Entrevista a Andrés Vidal, Director Ejecutivo de CMI.

chile-centro-universidad-de-industrial-andres-la-marketing-vidal

Martes 15 de Noviembre de 2016.- Perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Centro de Marketing Industrial (CMI), cuenta con más de más de 7 años de experiencia en el desarrollo de conceptos, herramientas y métodos de excelencia que apoyan a la gestión de compañías B2B.

Con la misión sobrepasar las barreras del conocimiento en Marketing B2B y fortalecer el desarrollo de las compañías industriales de Chile y Sudamérica, el CMI se ha propuesto ser un socio estratégico para las empresas y en especial las del sector minero.

En esta edición Portal Minero conversó con Andrés Vidal, Director Ejecutivo del Centro de Marketing Industrial (CMI) para saber en momentos en que la productividad y el control de costos parece ser lo más importante, de qué forma el CMI puede ser un socio estratégico para la minería.

Al respecto Andrés Vidal nos comenta, “el Centro de Marketing Industrial, se ha planteado el desafío de ser un socio estratégico para la minería desde el ámbito del desarrollo. Bajo dicho contexto, el plan estratégico está basado en tres pilares fundamentales: investigación, formación y transferencia de conocimiento”.

Profundizando sobre esto agrega que “en contextos económicos deficientes, donde la coyuntura actual empuja a las compañías a ser más "eficientes", creemos que la situación es riesgosa para aquellos profesionales que deben tomar decisiones, ya que el día a día obliga a efectuar arriesgadas decisiones orientadas a la reducción de costos, en desmedro de las proyecciones de mediano y largo plazo”.

Vidal advierte que esto sin lugar a dudas “genera conflictos de intereses de quienes conforman los equipos de trabajo, prevaleciendo los resultados inmediatos (visibles) por aquellos de desarrollo, que requieren más tiempo. Arraigando además acciones de protección habituales del ser humano, que por una condición natural, tienden a moverse en su zona de confort y aquello que lo lleve a resultados con mayor certeza y que le permitan validarse, esto está más cerca de la frontera del corto que del largo plazo, y se evitan apuestas, que pueden significar la pérdida laboral” sostiene.

Trabajando de cerca con la minería

Entendiendo y asumiendo esto, “el CMI ha decidido involucrarse con las compañías B2B mineras desarrollando ambos frentes, lo actual y lo futuro; dada nuestra condición de espectadores nos permiten mirar cada compañía fuera de la caja, y ver más allá, sugiriendo acciones estratégicas que cumplan con lo actual, pero prevaleciendo las proyecciones a largo plazo” manifiesta el Director Ejecutivo del CMI.

Vidal agrega que “así el CMI, acompaña a las compañías en el corto plazo, a través de métodos y actividades que permitan obtener resultados inmediatos (formación); y trabajando a largo plazo, sobre la base del desarrollo a través de investigación (con clientes), que permita diseñar estrategias de crecimiento, las cuales en un contexto de recuperación económica tomen la ventaja sobre los otros actores”.

“Creemos fundamental para un desarrollo sostenible en el tiempo, fundarlo sobre la base de la investigación, la cual debe ser diseñada de forma correcta y trabajada directamente con los clientes de cada compañía, logrando identificar oportunidades que permitan involucrarse aguas abajo en la cadena de valor” sostiene el Vidal.

Desafíos y Proyecciones

Para los próximos años,  el Centro de Marketing Industrial se ha planteado dos desafíos importantes, el primero con indicaciones operativas y el segundo estratégicas.

“A nivel operativo, queremos integrarnos con diferentes compañías a nivel minero en los distintos eslabones de la cadena de valor.  A nivel estratégico, estamos trabajando en alianza con otras universidades extranjeras, sobre la base de la investigación y formación”. Y es que la idea del CMI es convertirse en el mayor referente de Latino América en Marketing Industrial y así cumplir cabalmente con un tercer pilar estratégico del plan, que es “la transferencia de conocimiento” puntualiza Andrés Vidal.