Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mariposa, iniciativa que se emplazará en la zona de Vallenar, costará US$ 161 millones.

Viernes 24 de Febrero de 2017.- La minera australiana Admiralty Resources, conocida en Chile por haberse asociado con el famoso empresario Leonardo Frakas para desarrollar proyectos de hierro en el norte de Chile en la década pasada, está de vuelta en el país.

La compañía presentó a tramitación ambiental el proyecto de explotación de hierro Mariposa, que tendrá un costo de USD 161 millones y del cual se extraerán unas 771 mil toneladas anuales de mineral de hierro.

El proyecto consiste en la extracción de minerales desde un yacimiento ubicado dentro de la Falla de Atacama, cerca de la localidad de Vallenar, región de Atacama, mediante el método de explotación a rajo abierto, para posteriormente procesar el mineral en una planta recuperación magnética. “Producto de la extracción de minerales se deberá construir un botadero de estériles”, señala la empresa en su estudio de impacto ambiental.

Una vez procesado, el mineral será trasladado posteriormente a los puertos de Las Losas, de Huasco y Totoralillo todos emplazados en la Región de Atacama, para su exportación.

La firma además agregó que en el último tiempo llevó adelante una campaña de sondajes en el sector “con el fin de cuantificar los recursos del yacimiento y delimitar el cuerpo mineralizado, razón por la cual, en la actualidad es posible encontrar un pequeño campamento en el sector norte del yacimiento. Dichas instalaciones serán ampliadas y mejoradas para cumplir con las necesidades del personal durante toda la vida útil del proyecto”.

La firma australiana fue socia de Leonardo Farkas en la empresa minera Santa Bárbara, alianza que finalizó abruptamente en 2008 en medio de acusaciones cruzadas que incluso llegaron a la justicia.

La Tercera

Portal Minero