Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La justicia pidió a la provincia de San Juan información relativa a los recientes derrames de solución cianurada en la mina de Veladero

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina aceptó este martes una demanda iniciada por una fundación local y pidió a la provincia de San Juan información relativa a los recientes derrames de solución cianurada en la mina de Veladero, reportó la agencia oficial de noticias del Poder Judicial.

Según documentos publicados por el Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte ordenó al Gobierno provincial que exprese si ha pedido a las firmas Minera Argentina Gold S.A. y Barrick detalles sobre los derrames de solución cianurada y metales pesados ocurridos el 8 de septiembre.

"(La) demanda tiene por objeto obtener certeza acerca de la legalidad de las autorizaciones para explotar los proyectos mineros señalados, todos ellos ubicados en la zona cordillerana donde -según afirma- existen glaciares que requieren protección, y hacer cesar la actividad minera hasta tanto se determine la inexistencia de riesgo o peligro para la salud y la vida de las personas", indicó el máximo tribunal argentino.

Además, la Corte le solicitó a las autoridades de San Juan que expliquen si han informado a los habitantes potencialmente afectados de la existencia y el alcance de los derrames referidos en la denuncia, que fue iniciada por la Fundación Ciudadanos Independientes.

Las operaciones en la mina de Veladero habían sido suspendidas temporalmente por el Gobierno luego de que se filtrara solución que contiene cianuro de la zona de procesamiento.

La suspensión de las actividades de Barrick ocurre un año después de que la empresa canadiense tuviera que interrumpir temporalmente el proceso de lixiviación en esa misma mina por la rotura de una válvula que generó una fuga de cianuro.

Portal Minero