Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las amonestaciones realizadas por BHP Billiton, compañía australiana que controla la minera, son hechas tras la paralización del pasado miércoles, por más de cinco horas y que bloqueo las distintas vías a la acceso de la faena.

Lunes 04 de Diciembre de 2017.- El Juzgado de Letras de Antofagasta resolvió desestimar la medida cautelar interpuesta por los trabajadores del Sindicato N°1 de la minera nacional Escondida. 
 
En ella, el grupo de trabajadores solicitaba la anulación de las amonestaciones y efectos interpuestos por la empresa a aquellos que participaron en la movilización del pasado 23 de noviembre, luego de que la empresa anunciara en su plan de racionalización el despido de 120 trabajadores de la dotación de la faena.
 
Según señala La Tercera, el documento firmado por la jueza Elena Pérez, manifiesta que no concurren los requisitos de procedencia establecidos, por lo que no es ha lugar lo denunciado por el Sindicato. “Atendida la naturaleza del acto denunciado, los alcances esgrimidos por la denunciante, y la garantía fundamental alegada como conculcada, estimándose que en la especie no concurren los requisitos de procedencia establecidos en el artículo 492 del Código del Trabajo, en cuanto a la gravedad de la lesión o de su irreversibilidad, no ha lugar”, señala la sentencia.
 
De acuerdo con la denuncia presentada, desde la mañana del 24 de noviembre distintos asociados recibieron, tanto en sus domicilios como en casa de familiares cercanos, cartas donde la empresa los notificaba de una amonestación escrita por haber cometido “faltas laborales”, relacionadas con la paralización hecha en las vías de acceso a la faena, sin presentarse a sus lugares de trabajo, y sin excusar su inasistencia, detalla el medio nacional.
 
Sin embargo, y respecto al primer punto de la demanda hecha por el Sindicato, que habla de la vulneración de los derechos fundamentales al dichas cartas en sus casas, el juzgado resolvió citar a ambas partes a una audiencia preparatoria al juicio oral, fijada para el próximo 10 de enero de 2018.
 
El sindicato había solicitado en este punto una indemnización de $200 mil pesos, por cada trabajador denunciante, que haya recibido la misiva de amonestación en su domicilio o en el de un familiar.

Portal Minero

Portal Minero
Labels