Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El día viernes, la empresa decidió declarar fuerza mayor sobre los envíos de cobre de su operación,

Lunes 13 de Febrero de 2017.- Minera Escondida, la empresa decidió declarar fuerza mayor sobre los envíos de cobre de su operación, reportó el viernes la agencia Reuters. Esto tiene un efecto directo sobre los clientes de la firma controlada por BHP Billiton, pues implica que puede haber incumplimientos en los compromisos pactados, aludiendo a motivos fuera del control directo de la empresa.

Lo anterior, justo en el día que los trabajadores en huelga aseguraron estar dispuestos a seguir “hasta dos meses” con el paro laboral, que involucra a unos 2.500 operarios, quienes decidieron instalar un campamento en el acceso a la faena para esperar allí la resolución del proceso.

“En este segundo día estamos con un ánimo muy alto. Estamos haciendo dos turnos entonces manifestamos que vamos a durar dos meses”, dijo el presidente del sindicato, Patricio Tapia, recordando que el movimiento de 2006, referencia para el actual paro, duró 25 días.

Los trabajadores exigen un reajuste de 7%, un bono de término de conflicto de $ 25 millones y la mantención de una serie de beneficios para todos los operarios, pues acusan que en su propuesta la empresa minera establece cambios para aquellas personas que entren a la compañía luego de la firma del convenio colectivo.

“Con la empresa estamos en fojas cero, no hay conversación. Nosotros estamos velando porque los contratistas externos no estén realizando nuestros trabajos al interior de la mina”, dijo Tapia.

El jueves en la noche, en tanto, Escondida se vio afectada por un incendio en uno de los campamentos, el que fue rápidamente controlado pero que puso en duda la seguridad con la que cuentan los trabajadores tanto dentro de la mina -se están realizando servicios mínimos con alrededor de 80 trabajadores por turno- como fuera de ella.

La empresa, a través de un comunicado, dijo que las informaciones preliminares de equipos especializados señalan que el incidente se produjo por “un agente externo”, por lo que no descartan intencionalidad en el hecho.

El sindicato emitió un comunicado público, en el que planteó que es necesario que se investiguen las causas y se revisen las medidas de seguridad en la faena.

“Lamentamos profundamente el siniestro ocurrido en la madrugada de hoy (ayer), en el que resultaron lesionados compañeros contratistas y deseamos su pronta recuperación (…) Estimamos urgente investigar y establecer las causas del siniestro, como así también verificar la idoneidad e implementación efectiva de las medidas de seguridad par actuar frente a situaciones de este tipo”, añadió la entidad. Además, la agrupación acusó que el campamento en que tuvo lugar el incendio, denominado “campamento 7000”, está en desuso desde hace varios años.

Sube el cobre

Al mismo tiempo, los precios del cobre han seguido subiendo en lo que va del año, registrando ayer su mayor salto en casi cuatro años. Esto, si bien se relaciona principalmente con mejores perspectivas de la economía de China y Estados Unidos, también ha estado influenciado por la situación ocurrida en Escondida.

El precio del cobre contado creció 0,13% a US$ 2,663 la libra, aumentando 0,6% en la semana. Los futuros a tres meses, en tanto, subieron 4,6% ayer, su avance más pronunciado desde mayo de 2013.

“Este evento (la huelga en Escondida) ha favorecido el precio, atendiendo que la minera es el mayor yacimiento de cobre del mundo por lo que su paralización afectará negativamente el suministro del metal en el mercado. A ello se suma que otro gran yacimiento, Grasberg reducirá igualmente su producción, ya que enfrenta una huelga en su fundición”, comentó Cochilco.

La Tercera

Portal Minero