Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Viernes 16 de Septiembre de 2016.- Barrick Gold Corporation informó este jueves la suspensión temporal de las operaciones en la mina Veladero en la provincia de San Juan en Argentina, luego del daño que sufrió una tubería en la zona de lixiviación por el impacto que recibió de un gran bloque de hielo hace una semana.

Una "cantidad pequeña" de solución que contiene cianuro se filtró de la zona de procesamiento, dijo la minera canadiense. Andy Lloyd, portavoz de la empresa, informó que la empresa "está trabajando con las autoridades para confirmar el volumen estimado".

La suspensión de las actividades de Barrick se produce a un año de que la empresa canadiense tuviera también que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación en la misma mina por la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro.

"El gobierno de la provincia de San Juan, Argentina, ha anunciado una suspensión temporal de las operaciones en la mina Veladero, en espera de nuevas inspecciones en el área de lixiviación de la mina", dijo Barrick en un comunicado.

La minera agregó que el accidente no representa una amenaza para la salud de los empleados, las comunidades o el medio ambiente.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo en una conferencia de prensa en las últimas horas del martes que pidió "que se constituya inmediatamente en el lugar el ministro de Minería, con técnicos y profesionales de la repartición a fin de evaluar la magnitud y la real situación".

Un informe del Gobierno argentino difundido por la prensa local en marzo mostró que se habían registrado tres fugas de cianuro en Veladero entre el 2011 y el 2012. Sin embargo, Barrick dijo a Reuters que en ninguno de estos incidentes la sustancia contaminante alcanzó cuencas hídricas.

Reuters

Portal Minero