chuquicamata-recursos-humanos-claudio-raffo

Martes 15 de Noviembre de 2016.- Con una vasta trayectoria en minería,  específicamente en Recursos Humanos, área donde se desempeña desde hace 22 años, Claudio Raffo, es hoy el Director de Recursos Humanos de la División Chuquicamata de Codelco, posición que ocupa desde julio de este año y donde pretende “aportar a los desafíos de la División en cuanto a transformación de sus procesos para mejorar la productividad, proyectando el negocio y la sustentabilidad de la empleabilidad”.

Inmerso en sus funciones en Calama, es difícil concretar esta entrevista ya que su nuevo cargo tiene grandes desafíos, sin embargo entre llamados y correos electrónicos, se da un tiempo para repasar con nosotros sus inicios profesionales y trayectoria que incluye la gerencia de Recursos Humanos del proyecto Pascua Lama de Barrick,  gerencia de Recursos Humanos de la División Los Bronces y Proyectos de RRHH de la Unidad de Cobre de Anglo American, entre otros cargos relacionados a RR.HH en empresas como Fluor, Finning y Bechtel.

En sus primeros años de trabajo, Claudio transitó entre la empresa de ingeniería Fluor Daniel Chile, donde desarrolló varios proyectos y otra del sector financiero. En esta última comenzó a reflexionar respecto al éxito de las empresas y como el mismo declara “al observar el desempeño de mis colegas y la entrega de muchas personas, comencé a reflexionar respecto al éxito de la industria y tuve una idea, nada de original hoy en día, y es que las personas marcan la diferencia… en general las empresas del sector financiero cuentan con sistemas, recursos, productos, estrategias y sucursales pero sin duda que la cultura, el desempeño, estilo de comunicación y liderazgo son elementos que potencian los resultados. Creo que esta idea me dio vueltas por un par de meses, hasta que decidí buscar un camino diferente, más cerca de las personas” de esta manera Raffo inicia su camino en los Recursos Humanos.

Y tras pasar cerca de 10 años trabajando en empresas de ingeniería ligada a los proyectos mineros más importantes de Chile, Claudio ingresa en 2008 a trabajar en la compañía Minera Anglo American donde estuvo por 5 años desempeñándose en Mantos Blancos, Unidad de Cobre y Los Bronces. Su paso por la compañía lo califica como “muy interesante y enriquecedor, ya que trabaje en operaciones, en la parte corporativa y como parte de un equipo facilitador de Anglo-Xstrata en Collahuasi”.

Al respecto nos comenta, “en la minería es algo parecido, los procesos están estandarizados y las tecnologías, como las prácticas son conocidas por todos, pero lo que marca la diferencia son las personas y los equipos de trabajo, como se relacionan y potencian, ese ha sido mi enfoque en este camino recorrido”.

Sobre cómo evalúa su  evolución como profesional en todo este tiempo, Claudio comenta: “mi evolución,  no sé bien como definirla, uno acumula experiencia y aprendizajes, lo importante es aprender de los errores y compartir los aciertos”.

Respecto a cómo se visualiza en el futuro, reflexiona: “Es una difícil pregunta, pero me gustaría desarrollar un proyecto que tengo en carpeta en relación a generar  información, análisis y debate en el área de personas, en relaciones laborales”.

Y desde el punto de vista laboral, sostiene que está interesado en poder  administrar procesos de cambio, cultura para una gestión sustentable, en resumen “buscar resultados”.

Concluye reflexionando que “es tanto el tiempo que destinamos al trabajo en la vida que me parece que al menos, lo debemos hacer de una manera positiva y alegre, si las personas se sienten bien y  tienen desafíos, se pueden realizar los cambios”.

Aficionado al fútbol y la cocina

Es claro que experiencia y conocimiento en gestión del capital humano a Claudio Raffo, le sobra pero, ¿cómo se ocupa de sí mismo y los suyos quién lleva más de 22 años preocupado de otros?
El disfrute con la familia surge como una respuesta viceral.  De entrada Claudio se define como una persona optimista, interesado en el desarrollo de las personas y por lo mismo tiene un fuerte vínculo familiar. Nos revela que está casado hace 19 años y que tiene 3 hijos de 16, 14 y 11 años, con quienes disfruta de una de sus pasiones: jugar fultbolito.

“Me gusta mucho jugar futbolito, trato de jugar 2 veces a la semana, a veces cuesta por el trabajo. Eso si, las pichangas padre-hijos de los domingos son imperdibles. Nos reunimos un grupo de amigos del colegio, más algunos papás del colegio de mis hijos y mi cuñado, vamos cada uno con nuestros hijos y nos entretenemos sanamente. Lo mejor, es que al menos un par de veces al año hacemos una “junta” con las familias completas compartiendo  unas hamburguesas con pan amasado y un asado dominguero”, comenta.

Y no es todo, agasajar a los suyos también es una actividad extra laboral que Raffo destaca. De hecho, nos confidencia que entre sus pasatiempos también está la cocina, “Y como no...cocinar!,  me relaja mucho la cocina,  los fines de semana trato siempre de hacer alguna receta diferente, que va desde algo sencillo para picar, hasta algún plato desafiante y apetitoso. Siempre trato de buscar nuevas preparaciones”, finaliza.