Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esta obra es el resultado de un trabajo en conjunto entre minera Candelaria, la municipalidad local, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y el Ministerio de Desarrollo Social, cuya finalidad fue generar un nuevo polo de desarrollo para comunidades vulnerables.

Lunes 08 de Octubre de 2018.- Con la presencia de ejecutivos de minera Candelaria, autoridades regionales, representantes del mundo privado y una gran cantidad de vecinos, se inauguró la Plaza Potrerillos en la población Luis Uribe de Tierra Amarilla. La obra, anhelada largamente por la comunidad, ocupa una superficie de 2.200 metros cuadrados y su diseño incluye sectores destinados para actividades de jóvenes, adultos y adultos mayores, una multicancha y máquinas para realizar ejercicios.

Esta obra es el resultado de un trabajo en conjunto entre minera Candelaria, la municipalidad local, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y el Ministerio de Desarrollo Social, cuya finalidad fue generar un nuevo polo de desarrollo para comunidades vulnerables. Esto permitirá a las organizaciones sociales de la comuna, contar con un espacio de primer nivel donde realizar sus actividades recreativas, deportivas y culturales, que está equipado -además- con sombrillas, mobiliario urbano y juegos infantiles.

Para Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, “este proyecto representa lo que vemos como una verdadera asociación entre la comunidad, el gobierno local, CORPROA y el sector privado. Creemos firmemente que cuando trabajamos juntos, se logran grandes resultados, y me enorgullece estar con ustedes hoy para la apertura oficial de este importante espacio público, que mejorará la calidad de vida de sus residentes”.

Junto a ello, agradeció el papel que ha desempeñado el municipio de Tierra Amarilla para avanzar en la implementación de un acuerdo firmado en 2015, al tiempo que valoró la gestión del alcalde Mario Morales. “Su liderazgo está marcando una gran diferencia en el cumplimiento de los compromisos que ambos asumimos con los residentes de Tierra Amarilla”, dijo Brumit.

El ejecutivo también relevó la labor de CORPROA, del Ministerio de Desarrollo Social y de cada uno de los vecinos del sector. “Hoy, estamos aquí para celebrar la apertura de este gran espacio y para decirles que respetamos y valoramos nuestra relación con cada uno de ustedes”.

Por su parte, el alcalde Mario Morales sostuvo que “minera Candelaria demuestra cómo realmente se tiene que comportar una empresa en Tierra Amarilla, mejorando la calidad de vida, llegando a la gente con claridad y aportando con total transparencia. Obras son amores, esta plaza está hecha y creo que viene un ciclo virtuoso en Tierra Amarilla después de varios años de letargo”.

Asimismo, Daniel Llorente, presidente de CORPROA, señaló que “esto es un gran regalo para la comunidad de Tierra Amarilla, que se lo merece, por cierto, y demuestra que la unión de los entes privados y públicos, puede lograr grandes cosas para la región. Así que estamos felices y satisfechos por esto; orgullosos de esta obra que se enmarca en la misión de nuestra corporación y el interés por la felicidad de los habitantes de Atacama”.

Para el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, “esta obra de la compañía junto al municipio refleja lo que tiene que ser la minería: dejar cosas tangibles para la comunidad y los lugares donde se emplazan. Esto tiene que ser un ejemplo y un estándar desde donde partan las relaciones de la comunidad con las compañías. Por ello estamos muy felices como gobierno de ser parte de esta ceremonia, y esperamos inaugurar más de estas iniciativas y que la minería sea el orgullo de los atacameños y no dudemos que es la base sustentable de la región”.

Para Olga Aravena, vecina del sector, “es un orgullo ver realizado este anhelo de los vecinos del lugar. Siempre, a salir de mi casa, soñaba que este lugar seco y lleno de basura acogiera a los niños, niñas y jóvenes. Hoy, con mucha alegría, veo que la Plaza Potrerillos se hace realidad. Agradezco a la municipalidad, a minera Candelaria, a CORPROA y a todos los vecinos. Espero que cuiden este lugar que está tan bonito y espero con ansías ver como se ocupa este espacio”.

Sibyl Moreno es otra vecina del sector, que manifestó su agradecimiento. “La construcción de la plaza, una obra muy linda y muy necesaria para la gente, ayudará a los niños para que hagan deporte y que vaya mejorando la comuna”.

De igual modo, la vecina Karina Araya dijo que “la plaza quedó muy bonita. Yo soy mamá de una de las niñas que hace patinaje y esto les va a servir para entrenar acá. El lugar ayudará a otros niños para que hagan deporte y no se desvíen por otros caminos con un incentivo tan lindo. Ojalá los vecinos la cuiden”.

Por último, cabe destacar que la plaza cuenta además con iluminación con energía solar, tanto para los paseos peatonales, como para la multicancha y está equipada con basureros y mobiliario urbano de alta durabilidad, en un entorno de áreas verdes que están de acuerdo con la geografía de Tierra Amarilla.

Minera Candelaria

Portal Minero