Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 22 de Noviembre de 2016.- Con el foco puesto en el apoyo a la mediana y pequeña minería de la Región de Valparaíso, el Sernageomin y el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron un positivo balance del trabajo conjunto iniciado este año, el cual ya empieza a dar sus primeros resultados.

Héctor Soto, director regional de Sernageomin Zona Central, explicó que “a la fecha, hemos concretado y avanzado significativamente en varios temas administrativos, como por ejemplo el apoyo que está entregando el Centro de Minería en materia de actualización estadística, tanto de los pequeños mineros como también de información que genera Sernageomin”.

El director agregó que “además, estamos organizando el trabajo de regularización de faenas de la pequeña minería, donde hay un proyecto bastante interesante con el Sindicato de Pirquineros de Petorca, con quienes ya hemos concordado una visita a terreno en los próximos días para trabajar con ellos y generar información para regularizar varias faenas”.

Asimismo, se están empezando a planificar otras asesorías, vinculadas a temas legales como los cambios de titularidad de las faenas, con la idea de avanzar hacia una estrategia asesora integral, que aborde no sólo aspectos técnicos.

TRABAJO CONJUNTO, IMPACTO DIRECTO

A comienzos de 2016, el Sernageomin y la PUCV, a través de su Centro de Minería, acordaron la realización de varias acciones en conjunto, estableciendo como prioridades la actualización de la base de datos del servicio, el apoyo en la regularización de los proyectos mineros regionales, y la recopilación de información sobre el trabajo de la pequeña minería en ámbitos como la producción y la prevención de accidentes.

En una primera etapa, los profesionales del Centro de Minería de la PUCV se trasladaron hasta las oficinas de Sernageomin en Quilpué, para ser capacitados en los protocolos de trabajo que orientan la labor de este servicio público. Posteriormente, se dio paso a la fase de trabajo en terreno, donde el balance es bastante positivo.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo del Centro de Minería de la PUCV, hemos tenido un año enfocado en asesorías a la pequeña minería de la Región de Valparaíso, y ya estamos pensando en el 2017 para ver qué acciones y otras materias de asesoría se pueden entregar no solamente a la pequeña minería, sino también a la mediana minería regional”.

En ese sentido, Héctor Soto destacó que “estamos conscientes de que se necesita apoyo técnico y asesor para poder regularizar los proyectos con Sernageomin y enfrentar de mejor forma el trabajo minero acá en la región. De ahí la importancia que tiene el trabajo con la universidad y su Centro de Minería, que están siendo un gran aporte en estas materias”.

PUCV

Portal Minero
Labels