Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se despeja el camino para avanzar en la industria del valor agregado del mineral en Chile.

corfo-litio-acuerdo-albemarle

Viernes 25 de Enero de 2019.- Una larga disputa fue la que se zanjó ayer con la firma de un acuerdo entre Corfo y Albemarle, en el marco de la definición de un mecanismo para calcular el precio preferente que debe ofrecer la empresa a los productores especializados que se instalen en Chile.

Con la firma de este nuevo contrato se detiene también el arbitraje anunciado por la agencia estatal, que incluso ya había definido su equipo legal para elaborar su estrategia judicial ante la Cámara de Comercio Internacional.

“Es una excelente noticia que durante esta nueva ronda de reuniones lleguemos a un acuerdo que se ciñe al convenio entre ambas partes. Avanzar en la solución de esta controversia permitirá al país implementar una industria de valor agregado, que es el corazón del contrato firmado en 2016”, dijo María Elina Cruz, fiscal de Corfo, quien fue designada por el vicepresidente ejecutivo de la agencia, Sebastián Sichel, para llevar adelante la estrategia en temas de litio.

Otra ejecutiva que jugó un rol clave fue Ellen Lenny-Pessagno, country manager de Albemarle Chile, quien asumió en octubre pasado con el objetivo de destrabar el conflicto que se arrastraba con la agencia estatal.

“Estamos felices de poder anunciar este acuerdo, ya que nos permitirá seguir aportando a Chile como un socio estratégico en el desarrollo de la industria del litio. Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo y la sustentabilidad, y estamos seguros que nuestros aportes en I+D serán utilizados por Corfo para iniciativas que vayan en directo beneficio del país”, dijo.

El Mercurio

Portal Minero