Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 31 de Marzo de 2017.- El ex ministro Alfredo Moreno fue elegido este jueves como nuevo presidente de la CPC, reemplazando en el cargo a Alberto Salas, quien dirigió a la gremial en los últimos dos años.

El ex titular de Relaciones Exteriores tuvo 70 votos de respaldo y sólo dos abstenciones.

Tras la votación, Moreno destacó el avance económico del país, afirmando que “somos la nación más desarrollada de Latinoamérica”, con avances financieros, en escolaridad y esperanza de vida, entre otros puntos.
Subrayó que detrás de ese progreso “está el sector privado y las empresas” y afirmó que de manera “impensada”, Chile ha superado el nivel de desarrollo a países como Portugal o Hungría.

Eso sí, matizó no obstante que el país afronta actualmente una situación complicada, en el que “de seguro cumpliremos cuatro años de expansión discontinua y una tasa de inversión con registro más bajo desde hace una década”.

“Esto quiere decir que corremos riesgo de bajo crecimiento hoy y en el futuro, hipotecando lo que podamos hacer más adelante”, advirtió.

“Estamos cerca de ser un país desarrollado, como nunca antes, pero (llegar a serlo) no es una tarea que se pueda hacer solo, sino que requiere una transformación de las empresas y empresarios”.

En tanto, su predecesor, Alberto Salas, manifestó su “dolor” por los casos de colusión descubiertos en los últimos años, en los que han estado implicadas conocidas empresas de distintos sectores.

Salas condenó “aquellas acciones empresariales absolutamente reñidas con la ética y los valores, que tanto daño han causado a las personas, deteriorando a la confianza y afectando gravemente la imagen del empresariado”.

También atacó al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, al afirmar que las reformas que ha impulsado han llevado al país a un “crecimiento económico mediocre” y a un ambiente “cargado de desconfianza y bajas expectativas”.

A su juicio, las principales causas de estos fenómenos “se relacionan con las dificultades en el escenario económico internacional”, pero en mayor medida, “con los efectos que han provocado internamente la discusión e implementación simultánea de varias reformas profundas, que si bien obedecen a objetivos loables, han sido mal ejecutada en su mayoría”.

Lo anterior, dijo, “ha generado un clima de incertidumbre que ha golpeado directamente a los emprendedores, a los consumidores y a los inversionistas”.

Pulso

Portal Minero