Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco forma parte de la delegación de Gobierno integrada por el Embajador de Chile en Jamaica, jefe de la Delegación y representante permanente ante la AIFM, Eduardo Bonilla; el Director de Asuntos Ambientales y Oceánicos de la Cancillería, José Fernández; y el Ministro Consejero de la Embajada, Roberto Álvarez, con quienes propuso una serie medidas para ser incorporadas en el primer Código de Minería de la entidad.

Jueves 17 de Agosto de 2017.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, propuso hoy ante el Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) -cuya reunión anual se desarrolla en Kingston, sede la entidad- que es necesario exigir la aplicación de regalías e impuestos a las compañías explotadoras de minerales en los fondos marinos para, principalmente, proteger la biodiversidad marina.

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco forma parte de la delegación de Gobierno integrada por el Embajador de Chile en Jamaica, jefe de la Delegación y representante permanente ante la AIFM, Eduardo Bonilla; el Director de Asuntos Ambientales y Oceánicos de la Cancillería, José Fernández; y el Ministro Consejero de la Embajada, Roberto Álvarez, con quienes propuso una serie medidas para ser incorporadas en el primer Código de Minería de la entidad.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización autónoma, establecida en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mediante la cual sus 167 Estados miembros organizan y controlan las actividades que se llevan a cabo en los fondos marinos.

Sergio Hernández explicó que la aplicación de regalías e impuestos a las empresas que exploten minerales en los fondos marinos es consecuente con el mandato de la Autoridad y su Misión, que es obtener beneficios económicos para la Comunidad Internacional, mediante su labor de regulación de la prospección, exploración y explotación de la riqueza mineral existente en los fondos marinos de las aguas internacionales.

Enfatizó Sergio Hernández que, “Para cumplir su Misión, la Autoridad debe definir la implantación obligatoria de regalías a las compañías explotadoras, que deben pagar por esas materias primas y también compensar el deterioro de la riqueza mineral marina que pertenece a la Comunidad Internacional, con el objeto de distribuir esos beneficios a las naciones; y aplicar un régimen simplificado de impuesto a la renta presunta, para  financiar la actividad de la Autoridad”.

El Embajador Bonilla se explayó acerca de las exigencias ambientales que, en medios marinos los daños pueden ser más extendidos y más difíciles de controlar, por lo que propuso que la AIFM cree su Dirección de Asuntos Ambientales.

El Embajador agregó que la protección de la biodiversidad marina es vital, para cuyos efectos las normas de protección ambiental son esenciales.

Sobre la materia, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco agregó que, en específico se propuso al Consejo y a la Asamblea de la Autoridad que este nuevo Código debe contener una completa regulación de las actividades de prospección, exploración y explotación, para la protección de la flora y fauna marinas, así como otros aspectos de importancia para la biodiversidad y la cadena alimentaria, para lo cual se exigirá a las compañías interesadas efectuar Estudios de Impacto Ambiental, a ser presentados ante la Autoridad.

Regalías

En relación con el Royalty señaló que se propuso definir la aplicación de este impuesto mediante una escala progresiva creciente por tramos, desde el equivalente a un 5% a un 20% de las ventas, dependiendo del valor en el mercado del producto extraído. “En razón de constituir una compensación a la Comunidad por el deterioro de su patrimonio natural, la regalía será destinada íntegramente a ser distribuida entre las naciones”, señaló Hernández.

Financiamiento de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco explicó que hoy la Autoridad es solventada por los países miembros, lo que es natural mientras se termina de preparar la institucionalidad y normativa regulatoria; pero este financiamiento debe ir progresivamente siendo traspasado a las compañías explotadoras, cuando comiencen sus operaciones de explotación, con el mismo fundamento que los contribuyentes de cada país pagan sus impuestos para financiar el funcionamiento de las instituciones del Estado.

“Para el efecto del futuro financiamiento de las actividades de la Autoridad, propusimos que el Código aplique un Impuesto a la Renta, solo a las compañías explotadoras, en cumplimiento del principio tributario que dispone que se debe pagar impuestos a la renta en el país del territorio (en este caso el océano) en que se realizan las actividades que generan la renta”, precisó Hernández.

Propuso que, para facilitar la determinación del monto del impuesto, su control y recaudación, el Código establezca una renta presunta de derecho a determinar, a la que se le aplique una tasa del 20% del valor de venta en bruto del producto extraído.

El propósito de la Delegación chilena fue dar un fuerte mensaje de protección a la biodiversidad, beneficios a la Comunidad Internacional y equidad para las naciones más pobres, propuestas que fueron calificadas como un valioso y oportuno aporte al borrador del Código Minero.

Portal Minero
Labels
  • None