Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La plana mayor del sindicato tiene agendada reuniones con los subsecretarios de Minería y Medio Ambiente y con el Presidente de la Cámara de Diputados.

Lunes 06 de Marzo de 2017.- Para este lunes está presupuestado que representantes del sindicato único de minera Escondida, que suma unos 26 días en huelga tras no llegar a acuerdo por la renovación de su contrato colectivo, lleguen nuevamente a Santiago para reunirse con representantes del Gobierno y del Parlamento.

Hasta el cierre de esta edición, estaba confirmada para esta semana el encuentro con los subsecretarios de las carteras de Minería y del Medio Ambiente y con el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

“Las reuniones tienen por objeto plantear las situaciones productivas, laborales y medio ambientales, bajo las cuales se desempeñan los trabajadores”, indicaron desde el sindicato.

Esta es la segunda vez desde que estalló el conflicto que representante de los trabajadores han viajado a la capital para hacerse escuchar. La vez anterior se reunieron con la Ministra del Trabajo Alejandra Krauss, donde se le hizo una actualización de la situación y esta llamó al dialogo para agilizar la llegada a buen puerto.

Los esfuerzos se suman a las manifestaciones públicas que se han hecho en Antofagasta para visibilizar el conflicto. El último reportado se llevó a cabo el sábado en apoyo a las reivindicaciones laborales de los diversos trabajadores que enfrentan conflictos, entre ellos Molyb. Si bien la acción no fue autorizada por la intendencia, no se registraron incidentes.

En tanto, por el lado de BHP, empresa controladora de Escondida, según trascendió optó por robustecer su equipo de comunicaciones y contrató una agencia externa para colaborar con la crisis.

Escondida es la productora de cobre más grande del globo y cada día que ha estado detenida, como consecuencia del conflicto, ha significado que el mercado ha dejado de recibir sobre las tres mil toneladas de la materia prima. Lo que a los 26 días que suma el conflicto, se traduce en sobre las 70 mil toneladas de cobre.

Se espere que la situación se extienda ya que actualmente las negociaciones se encuentran en punto muerto y al cierre de esta edición aún no se informado de una reunión entre la plana mayor del sindicato y la administración de Escondida.

Caber recordar que el sindicato solicita que la renovación de su contrato colectivo incluya varios de los beneficios existentes en su antiguo contrato colectivo, más un reajuste de 7% y un bono por término de conflicto de $25 millones; mientras que la empresa no ofrece un reajuste y un bono de $8 millones.

Pulso

Portal Minero