Definidos los focos de atención, el quinto workshop ya presenta claros avances en su estructura y dinámica.

proyectos-codelco-chuquicamata-aprendizajes

Lunes 19 de Marzo de 2018.- Con el objetivo de avanzar hacia una cultura preventiva de manera conjunta, la gerencia de Proyectos (GPRO) compartió con representantes de empresas colaboradoras, administradores de contratos, trabajadoras y trabajadores, el programa de seguridad y focos críticos que definió la unidad de negocio para este 2018. Esto se plasmó en el quinto workshop donde exhibieron su plan de trabajo, precisando las lecciones aprendidas tras los últimos incidentes ocurridos.

Jorge Misle, gerente del área, recalcó la necesidad de contar con un permanente aprendizaje para evitar que se repitan situaciones. “Hemos tratado de tener una sola visión compartida, de cómo es el trabajo bien hecho. Ahora estamos en la fase de buscar que los aprendizajes sirvan y empezar a trabajar en actividades preventivas en el análisis conductual y reportabilidad de cuasi accidentes”, explicó.
Autocrítica para mejorar

Fueron ocho las empresas colaboradoras que presentaron los alcances de sus contratos en materia de seguridad y en base a esto el gerente añadió que “Se nota un estándar parejo, pero no se ha mencionado y queda pendiente conocer el seguimiento de un programa sobre consumo de alcohol y drogas. El resto de los temas están dentro de lo que definimos para este año y vemos avances”, argumentó.

Rubén Araya, director de Prevención de Riesgos (s), quien también participó en la actividad explicó: “Buscamos nivelar en el ámbito de la autocrítica para progresar en base a las lecciones aprendidas. Además, la gerencia de Proyectos aprovechó el workshop para definir focos que tienen una línea base con el cumplimiento legal, con temas de casas de cambio y comedores, el decreto supremo 594 y gestión vial. En este momento, cada contrato que ingresa tiene estos cuatro focos para el 2018. Así queremos lograr una cultura preventiva en la gerencia”, fundamentó.

Las empresas que expusieron se califican como críticas, ya que tienen una dotación que bordea las mil 500 personas, además de estar expuestas al riesgo de acuerdo a las tareas que ejecutan.

Fredy Sanhueza, administrador de contrato de una de las empresas colaboradoras, resaltó la iniciativa y sostuvo que “este tipo de instancias nos permite relevar la responsabilidad que tenemos como empresa respecto a la seguridad de los trabajadores. Sin duda, los lineamientos nacen de la alta gerencia y continúan con la supervisión hasta llegar a todas y todos los trabajadores y que nuestra gente haga su trabajo bien, a la primera y sin accidentes”.

Opinión similar tuvo Ignacio Osorio, quien también participó de la iniciativa. “Es una forma de transparentar las falencias y para saber qué se está haciendo para superarlas. La idea es aprender de las mejoras de los demás y compartirlas”.

Logrando objetivos

Este trabajo, que ya se ha realizado en otras áreas operativas, también fue destacado por la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, Olga Alfaro, quien expresó: “El avance que veo es increíble, el aporte para evitar accidentes se está cumpliendo. En comparación con los primeros programas que vimos, hoy ya estamos escuchando lo que necesitamos, es decir en qué fallamos y cuál es el plan, ya que cada gerente pone su foco crítico y las empresas colaboradoras  se alinean en busca de una cultura preventiva”.

El próximo workshop se realizará en la gerencia Extracción y Lixiviación (GEL), para continuar cada martes y jueves en diversas unidades de negocio de la división. La idea es concluir con un gran workshop divisional que integre los compromisos que lleven a la división a una cultura preventiva.

Codelco