Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 06 de Septiembre de 2016.- Un total de 171 indicaciones ingresaron el gobierno y parlamentarios al proyecto que modifica la ley de servicios de gas por redes.

Estas establecen, entre otros puntos, la restitución de la tasa de costo de capital, y excluyen la figura del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) previo a la tarificación, y colocarlo como un mecanismo de salida posterior.

Además, según consigna La Tecera, se estableció respecto de la valorización del gas al entrar al sistema, en el caso de empresas no relacionadas se utilizará el valor de los contratos. Sin embargo, en el caso de empresas relacionadas, se deberán llamar a licitaciones “públicas e internacionales”, y en caso de incumplimiento, el valor será el del menor precio de compra de gas calculado en base a contratos de importación de largo plazo existentes en el mercado internacional.

El gobierno señaló en una indicación que los costos de comercialización de las empresas, asociados a la captación y conexión de nuevos clientes, si bien no pueden ser catalogados como activos, pueden ser considerados como gastos amortizables en un plazo de 10 años.

“Las pérdidas contables en años anteriores, los gastos financieros y las amortizaciones no deberán ser considerados en los costos de explotación, como tampoco para determinar los impuestos a pagar”, señala una indicación del Ejecutivo, estableciendo la figura del panel de expertos para eliminar controversias.

También el Ejecutivo establece holguras para las nuevas zonas de concesión otorgadas a empresas, cuyo primer chequeo de rentabilidad se efectuará al año siguiente solo si el periodo de operación supera los seis meses. Además, se otorgará 1% adicional a la tasa de costo de capital de los proyectos nuevos de zonas de concesión que cumplan con ciertos requisitos.

También dispuso modificar el artículo 15 de la ley de gas, estableciendo que en caso que si el Estado, municipalidades u otro ente público realice obras donde el concesionario deba ejecutar cambios en sus redes, el costo asociado a estos cambios será a cargo de las empresas concesionarias de gas.

Portal Minero
Labels