Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las negociaciones con la estatal venían hace varias semanas y ahora ya están trabajando en borradores. Familiares directos del empresario no podrán formar parte de la minera.

sqm-corfo

Martes 19 de Diciembre de 2017.- Las negociaciones para dar término de una vez por todas a largo arbitraje que mantienen Corfo y SQM venían hace semanas, pero tuvieron que pasar las elecciones para que se sellara un principio de acuerdo que pondría fin al conflicto.
 
Ayer, la agencia estatal y los accionistas de la minera informaron que abrieron un período de 30 días corridos para cerrar el pacto que garantizará el alejamiento de Julio Ponce Lerou de la administración y dirección de la minera, así como de su control, hasta el 2030.
 
Grupo Pampa informó ayer a Eduardo Bitran de una serie de acuerdos para reformar el gobierno corporativo de la empresa, una de las condiciones esenciales que había puesto el exministro para dar por superado el impasse.
 
Entre los nueve puntos, hay un compromiso a no nominar ni votar como director de SQM a Julio Ponce Lerou ni a ningún pariente suyo hasta el segundo grado de consanguinidad inclusive. Esto implicará que tampoco podrán tener cargos gerenciales en la compañía, hasta el 31 de diciembre de 2030, fecha en que termina el contrato de arrendamiento que mantienen con Corfo en el Salar de Atacama.
 
El segundo punto relevante es que terminará el acuerdo de actuación conjunta que Ponce mantenía con los japoneses de Kowa y que, en la práctica, le daba el control.
 
También hay una promesa de que el presidente del directorio no ejerza el voto dirimente establecido en los estatutos de la sociedad para una serie de materias como efectuar donaciones o cualquieR otro acto a título gratuito, celebrar operaciones con partes relacionadas al grupo Pampa, y, finalmente, para cuando se busque iniciar cualquier acción contra Corfo y el Estado.
 
En materia de la conformación del directorio, Pampa designará al menos un independiente con sus títulos de la serie A y no nominará ni votará como director de la serie B a ninguna relacionada a su grupo.
 
Si SQM no cumple con lo establecido, habrá multas que ya fueron establecidas.

Para que se concreten todos estos compromisos, Corfo y su consejo directivo deberán aprobar íntegramente el pacto informado ayer al regulador financiero y modificar los contratos de arrendamiento que estaban bajo disputa.

Triunfo para Corfo
 
Esto se vio en la industria como un triunfo para la estatal, que bajo la administración de Eduardo Bitran lograría igualar las condiciones económicas del contrato de Albemarle, que son más altas, lo que podría implicar recursos anuales por US$ 400 millones para la estatal.
 
Corfo informó que en la conciliación se deberán incorporar una serie de materias adicionales, como aumentar el nivel de rentas de arrendamiento para igualarlas con lo establecido en el contrato con la norteamericana, establecer los derechos y protecciones que deberá tener como propietario de la operación y establecer una opción para acceder al 25% de la producción de litio para vender en Chile destinado a agregar valor al mineral hasta 2030.
 
Las partes solicitaron al árbitro Hector Humeres suspender el juicio arbitral que mantienen desde 2014 para ver los detalles del pacto, del que trascendió ya se están armando los borradores.
 
De este modo, esto implicará que la cuota de litio que tiene la minera se expandirá para que no se le agote hacia 2023, dado el ritmo que llevaba y le permitirá llegar a 2030.
 
Un punto que al parecer Corfo no accedió fue el de extender el contrato de arrendamiento más allá de 2030, dado que Bitran ha planteado que cerca del fin de la próxima década, el gobierno de turno tendrá derecho a llamar a una licitación internacional para ver quién continúa explotando esa zona.
 
De ese modo, el exministro cerró la posibilidad de igualar la duración del contrato a lo que tiene establecido con Albemarle, que es en 2043.
 
De todos modos, la estatal señaló que no es posible anticipar el resultado de este nuevo proceso de conciliación, pero que de ser exitoso, el país podrá expandir significativamente la oferta de litio, aprovechando la mayor demanda que habrá por temas de electromovilidad.
 
Los puntos clave del pacto
 
Grupo Pampa se compromete a designar y mantener hasta diciembre de 2030 un director independiente para las acciones serie A.
 
No se utilizará el voto dirimente del presidente del directorio para una serie de materias, como operaciones con partes relacionadas a Grupo Pampa o si se busca tomar acciones jurisdiccional contra Corfo o el Estado.
 
No nominar ni votar a director de la serie B a ninguna persona relacionada al Grupo Pampa.

Julio Ponce Lerou no podrá ser nominado ni votado como director, así como tampoco ningún pariente suyo hasta el segundo grado de consanguinidad. Tampoco podrán tener cargos gerenciales en la empresa.
 
Poner término al acuerdo de actuación conjunta con la japonesa Kowa, que en la práctica le daba el control.
 
Los directores designados para la serie A de SQM del grupo Pampa no podrán ser votados por el director independiente como presidente del directorio de SQM.
 
El grupo Pampa no podrá suscribir acuerdo de acción conjunta con terceros que le permita tomar el carácter de controlador único o conjunto.
 
No podrá suscribir ningún acuerdo comercial y/o de acción conjunta con cualquier persona natural o jurídica distinto a SQM que realice operaciones de extracción de salmueras con contenido de litio en pertenencias mineras de Corfo.
 

Diario Financiero

Portal Minero
Labels