Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

South Pacific Investments informó sobre la adquisición del 0,17% de Invercap, matriz de la acerera, con lo que alcanzó el 3,56% de la primera.

Viernes 24 de Febrero de 2017.- CAP sigue siendo protagonista. La acción acumula un alza de 51% en lo que va del año apoyada -en parte- por el avance en el precio del hierro. No obstante, los altos montos transados no sólo reflejan el interés de los inversionistas por sus fundamentos, sino también muestran los cambios en las participaciones que algunas de sus sociedades clave están realizando.

Ayer South Pacific Investments, sociedad del presidente de CAP, Roberto De Andraca, informó de la adquisición del 0,17% de Invercap, matriz de la compañía, con lo que alcanzó el 3,56% de ésta al desembolsar $537,5 millones. Pero, al igual que los días anteriores, este movimiento implicó la venta previa de acciones de CAP: 0,05% por $541 millones.

En total, el empresario ha comprado $2.2554 millones de la holding en lo que va de la semana y vendido $2.270 millones del activo subyacente, transacciones que ha realizado durante los tres últimos días y que se suman a una similar realizada en octubre. En dicho momento, la misma South Pacific y KO Investments -manejada en 90% por su hijo- adquirieron cada una $262 millones de papeles de Invercap, los cuales habrían sido comprados a la sucesión del ex gerente general, Jaime Charles.

Así, el 2,66% que la sociedad de De Andraca tenía en Invercap, pasó a convertirse en un 3,56% el miércoles. En la acerera bajó al 0,7% desde el 0,84%

Las transacciones se producen, además, antes de que el histórico líder de la acerera deje la presidencia tras 27 años liderando la mesa. Según se ha comentado, su plan sería a convertirse en asesor de la compañía.

Los movimientos de las sociedades relacionadas a De Andraca no han sido los únicos relevantes en el último tiempo. La sociedad Cygnus, que nació de la división de Lacerta -parte del grupo que apoya a De Andraca- mantenía a septiembre el 4,44% de la propiedad de Invercap, porcentaje que al cierre de diciembre cayó a 3,3%. Es decir, se deshizo de un 1,14% de la firma. En el mismo período, aparecieron como accionistas con más del 1% y menos del 5% Banchile Corredores de Bolsa y BCI Corredores de Bolsa.

Para algunos agentes del mercado, las apuestas también están dadas por los ruidos respecto de una disputa por el control. Si bien Juan Rassmuss mantiene el 36,87% de Invercap, la que a su vez posee el 31,32% de CAP, nunca ha logrado ejercer un control sobre la compañía, debido al apoyo que Roberto De Andraca suscita entre los otros accionistas. Durante este año habría vuelto a surgir la posibilidad de fusionar las dos sociedades; sin embargo, esto quedo en espera hasta que asuma la nueva presidencia.

Con todo, el alza que el papel ha sostenido en los primeros meses podría dar un vuelco. En lo que va de la semana CAP pierde 5,94%, de la mano del incremento del stock de posiciones cortas en el último mes.

Ayer éstas llegaban a los $4.165 millones, una baja considerable respecto de los $5.225 millones de siete días atrás.

Pulso

Portal Minero