Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Exposiciones, lanzamiento de campaña y entrega de reconocimientos incluyó la jornada.

codelco-chuquicamata-accidente-prevencion-cero-suministros

Martes 24 de Julio de 2018.- Volver al sitial del Cero Accidente fue el llamado que realizó el gerente de Servicios y Suministros, René Galleguillos, en la Plenaria Mensual de Seguridad de su área que convocó a la línea de supervisión, administradores de contrato y asesores en prevención de riesgos de sus empresas colaboradoras.

La jornada incluyó variados temas, como el lanzamiento de la campaña corporativa “Vuelve a Casa”, el análisis de las estadísticas divisionales y la revisión de incidentes. Todas acciones que apuntan a disminuir a cero los eventos.

La Gerencia de Servicios y Suministros está compuesta por 1.800 personas aproximadamente. Cada una y cada uno de sus integrantes reiteró su compromiso para utilizar herramientas de seguridad y levantar la Tarjeta Verde, procurando siempre que se realice una planificación adecuada de las tareas.

“Durante 2 años y medio no tuvimos accidentes y podemos seguir el resto del año sin accidentes, depende de nosotros. Ya lo hicimos una vez y podemos hacerlo nuevamente”, enfatizó René Galleguillos.  

Un mensaje que llegó claro a los presentes y que fue ratificado por el administrador de contrato de Aramark, Cristian Vidal. “Estamos a mitad del año y la idea es que podamos frenar los eventos. Como gerencia y también como Aramark debemos hacer lo posible por no seguir aumentando la accidentabilidad en la división”.

Erradicación de la Silicosis

Otro punto importante fue la exposición de la empresa 3M, que a través de su gerente de Desarrollo, Jorge Madariaga, abordó el tema de la protección respiratoria mostrando el correcto uso del respirador y los cuidados que requiere este elemento. Así también, cómo ha avanzado la industria para crear equipos de protección personal más cómodos y efectivos.

En este sentido, Madariaga destacó que “el tema que presenté no es un tema menor, siempre he insistido que hay que darle importancia, puesto que con un buen entrenamiento y  un buen equipo logras trabajadores sanos”.

Esta actividad se enmarcó en el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), instancia que cobra un gran valor para quienes recibieron la información, ya que están conscientes de la exposición que existe en sus áreas de trabajo.

“Es bueno traer personal experto en esta materia. Si bien es cierto que conocemos sobre el tema de la protección respiratoria, en la exposición se menciona algunos valores, estadísticas y temas de salud que es necesario reforzar en los trabajadores. Tomamos esta instancia para tener una base de información y entregarla de forma efectiva a los trabajadores, que son quienes deben conocer cómo utilizar su equipo de protección respiratoria efectivamente y las consecuencias que tiene a su salud”, explicó el jefe general del área de Prevención de Riesgos de la empresa SIMA, Hugo Morales.

Finalmente, durante la plenaria se reconoció a las y los trabajadores de diversas empresas que destacan por sus conductas y acciones que apuntan a volver al Cero Accidente que esta unidad de negocio mantuvo durante dos años.

Codelco

Portal Minero