Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Este tribunal internacional emitió un fallo relevante frente a reclamaciones presentada por Tethyan Copper Company, perteneciente a Antofagasta plc y Barrick Gold Corp., luego de la denegación ilegal de una licencia minera para el proyecto Reko Diq en Pakistán.

Martes 21 de Marzo de 2017.- Antofagasta plc informó que el Centro  Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a  Inversiones  (CIADI),  organismo del Banco  Mundial  para  el  arbitraje  de  disputas  entre  inversionistas  y  estados,  anunció  ayer  su decisión  en  la  demanda  arbitral  presentada  contra  el  Estado  Islámico  de  Pakistán  por Tethyan Copper Company (TCC), una sociedad que pertenece en partes iguales a Antofagasta plc y Barrick Gold Corp.  La  compañía presentó esta  acción  luego que, en 2011,  se  le negara de  forma ilegal la solicitud de una licencia minera para el proyecto Reko Diq, ubicado en ese país.

El CIADI rechazó ayer  los últimos argumentos esgrimidos por el Estado de Pakistán para  tratar de desligarse  de  su  responsabilidad  y  confirmó  que  violó  varias  cláusulas  del  tratado  bilateral  de
inversiones entre Pakistán y Australia, país donde TCC está constituida.

El CIADI ahora continuará con procedimientos  legales para determinar  los daños y perjuicios. Para ello,  a  partir  del  22  de marzo  recibirá  las  presentaciones  y  argumentos  de  las  partes  antes  de 
definir el monto que el Estado de Pakistán deberá pagar a TCC. Se espera que  la decisión sobre el monto de los daños se dé a conocer durante 2018. 

“Estamos muy satisfechos con este fallo. Ahora se inicia la fase para determinar daños y perjuicios y esperamos que, una vez que concluya el proceso, Tethyan reciba una indemnización que le permita obtener al valor  justo de mercado que  tenían el proyecto cuando  le  fue denegada  la  solicitud de una licencia minera”, indicó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.  

Previo a esta acción ilegal de parte del Estado de Pakistán, Tethyan había completado estudios de  factibilidad que demostraban que Reko Diq era uno de los yacimientos de cobre y oro sin  desarrollar más grande del mundo, con una vida útil de más de 50 años y que requería una  inversión inicial estimada en más de USD 3 mil millones.  

Portal Minero