La jornada consideró una parte teórica y otra práctica para que las y los asistentes se interiorizaran del correcto actuar frente a una emergencia.

codelco-norte-emergencias-bomberos-distrito-capacitaciones

Lunes 26 de Marzo de 2018.- Este 2018 se reanudó el convenio entre Codelco y Bomberos de Calama, en ese contexto se realizó el primer curso de capacitación sobre manejo de sustancias peligrosas  del año, el que estuvo destinado a personal propio y colaborador de las distintas divisiones del Distrito Norte.

La segunda compañía del cuerpo de bomberos de Calama fue el escenario en el que se desarrolló la capacitación, jornada que por más de cinco horas entregó herramientas a las y los asistentes de cómo enfrentar una emergencia en la que estén involucrados productos químicos.

“Para nosotros es muy relevante poder entregar este tipo de conocimientos a la comunidad de Calama, ya que con estas acciones caminamos hacia la resolución de calificación ambiental del Distrito. Además, este año se suma Mejillones, Tocopilla y San Pedro de Atacama, lo que permitirá tener una región mucho más empoderada en el manejo de estos elementos”, agregó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

En tanto para uno de los asistentes, el encargado de medioambiente de la empresa DHL en el proyecto Chuquicamata Subterránea, Miguel Iriarte: “nos interiorizamos en temas de la gestión de los materiales peligrosos y con ello podemos, a la vez, interiorizar a nuestro personal y a nuestras brigadas de emergencia que tenemos implementadas en cómo accionar en caso de una emergencia con materiales peligrosos”.

La jornada contempló tres partes que incluyó una exposición teórica en la que se explicó el funcionamiento de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia y los aspectos que se deben considerar cuando se esté frente a estos eventos como: el tipo de material y la cantidad derramada, las distancias, condiciones del tiempo, entre otras.

En este sentido, la líder en gestión ambiental de EMIN, Katherine Díaz destacó los conocimientos adquiridos, puesto que “ahora con la capacitación aprendí su uso y la nomenclatura que se expresa en la guía de respuesta y lo útil que es para las personas que trabajan con sustancias peligrosas”.

La siguiente etapa del curso consideró un ejercicio práctico, en el que a través de un caso las y los participantes debieron definir gráficamente la segregación del espacio y el protocolo adecuado para actuar frente a la emergencia planteada.

“Este esquema  permite una participación activa de la gente de diferentes divisiones y es muy bueno que sea un convenio distrital en el cual todos podamos quedar homologados con los conocimientos de la misma forma”, destacó el director de Medioambiente  de Radomiro Tomic, Luis Concha.

Finalmente, las y los participantes experimentaron el trabajo de Bomberos frente a este tipo de eventos y utilizando trajes encapsulados emularon una emergencia que culminó con los certificados por su destacada participación en la actividad.

“Con esta primera clase damos inicio a las capacitaciones correspondientes al año 2018, después de haber tenido un impecable cierre de año 2017. En esta oportunidad capacitamos a colaboradores de Codelco, de distintas empresas y al igual que el año pasado están adquiriendo conocimientos para enfrentarse a una emergencia con sustancias peligrosas”, sentenció el comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama, Eduardo Martin.

Convenio

Codelco Distrito Norte y Bomberos de Calama reanudan este convenio que  considera entre una de sus aristas capacitaciones a la comunidad sobre el manejo de sustancias de peligrosas y cómo responder frente a una emergencia de este tipo. Los cursos están destinadas a personal propio, colaboradores, el ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros) de la Emergencia y Juntas de Vecinos.

Codelco