Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La incorporación de tres nuevos núcleos al Roadmap, exploración y nuevos usos del cobre como núcleos traccionantes y minería verde como núcleo habilitador, y la implementación de los proyectos Frutos Tempranos son los principales temas a trabajar durante este año.

mineria-ley-mauro-valdes-alta-roadmap

Jueves 30 de Marzo de 2017.- Una revisión del estado de avance de los proyectos y estudios que se están llevando a cabo y la planificación del trabajo que se viene para los próximos meses fueron parte de los temas que abordó el Consejo Directivo del Programa de Minería Alta Ley, que se reunió el pasado 23 de abril en su segunda sesión de este 2017.

De acuerdo a lo planificado, dentro de las áreas a trabajar en este primer semestre, está la implementación de la estrategia de sustentabilidad del programa, basada en el estudio de líderes de opinión desarrollado el año pasado, la cual involucra la participación activa de todos los consejeros. También se continuará con el trabajo para desarrollar un índice de capital social, tarea que se está haciendo en conjunto con la Universidad de Chile, la entrega de los resultados de un estudio sobre neumáticos y la difusión permanente de los casos de éxito de la minería.

También se dio a conocer una propuesta para la repriorización de las iniciativas del Roadmap para esta segunda fase, a la cual se incorporan tres nuevos núcleos: exploración y nuevos usos del cobre como nuevos núcleos traccionantes y minería verde como núcleo habilitador. Respecto a esto último, Mauro Valdés explicó que “hay varias de las megatendencias tecnológicas a nivel internacional que tienen una gran intensidad del uso del cobre, más de lo que tenemos proyectado, incluso hay gente que piensa que el uso del cobre aumentará entre 4 a 6 veces y puede haber ahí oportunidades de desarrollo”.

En lo que se refiere a proyectos e iniciativas habilitadoras, Jonathan Castillo, gerente del programa, señaló que se está trabajando en la planificación estratégica de comunicación con los equipos involucrados en los proyectos Frutos Tempranos del Roadmap, a los que también se sumará el Programa Estratégico Regional Clúster Minero Región de Antofagasta y en la formación de una cartera de transferencia tecnológica para la mediana y pequeña minería.

Durante la reunión, se realizó también una presentación sobre Programa MIT Reap, que estuvo a cargo de Willy Kracht, Subdirector del Centro de Tecnología Avanzada para la Minería (AMTC) y quien sostuvo que Alta Ley debiera “ser la columna vertebral de este ecosistema de innovación y emprendimiento que se está generando” y ser la entidad que continúe con la coordinación del ecosistema y le dé sustentabilidad en el tiempo al MIT REAP, sostuvo.

A continuación, Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, expuso sobre el trabajo que se está realizando en la región como parte del plan de descentralización que está llevando a cabo el gobierno. Señaló que para cumplir con el desafío de ser un país más desarrollado es necesario desarrollar las capacidades en las regiones. En este sentido, explicó que del 100% de los recursos para avanzar en todos los sectores productivos de la región, se destina el 70% a políticas neutrales: innovación, emprendimiento y un 30% a políticas focalizadas como programas de especialización inteligente.

Para finalizar, Marcela Angulo, ‎Gerente de Capacidades Tecnológicas en Corfo, expuso sobre la estrategia de cobre cero emisiones y litio para la electromovilidad y sobre el acuerdo firmado con la empresa Rockwood Lithium para la creación de un Instituto Tecnológico Nacional Solar/Minero en el Desierto de Atacama.

Portal Minero