Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un punto que deberá resolver Gener son las diferencias con Strabag, principal contratista del proyecto que posee un 7% de participación en la iniciativa.

Jueves 03 de Agosto de 2017.- El default técnico en el que se encuentra la central en construcción Alto Maipo aumentó la presión sobre el proyecto hidroeléctrico. Esto significó un fuerte castigo del mercado para su desarrollador, AES Gener.

El corte del financiamiento por parte de los bancos puso en jaque a la iniciativa, mientras no encuentre un contratista que reemplace a CNM, consorcio que dejó las obras del proyecto.

Si bien AES Gener reconoció a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que de complicarse esta búsqueda, la continuidad del proyecto se vería afectada, la firma señaló que con los dineros disponibles podrían continuar con la ejecución de Alto Maipo.

"Los recursos disponibles creemos que son suficientes para seguir con la construcción mientras negociamos con los contratistas", comentó el CEO de AES Gener, Javier Giorgio.

Añadió que pese a los inconvenientes sincerados, la fecha proyectada para el inicio de puesta en marcha de la central se mantiene para junio de 2019.

En cuanto al cálculo de nuevos sobrecostos -adicionalmente a los ya reconocidos-, Giorgio respondió: "El equipo de Alto Maipo se encuentra evaluando la posibilidad de que existan sobrecostos. Estos aún no pueden ser definidos, ya que dependen del resultado de las negociaciones con distintos contratistas".

Un punto que deberá resolver Gener son las diferencias con Strabag, principal contratista del proyecto que posee un 7% de participación en la iniciativa.

Según conocedores de las negociaciones con los financistas, existen discrepancias notorias entre lo planteado por Strabag y la opinión técnica del ingeniero contratado por los bancos sobre el avance de la hidroeléctrica.

Explican que Strabag ha puesto una mirada "más negativa" que el propio perito de los bancos, lo que interpretan como un eventual "gallito" con AES Gener, para mejorar su posición económica.

Esto se suma -dicen- a las dudas sobre el mercado eléctrico nacional y si Alto Maipo será rentable, aun cuando posee un contrato de suministro de largo plazo con Los Pelambres, mina de los Luksic.

Acción de Gener cae

En tanto, el mercado bursátil castigó el reconocimiento que realizó AES Gener. De hecho, durante la jornada de ayer martes los papeles de la generadora cayeron 6,9% en la Bolsa de Santiago.

BICE Inversiones alertó, por ejemplo, que una nueva inyección de recursos de parte de la generadora al proyecto podría llegar a afectar la valoración de AES Gener. Bci Corredor de Bolsa, a su vez, estimó que existían presiones sobre los títulos de la firma.

Sobrecostos

Alto Maipo se encuentra analizando eventuales nuevos sobrecostos de la iniciativa, adicionales a los ya reconocidos por la generadora, que ascendían a USD 460 millones. El costo total del proyecto se eleva a USD 2.500 millones.

El Mercurio

Portal Minero