en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, debido en gran parte a los cierres voluntarios de minas.

Con una emisión de acciones, Glasenberg recaudó USD 2.500 millones y consiguió otros USD 1.400 millones en un par de negocios streaming , que dan dinero en efectivo por adelantado a cambio de oro o plata en el futuro. La suspensión del pago de dividendos le ha permitido ahorrar unos USD 2.400 millones en efectivo. Para el segundo semestre, Glencore dice que espera acreditar otros USD 3.130 millones por la venta de casi la mitad de sus operaciones agrícolas y otros USD 100 millones por la venta de un yacimiento de oro en Kazajistán.

Glencore también explora la venta de otra mina de oro en ese país que podría alcanzar US$ 2 mil millones, así como activos ferroviarios australianos que podrían dar otros US$ 750 millones o más, según los analistas.

Preocupaciones de inversionistas

Charl Malan, gerente de cartera de Van Eck Global, que posee unos US$ 200 millones en acciones de Glencore, dice que antes de embarcarse en nuevas inversiones, la compañía debería reducir aún más su deuda y pagar dividendos. Glencore, señala, debe restaurar el dividendo en algún momento del próximo año, dependiendo de los precios de las materias primas.

Uno de los riesgos es que los commodities caigan. Algunos analistas dicen que una ronda de estímulo de China este año ha impulsado los precios, pero que estos podrían caer una vez que se agote ese estímulo.

Otros inversionistas albergan preocupaciones sobre el valor a largo plazo del carbón, en el que Glencore dice que podría invertir más. Bruce Duguid, socio de Hermes Investment Management, dice que a sus clientes con inversiones en Glencore les preocupa que la firma no haya calculado adecuadamente los riesgos de las políticas destinadas a frenar el calentamiento global. Glencore señaló que espera que la demanda de carbón térmico, que se utiliza en la generación eléctrica, crezca durante años, especialmente en el sudeste asiático.

“Nos preocupa la idea de que se pueda predecir el mundo con gran confianza, considerando que la caída de las materias primas que acaba de ocurrir se basó en la falta de comprensión de la demanda”, señala Duguid.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ERNC se adjudican más del 50% de la energía licitada
Labels: acera, finat, carlos

Chile

Ofertas ERNC ganaron más de la mitad de la licitación, que obtuvo un precio promedio de 47,6 USD/MWh, un 40% menos del valor obtenido en la última subasta de octubre de 2015, proceso en el cual los proyectos de Energías Renovables No Convencionales se adjudicaron la totalidad de los bloques de suministro. Un nuevo paso para lograr un Chile 100% renovable.

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Una nueva sorpresa dieron esta mañana las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el evento público de adjudicación del proceso de Licitación de Suministro 2015/01, que ofreció 12.430 GWh/año de energía.

En el Centro Cultural Estación Mapocho, frente a un salón repleto de representantes del sector público y privado de la industria energética-eléctrica del país, se anunciaron las empresas y ofertas ganadoras. Más de la mitad de la energía subastada fue adjudicada directamente a proyectos ERNC, representando sobre 2.000 MW de potencia, que generará energía para Chile a partir del año 2021.

Carlos Finat, director Ejecutivo de ACERA, señaló tras el evento que "estamos muy contentos con los resultados de la licitación, no era una tarea fácil. Más del 50% se adjudicó a empresas ERNC, principalmente tecnología eólica y solar. Esto es un hito para la industria ERNC y para el sector energético de Chile. Se confirma que las energías limpias están aquí para quedarse, competir y ganar contra las fuentes convencionales, en una subasta donde el precio era el factor de decisión, sin subsidio alguno para las ERNC. Sobre esta base podemos estar seguros de que la ley 20/25 se cumpliría para el año 2020, al menos 5 años antes del objetivo de la ley, tal como lo vaticinó ACERA".

"Felicitamos a todas las empresas ERNC que tras un arduo trabajo y compromiso lograron adjudicarse más de la mitad de la energía licitada, representando otro gran paso para alcanzar y superar el 70% de generación renovable para el año 2050 en la matriz nacional, meta establecida en las Políticas Energéticas del Largo Plazo del Gobierno. Además, este resultado es otra muestra de la transición que está teniendo el país hacia un Chile 100% renovable" agregó Finat. 

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minsur iniciará estudio de factibilidad en Mina Justa
Labels: mina, minsur, justa

Perú

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Tras concluir los estudios de prefactibilidad y comenzar algunos trabajos preliminares en Mina Justa, la empresa del grupo Breca, Minsur, anunció que recibió la aprobación para continuar con la etapa de factibilidad del proyecto ubicado en Marcona, Perú.

De acuerdo a diario Gestión, la compañía precisó que los estudios de prefactibilidad en Mina Justa, concluidos en junio, "fueron satisfactorios y revelaron que el proyecto de cobre muestra un capex (gasto de capital) de USD 1.300 millones a USD 1.500 millones, con un coste de USD 1.6 a USD 1.7/libra".

En el caso del proyecto de estaño B2 (Puno), los estudios arrojaron que el capex oscila entre USD 160 millones y USD 180 millones, y un coste efectivo de entre USD 5,200 y USD 5,400 por tonelada de estaño refinado.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Copper alista EIA para proyecto Los Chancas
Last changed: ago 18, 2016 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: copper, southern, los, chancas

Perú

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Southern Copper Corporation (SCC) está preparando la realización de un estudio de impacto ambiental (EIA) en su proyecto Los Chancas, ubicado en la región de Apurímac en Perú.

Según consignó diario Gestión, la empresa señaló que estaría trabajando en mejoras sociales y ambientales con las comunidades locales, y están comenzando planes para iniciar el EIA este año. "En estos momentos estamos coordinando con varias entidades profesionales para que nos asistan en la preparación de un estudio de impacto ambiental. Esperamos culminar esta evaluación en el corto plazo y comenzar la preparación del estudio", sostuvo la minera peruana.

De acuerdo a la cartera de proyectos mineros del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), el proyecto se encontraría en una etapa de exploración avanzada. Está previsto que la iniciativa tenga una inversión de USD 1.560 millones, y su operación comenzaría a partir del 2021. Una vez en operaciones, la produciría unas 80,000 toneladas de cobre al año.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco lanza plataforma de transparencia

Chile

El nuevo sitio web codelcotransparente.cl, tendrá el rol de informar a la ciudadanía temas de interés con relación al uso del agua, las emisiones y los relaves entre otros. Además firmaron su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas.

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Codelco lanzó este miércoles la plataforma web codelcotransparente.cl y firmó su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, destacó distintas políticas y normativas aprobadas por las compañía en los últimos dos años, como las regulaciones sobre conflictos de interés y obsequios y regalos; las normas corporativas de regulación de operaciones con “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), con  “Personas Expuestas a Codelco” (PEC) y las de incompatibilidades y conflictos de intereses en la administración de personal. También la regulación corporativa de negocios con personas relacionadas, el procedimiento para relaciones corporativas y lobby, y el de administración y control de declaraciones de intereses y patrimonios.

El presidente del directorio explicó que a fines de 2015 se instruyó aplicar estas mismas buenas prácticas en las empresas relacionadas y filiales de Codelco. Adicionalmente, este año se implementó un nuevo sistema integral de gestión y control de riesgos, que significó reforzar y dar mayor independencia a la función de Auditoría Interna, así como reestructurar la Gerencia de Contraloría. “Todas las medidas de transparencia, de gobierno y de probidad hacia la comunidad en los ámbitos sociales, medioambientales o corporativos son, a nuestro juicio, creación de valor”, recalcó Landerretche.

En la presentación, también se destacaron los avances logrados para fortalecer el sistema de abastecimiento, así como restringir las licitaciones privadas y las asignaciones directas.

Plataforma de transparencia y Pacto Global
Respecto al nuevo sitio web codelcotransparente.cl, se indicó que este tendrá el rol de informar a la ciudadanía temas de interés con relación al uso del agua, las emisiones al aire; los residuos industriales líquidos, los sólidos, las escorias y los relave, además, de la gestión de los recursos humanos de la empresa.

El sitio partió con los indicadores más relevantes de la División Andina, entregados en un lenguaje visual y escrito comprensible. En la ocasión se indicó que en la plataforma los usuarios podrán encontrar información más detallada, junto a datos técnicos y bases de datos. Además anunciaron que en los meses siguientes se sumarán las otras operaciones de la Corporación.

Tras la presentación, se realizó un panel de conversación en el que se abordó el tema “Probidad y transparencia corporativa: ¿cómo responder desde la minería?”. En la conversación, moderada por el gerente general de Acción Empresas, Ignacio Larraechea, participó Óscar Landerretche junto con Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile; Ramiro Mendoza, ex contralor y miembro del directorio de Chile Transparente, y Jeannette Von Wolffersdorff, directora ejecutiva  de la Fundación Contexto Ciudadano.

El presidente ejecutivo Nelson Pizarro, en tanto, fue el encargado de firmar el Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa voluntaria, mediante la cual Codelco, al igual que otras 10 mil empresas a nivel mundial y 75 a nivel nacional, se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

“Quiero destacar la adhesión al Pacto Global, porque efectivamente esta empresa tan querida por los chilenos, tan emblemática, está confirmando este compromiso con la sostenibilidad”, afirmó Ducci.

La ceremonia concluyó con la intervención de Aurora Williams, ministra de Minería, quien señaló que “lo que hoy ha presentado Codelco representa una agresiva agenda para transparentar las acciones de lobby, auditorías y rendición de cuentas de la empresa estatal. Esto permitirá establecer estándares de cumplimiento superiores a los establecidos en las normas legales vigentes, lo que aporta significativamente a construir confianzas respecto de las instituciones”.

Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mainstream invertirá USD 2.000 millones tras adjudicación de suministro eléctrico
Last changed: ago 18, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, mainstream, licitación

Chile

Los proyectos ganadores en la reciente licitación por suministro eléctrico organizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), comenzarán a inyectar energía por medio de recursos eólicos al sistema a partir de enero de 2021 y 2022.

electrica-mainstream-licitacion

Jueves 18 de Agosto de 2016.- Mainstream Renewable Power Chile fue una de las principales ganadoras en la reciente licitación de suministro eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en la cual 84 compañías ofertaron un total de 85,000 GWhs para una demanda de 12,430 GWh. Dicha oferta de energía corresponde a siete veces del total de energía licitada, lo que convierte a este proceso en el más competitivo de la historia de las licitaciones de distribución. A pesar de la fuerte competencia, Mainstream se adjudicó 3.366 GWh/año en 153 sub bloques de suministro eléctrico, de 22GWh cada uno, con contratos de 20 años de duración.

Los proyectos de Mainstream fueron adjudicados a un precio promedio de 41US$/MWh. Los proyectos ganadores comenzarán a inyectar energía limpia por medio de recursos eólicos al sistema a partir de enero de 2021 y 2022, hasta que el contrato expire en 2040 y 2041 respectivamente.

"Este resultado confirma que Mainstream continúa posicionándose como una generadora independiente líder en el país, y le permite seguir creciendo en el mercado chileno para concretar su plan de inversión de USD 2 mil millones al 2020. La compañía tiene un amplio portafolio de proyectos que incluye iniciativas solares y eólicas en ocho regiones, sumadas a aquellas adjudicadas en esta licitación" indicó la generadora en un comunicado. 

En tanto,Bart Doyle, gerente general de Mainstream destacó “Este resultado confirma que las energías renovables no convencionales no solo son una tecnología limpia y sustentable, sino también altamente competitiva. Mainstream ha ganado estos contratos debido a sus precios competitivos y la alta calidad de sus proyectos solares y eólicos, los cuales ha desarrollado en Chile desde su entrada al mercado en 2008”.

Para los contratos adjudicados en esta licitación, Mainstream invertirá cerca de USD 2.000 millones para suministrar los 3.366 GWh/año comprometidos. La compañía instalará una capacidad total de 986 MW en el sistema, que, junto a los proyectos previamente adjudicados y el que ya está en operación por medio de Aela, suman un total de 1.318 MW de energía limpia en Chile.

Los proyectos ganadores están ubicados en 4 regiones, algunos tienen RCA favorable y otros están bajo evaluación ambiental o en preparación para los estudios respectivos.

“Dado que somos una de las primeras empresas de ERNC en Chile, tenemos un portafolio de proyectos de los cuales gran parte ya están en etapa de desarrollo o proceso de pre construcción. Por lo tanto, somos capaces de cumplir con el suministro eléctrico y los plazos establecidos para esta licitación, entregando energía limpia que beneficia a todos los chilenos”, afirmó Bart Doyle.

Respecto a futuras licitaciones de suministro eléctrico, el gerente general de Mainstream destacó que todavía hay espacio para que Chile siga avanzando hacia una matriz cada vez más sustentable, con las ERNC como protagonistas. “El Gobierno ha facilitado las condiciones para que este tipo de proyectos puedan competir con otro tipo de tecnologías de forma más pareja. Esto debido a los cambios implementados en las licitaciones de 2014, la nueva Ley de Transmisión y el objetivo de que el 70% de la energía debiese provenir de fuentes renovables para 2050”, señala.

“Sin embargo, creemos que es necesario instaurar un sistema en donde las energías renovables no tengan que asumir el riesgo de las energías convencionales, en el cual puedan vender solo la energía producida. La mejor manera de alcanzar esto es establecer licitaciones separadas para ERNC y energías convencionales, reconociendo las diferencias. Esto beneficiaría al mercado chileno por diversas razones. Permitiría a las ERNC reducir los precios sustancialmente, dado que no sería necesario incorporar el riesgo financiero de comprar en el mercado spot dentro del precio de licitación y garantizaría un porcentaje de energía firme que Chile necesita, algo que el actual sistema de licitaciones no entrega y que ha sido fuertemente criticado en esta licitación”, recalcó Doyle.

En la licitación anterior de la CNE en octubre de 2015, los proyectos de Mainstream, Sarco y Aurora, fueron adjudicados a través de Aela Energía. Actualmente, Mainstream, que gestiona la construcción y operación de proyectos para Aela, está preparando el inicio de la construcción de estas obras, las que deberían comenzar a fines de este año.


Portal Minero
Posted at ago 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 19, 2016
ago 17, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}