Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Si se confirma la huelga, sería la primera que se produce en una operación de Antofagasta Minerals.

antofagasta-minerals-sindicato-lospelambres

Lunes 19 de Marzo de 2018.- El mayor sindicato de Minera Los Pelambres, que agrupa a 447 operarios, definirá este martes en su última jornada de conversaciones con la administración de la compañía, si se llega a acuerdo o se inicia la paralización de actividades.

De no llegar a acuerdo y confirmarse la huelga (partiría el miércoles 21 de marzo), esta sería la primera paralización en la historia que deberá enfrentar Antofagasta Minerals, ligada al grupo Luksic. Esto contempla todas las faenas operadas por la minera.

La reunión de mañana -martes- se da en el proceso de mediación obligatoria en el que interviene la Inspección del Trabajo regional para acercar posiciones entre las partes, luego que los integrantes del sindicato rechazaran la última propuesta que hizo la minera.

Fuentes al interior del sindicato, comentan que las posiciones se mantienen alejadas, aunque no descartan que entre hoy y mañana puedan llegar a un acuerdo de último minuto que desactive la huelga.

Cabe recordar que la propuesta entregada por la empresa fue rechazada por el 99% de los trabajadores y consistía, entre otros aspectos, en un reajuste de casi 2% y un pago de $15,6 millones por persona.

En ese entonces, el presidente del sindicato Sergio Muñoz señaló que la oferta era insuficiente, porque parte relevante del pago correspondía a la venta de beneficios y no era un bono por fin de la negociación.

En específico, el sindicato indicó que el bono por término de conflicto ascendería a $7,45 millones. El resto se compondría de un crédito blando de $3 millones, un bono por prácticas operacionales de $1,78 millones, la venta de un día libre llamado “comunitario” de $1,07 millones y la renovación de la jornada excepcional de $2,3 millones.


Portal Minero

Portal Minero