Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para evitar multa de USD 23 millones en Salar de Atacama, la minera propuso a la Superintendencia de Medio Ambiente ejecutar obras por USD 18 millones.

Jueves 09 de Febrero de 2017.- A fines de noviembre, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de SQM Salar por infracciones ambientales, arriesgando una multa de 27.000 Unidades Tributarias Anuales (USD 23 millones). Sin embargo y con miras a evitar la sanción, la minera controlada por Julio Ponce Lerou presentó -a mediados de enero- un Plan de Cumplimiento (PdC) en el que propuso ejecutar obras avaluadas en $11.935 millones (USD 18 millones), convirtiéndose en el segundo mayor plan propuesto en la historia de la entidad, tras el de la Minera Sierra Gorda que costó USD 20 millones.

La dimensión de las obras propuestas por SQM se condice con la dimensión de la multa, la cual de cursarse también batiría un récord: ser la más alta de la historia.

Con este plan, la minera apunta a resolver el último flanco ambiental del proyecto.

La SMA detectó seis faltas ambientales en SQM Salar, ubicada a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. Los cargos apuntaban básicamente a falta de medidas para el control de emisiones a la atmósfera y la operación del sistema de relaves en forma distinta a lo autorizado.

Según la SMA, SQM extrajo salmuera por sobre lo permitido, afectando el estado de vitalidad de algarrobos aledaños al proyecto, junto con entregar información incompleta respecto de la extracción de agua dulce, niveles de pozos y formaciones vegetales.

El plan de SQM, en tanto, contempla una serie de medidas para subsanar tales faltas. Entre ellas destaca la disminución a la mitad de las extracciones de derechos de agua que posee en el pozo Camar 2.

Su objetivo es pasar de una extracción de 60 litros por segundo a 30 litros por segundo, a través de la válvula automática instalada en la bomba de extracción.

SQM sostuvo que el objetivo es “minimizar los potenciales efectos sobre la vitalidad de los algarrobos”.

La medida se ejecutará “inmediatamente una vez sea notificada la aprobación del PdC y se extenderá durante toda la vigencia del mismo”.

La evaluación del estado vital y sanitario se realizará en el mes de abril, una vez sea notificada la aprobación del PdC, añadió la compañía.

En total, sólo esa medida tendrá un costo estimado de $4.087 millones.

El plan contempla además la obtención de una resolución de calificación ambiental favorable respecto de los ajustes incorporados a los Planes de Contingencia del proyecto. SQM ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un Estudio de Impacto Ambiental que incluye una serie de modificaciones respecto de las condiciones contempladas en la RCA N°226/2006, tales como la actualización de los umbrales de activación de los niveles de Fase I y II, del Sistema Soncor. Además de la validación de los indicadores de estado asociados al Plan de Contingencia del Sistema Vegetación Borde Este, y junto a las medidas de mitigación y compensación respecto a los algarrobos ubicados en el sector del pozo Camar.

También habrá una actualización del Plan de Contingencia del Sistema Peine. Este proceso tiene un costo estimado de $475 millones, y requiere la aprobación del Sistema de Evaluación Ambiental.

El Plan de Cumplimiento también contempla la capacitación a los operadores y responsables de la extracción y reinyección.

Según señala SQM, el objetivo es que los operadores y responsables de la extracción de salmuera cuenten con el conocimiento necesario para asegurar el cumplimiento del límite de extracción, acorde con el procedimiento actualizado.

Pulso

Portal Minero