Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from marzo, 2019

*
  2019/03/29
Calama, Alto El Loa, María Elena y Tocopilla conocieron virtudes del programa para emprendedoras Dreambuilder 2019 de Minera El Abra
Last changed: mar 29, 2019 13:37 by Editor Portal Minero
Labels: minera, programa, emprendedoras, elabra, dreambuilder

Chile

La iniciativa busca apoyar a sus alumnas para que desarrollen planes de negocio y emprendimientos exitosos y logren así consolidarse.

minera-programa-emprendedoras-elabra-dreambuilder

Viernes 29 de Marzo de 2019.- Más de 200 personas participaron en las diferentes ceremonias de lanzamiento del programa Dreambuilder, Creador de Negocios para la Mujer, que inicia su séptimo año consecutivo de presencia en la región. En esta oportunidad el programa fue presentado en María Elena, Tocopilla y Calama, donde incluye beneficiadas de Alto El Loa y Ollagüe, buscando así lograr una masiva inscripción para ser parte de los talleres durante 2019.

La iniciativa liderada por Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y la prestigiosa escuela de negocios Thunderbird, busca apoyar a sus alumnas para que desarrollen planes de negocio y emprendimientos exitosos y logren así consolidarse.

Por ello la importancia de la firma del acuerdo colaborativo multiactores, que permitió renovar  la alianza con la Municipalidad de Calama, Fosis, Inacap, el Centro de Negocios Calama, AIEP, Prodemu, Centro de Madres Adoratrices y OTEC Santo Tomas.

Alianza que fue destacada por Mauricio Toro, director regional de Fosis, indicando que “los servicios públicos no logran llegar a todos los sectores de vulnerabilidad, por lo tanto hay que hacer alianzas y en especial con Dreambuilder, que busca entregar capacitación para mujeres emprendedoras”.

Maritza Gómez, directora del Centro de Negocios Calama, destacó el circulo virtuoso logrado con el programa. “Nosotros apoyamos la gestión cuando ya están formalizados, pero nos llegaban emprendedores con ideas no tan claras, más del 60 por ciento llegan en esa categoría, por lo tanto nosotros los incorporamos a Dreambuilder, donde terminan su plan de negocio y luego los atendemos con mayor asesoría”.

La directora del programa Dreambuilder en Chile Emily Amann, invitó a ser parte de la capacitación que es completamente gratuita, con modalidad en sala de clases o incluso desde los hogares, para lo cual sólo hace falta inscribirse desde la página Dreambuilder.Org/Elabra. “La invitación está abierta a emprendedores de cualquier edad y de todos los rubros, servicios o productos, sólo debe tener una idea de negocio o querer fortalecer un negocio ya existente”.

El programa consiste en 30 horas de trabajo en línea donde se enseña a administrar un negocio en forma efectiva, con clases personalizadas, 12 módulos donde entregan conocimientos en planificación comercial, marketing, posicionamiento de marca, fijación de precios, mercado, presupuestos, etc., en definitiva, enseñan cómo hacer su propio plan de negocios.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at mar 29, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crece interés por capacitaciones en procesos de soldadura
Last changed: mar 29, 2019 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: cursos, air, products, capacitaciones, soldadura

Chile

El crecimiento del sector metalmecánico sigue al alza, reportando un crecimiento de 10.2% entre enero y octubre de 2018. Por lo anterior, durante 2019, el Centro Técnico de Air Products Perú, CETI, espera recibir a más de 500 alumnos.

cursos-air-products-capacitaciones-soldadura

Viernes 29 de Marzo de 2019.- Según el reporte sectorial del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, la producción industrial del sector metalmecánico creció 10,2% entre enero y octubre de 2018. Considerando la importancia de esta industria y su creciente demanda, empresas como Air Products han aumentado su oferta no solo en soluciones y productos, sino también en la cantidad de capacitaciones que realizará este año en procesos de soldadura, en su centro técnico, CETI.

Desde el año 1996, el CETI imparte cursos y certifica a soldadores. Solo en 2018 dictaron 16 cursos y recibieron a más de 400 personas que obtuvieron una certificación. Los principales contenidos tratados fueron SMAW, proceso de soldadura por arco eléctrico entre un electrodo revestido y un metal base;  y GMAW, proceso de soldadura que establece un arco eléctrico entre un alambre que es alimentado de manera continua y la pieza a soldar.

En relación al perfil de quienes realizan estos cursos, Yuri Merino, Jefe de Ingeniería de Procesos de Air Products Perú comenta que son variados, “tenemos un grupo de personas con deseos de progresar y tecnificarse en lo que aprendieron de manera empírica”. “Por otro lado, tenemos a un grupo cuyo perfil es el que estudio una carrera técnica y requiere ampliar sus conocimientos y ´migrar’ a nuevos procesos que hoy por hoy se están usando en mayor proporción”, agrega.

Ahora, considerando las cifras del mercado y el creciente interés por este tipo de capacitaciones, Air Products Perú ha considerado ampliar su oferta durante 2019, ofreciendo 19 cursos a lo largo del año, y esperan recibir a más de 500 alumnos. “Mientras el crecimiento se dé, las empresas deben adecuarse a las demandas. La gran mayoría de clientes cuando compran un equipo solicitan capacitación para su personal, para el correcto uso del equipo, y así minimizar rechazos en los trabajos que realiza; y la única manera de lograrlo es mediante capacitación”.

Mujeres en cursos de soldadura

Si bien aún existe el paradigma en relación a que el trabajo de soldadura es exclusivo para hombres, Air Products Perú está abriendo su oferta de cursos al género femenino. “El trabajo en soldadura puede dar oportunidades de trabajo. Actualmente  existe una igualdad de oportunidades y, en la mayoría de los casos, las mujeres tiene la posibilidad de desarrollarse técnicamente en rubros como este”, explica Merino.

Más información sobre cursos, fechas y valores, escribir a MERINOY@airproducts.com o visitar: http://www.airproducts.com.pe/Web/PE/Menu/2891

Air Products

Portal Minero
Posted at mar 29, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
RT inició campaña de reciclaje de botellas plásticas en sus áreas industriales
Last changed: mar 29, 2019 12:07 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, industrias, rt, reciclaje, áreas

Chile

Con esta medida, la organización refuerza la aplicación de su Mapa Estratégico, reforzando su Cultura de Sustentabilidad al cumplir con sus compromisos ambientales.

Viernes 29 de Marzo de 2019.- Durante un cambio de turno en el área de Operaciones Mina, la división Radomiro Tomic de Codelco realizó el lanzamiento oficial de su Campaña de Reciclaje de Botellas Plásticas, impulsada por su Dirección de Medio Ambiente y Territorio y que tiene como objetivo principal el reciclaje de las cerca de 6 mil botellas que son desechadas diariamente en esta división del Distrito Norte de Codelco, lo que en suma implica unos dos millones de botellas anuales.

Alejandra Ávila, directora de Medio Ambiente y Territorio de RT, recalcó que “nosotros queremos impulsar esta campaña, pensando que la botella se puede reciclar, que el plástico se puede utilizar 10 veces en una botella. Entonces, la idea es no generar el residuo, no contaminar el suelo y reutilizar. Es el principio de hacernos cargo de los residuos que nosotros estamos generando, residuos domésticos, porque ya con los residuos industriales hacemos todo un tema de comercialización, pero ésta es una gestión de residuos domésticos”.

Cinco contenedores fueron dispuestos por la empresa colaboradora SOCOAL en el Barrio Cívico, en Casinos Central y Norte Mina, en el Auditorio del Barrio Industrial y en el Estacionamiento de Área Seca de la Gerencia Planta. “Nosotros hemos puesto los contenedores para el tema de las botellas y el reciclaje y después le vamos a hacer una disposición final, que es con un servicio de retiros de residuos, en este caso botellas. También, vamos a incluir más adelante cartones. Lo ideal es que fomentemos el tema del reciclaje y estamos comenzando con las botellas”, explica Paola Arenas, asesora de Prevención de Riesgos de SOCOAL.

Generando Cultura Sustentable

Para realizar el reciclaje, los y las trabajadoras deberán remover la tapa de la botella, eliminar los restos de líquido que hayan quedado en el interior, aplastar el envase para que ocupe menos espacio y depositarlo en los contenedores. Las botellas que serán recicladas incluyen las de agua, bebida y jugo que estén fabricadas con PET, información que puede identificarse en la base de cada botella con un número 1.

El operador Mina Julio Campillay considera que el inicio de este reciclaje es muy bueno “si queremos cambiar este planeta, lo encuentro muy positivo. Nosotros usamos hartas botellas plásticas, así que va a ser un buen ejemplo para hacerlo. ¿Qué mundo le vamos a dejar a los niños después, no cierto? Es bueno empezar ahora”.

Una buena acogida también estima Elizabeth Salvatierra, Operadora Mina: “me parece genial empezar a reciclar, porque no se hacía, siempre se depositaban los residuos en un solo tambor, me parece estupendo, yo creo que sí lo vamos a hacer todos”.

Así, en el marco del Plan Estratégico de Radomiro Tomic se va impulsando e incentivando una cultura de sustentabilidad acorde con nuestra nueva manera de hacer minería, maximizando el valor sustentable en el largo plazo.

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 29, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kamac Mayu Poniente: A un paso de cumplir el sueño de una nueva multicancha
Last changed: mar 29, 2019 12:13 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: proyecto, vecinos, kamac, mayu, multicancha

Chile

Codelco Distrito Norte impulsa convenio de inversión comunitaria para abrir espacios públicos y mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos

proyecto-vecinos-kamac-mayu-multicancha

Viernes 29 de Marzo de 2019.- Un 75% de avance presentan actualmente las obras de mejoramiento de la multicancha del sector Kamac Mayu Poniente. Los trabajos se desarrollan en el marco de un convenio de inversión comunitaria entre Codelco Distrito Norte y la junta de vecinos del sector.

Las obras consideran arreglos en la suelo de la cancha, graderías, camarines y baños, dando un renovado aspecto al lugar. Al mismo tiempo que se apuesta por la integralidad del área para impulsar la asociatividad entre vecinas y vecinos.

El secretario de la junta de vecinos Kamac Mayu Poniente N°19, Cropoquines Palavecinos explicó que “nuestro proyecto era recuperar los espacios que estaban perdidos como la sede, la plazoleta y  la multicancha. Eso es lo que nosotros queríamos y se está logrando”.

Es así como los arreglos en la multicancha avanzan y se estima la finalización de los trabajos dentro de 2 a 3 semanas. “Estamos contentos trabajando para sacar adelante la obra, estamos con un 75% a 80% de avance”, explicó el vecino Cirilo Flores.

La instalación eléctrica y sanitaria se cambió por completo, así como también se renovaron baños y camarines con la instalación de cerámicas y azulejos. Además, se reubicaron algunas luminarias para ampliar el espacio de juego, se realizó radier en los sitios de la cancha dónde había tierra y se renovaron las graderías con nuevos tablones. 

Comunidad valora avances

El avance de las obras es valorado por los vecinos del sector, como es el caso de Fernando Lugo, quien destacó que “es un agrado cuando se ven avances de este tipo acá en la comunidad, porque nosotros tenemos hartos pequeños que ocupan la cancha a diario y estaba muy deteriorada y estos trabajos vaya que nos ayudan.

El convenio contempla además el mejoramiento de la sede vecinal y una plazoleta.  “Los dos primeros ya fueron renovados y están al servicio de la comunidad del sector. Es por ello que hacemos un llamado a hacer buen uso de estos espacios y extender en el tiempo este beneficio que es fruto de una relación de trabajo muy fructífera con la junta de vecinos y que nos ha permitido desarrollar esta parte del territorio en línea con nuestro eje de sustentabilidad”, dijo el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

Así se avanza en la ejecución de nuevas obras aportando a la calidad de vida de las vecinas y vecinos del sector Kamac Mayu Poniente. También renovando y abriendo espacios para que la comunidad pueda reunirse y fomentar la asociatividad.

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 29, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/28
Alfredo Leiton deja gerencia general de Empresa Portuaria Iquique
Last changed: mar 28, 2019 16:54 by Editor Portal Minero
Labels: empresa, iquique, gerente, portuaria, general

Chile

En su reemplazo asumirá de forma interina Rubén Castro Hurtado, actual gerente de operaciones

empresa-iquique-gerente-portuaria-general

Jueves 28 de Marzo de 2019.- Este jueves 28 de marzo el Directorio de Empresa Portuaria Iquique informó que Luis Alfredo Leiton Arbea dejará el cargo de gerente general de la empresa, la cual se hará efectiva a partir del 30 de abril de 2019.

A contar de esa fecha asumirá en condición de interino Rubén Castro Hurtado, actual gerente de operaciones.

Cabe destacar que Leiton ingresó a la empresa el 01 de diciembre del 2003.

En tanto, el directorio manifestó su agradecimiento por la gestión realizada y le deseó el mayor éxito en su futuro personal y profesional.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at mar 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoconstrucción de viviendas e instalación de kits solares beneficia a 90 familias del borde costero en Tocopilla
Last changed: mar 28, 2019 14:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, solares, kits, instalación

Chile

Alianza de trabajo entre diversos actores da un fuerte impulso al desarrollo de cuatro sindicatos agrupados en la Federación de Buzos Mariscadores.

Jueves 28 de Marzo de 2019.- A orilla del mar, bajo el sol de la costa tocopillana, un grupo de pescadores de Caleta Punta Atala trabaja para levantar sus viviendas de autoconstrucción. Avanzan con rapidez y conscientes de que este beneficio implica un importante impulso para la calidad de vida de diez familias que residen actualmente en el sector y que también contarán, cada una, con un nuevo kit de energía solar.

Tras regularizar sus terrenos, comentan con satisfacción que podrán habitar tranquilamente los inmuebles y tener un mejor lugar donde vivir, luego de treinta años, en los que la incertidumbre fue una de sus más fieles compañeras.  “No sé de dónde cayeron todas esas cosas, del cielo”, dijo Pedro Tello, quien a sus 70 años aún mantiene la energía suficiente para construir con sus propias manos la vivienda que habitará junto a su familia.

Estos adelantos son parte de un nuevo convenio de inversión comunitaria entre Codelco Distrito Norte y la Federación de Buzos Mariscadores de Tocopilla, el tercero que beneficia directamente -además de Caleta Punta Atala- a Caleta Buena y Caleta Cobija, ésta última donde también se suma el sindicato “Cofimar”.

Alianza y trabajo asociativo

Se trata de una alianza de trabajo en la que participan con un fuerte apoyo la Gobernación de Tocopilla y la Ilustre Municipalidad, esto para beneficiar a pescadoras y pescadores que residen en el borde costero, específicamente en las cercanías del sector en el que estará emplazada la futura planta desaladora de Codelco.

Al respecto la gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, dijo que “nos sentimos muy agradecidos de que Codelco nos haya hecho partícipe de este proceso con la Federación de Buzos Mariscadores de Tocopilla, instancia en que la compañía ha demostrado un compromiso con las familias del borde costero, generando un programa de apoyo que se traduce en una mejor calidad de vida para los más vulnerables”.

En tanto, el alcalde Luis Moyano agregó que “estamos contentos por este convenio que se está ejecutando, hace algunos meses anunciábamos la firma de éste, pero hoy es una realidad y hemos podido ir a ver los avances en la autoconstrucción y la instalación de postes de luz con energía solar. Hoy los pescadores y sus familias  han tenido la opción de mejorar su calidad de vida en el borde costero de nuestra ciudad. Creemos que este tipo de iniciativas no solo mejoran las condiciones de los pescadores, sino que también vienen hacer un aporte al desarrollo de nuestra comuna puesto que con ello les entrega una opción de desarrollo económico al sector”.

Caleta Buena

Pocos kilómetros más al sur se encuentra Caleta Buena. 28 familias pertenecientes a este sindicato, también se vieron favorecidas con la firma del convenio con Codelco Distrito Norte: 20 de ellas con autoconstrucción de viviendas y 8 con la instalación de kits de energía solar.

Uso de energías limpias que se convierte en un apoyo de suma importancia porque -con anterioridad a la instalación de los kits- las familias de estas 4 caletas gastaban en promedio entre 60 y 150 mil pesos mensuales sólo en comprar combustible para abastecer los generadores.

Por eso agradecen estos avances, según comenta Marilú Geraldo, quien vive hace más de dos décadas en Caleta Buena. “A nosotros nos beneficia montones esta ayuda porque, si bien es cierto uno aquí trata de vivir lo mejor posible, esto complementa nuestra calidad de vida. Estamos felices, muy agradecidos, porque estamos avanzando”, explicó. 

En total son 90 familias beneficiadas, según detalló Sergio Carvajal, presidente de la Federación de Buzos Mariscadores de Tocopilla. “Estoy feliz porque ahora podemos desarrollarnos y hacer lo que nunca antes pudimos, en tantos años, por eso que no dejo de dar las gracias”, reconoció con satisfacción.

Por su parte, Claudio Flores, gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, comentó que “este tipo de proyectos hace un circulo virtuoso entre hacer bien las cosas desde el punto de vista de desarrollar proyectos que tengan un positivo impacto social, pero además que tengan un impacto igualmente positivo en el medioambiente, ocupando energía renovable y limpia”. 

De esta manera el Distrito Norte de Codelco da un nuevo paso en el marco de una gestión comunitaria que busca promover alianzas y un trabajo asociativo con las autoridades y la comunidad de Tocopilla, para que la ciudad se pueda seguir desarrollando y salir adelante en sus diversos desafíos.

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 28, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/27
Más de 50 compañías suscribieron compromiso con el Colegio Don Bosco Antofagasta en inauguración de año escolar 2019
Last changed: mar 27, 2019 16:34 by Editor Portal Minero
Labels: aia, colegio, profesionales, estudiantes, prácticas, donbosco

Chile

Visitas a empresas y prácticas profesionales son parte de la colaboración del mundo privado para con la comunidad salesiana.

aia-colegio-profesionales-estudiantes-practicas-donbosco

Miércoles. 27 de Marzo de 2019.- En medio de una solemne ceremonia, y con la presencia de autoridades, representantes eclesiásticos, fuerzas armadas y de orden, y apoderados, más de 50 compañías suscribieron al alero de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) el Convenio Empresa-Colegio 2019, herramienta que sirve para vincular a los estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta con su futuro entorno de trabajo. Los alumnos renovaron también su promesa como testimonio de ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, acogiendo el proyecto y los valores del colegio para inaugurar un nuevo año escolar.

En su discurso, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó la importancia de responder a las necesidades de la economía a través de una formación valórica integral y comprometida. “Este establecimiento nos ha dado un inmenso orgullo por 17 años, y estamos convencidos de que entregamos lo que necesita la Región de Antofagasta y Chile para su desarrollo, al igual que el de cientos de jóvenes que se forman aquí”, enfatizó.

Tradición

Por su parte, el padre director del establecimiento, Juan Bustamante agradeció en su intervención el compromiso de autoridades y empresas, “que apoyan esta iniciativa en beneficio de los jóvenes que más lo necesitan. Nuestro proyecto habló de Inclusión mucho antes de que fuera parte de la contingencia”, acotó el sacerdote.

Durante la ceremonia, los educandos entregaron a los representantes de las compañías un casco minero como símbolo del compromiso mutuo en la colaboración que les depara el presente año.

“Estas alianzas público-privadas le hacen bien a nuestro país y a nuestra región, y vienen a fortalecer la educación técnica de la región. Esperamos que este convenio siga manteniéndose en el tiempo, porque ayuda a los jóvenes y sus familias”, señaló la intendenta (s), Daniela Vecchiola.

Convenio

Las modalidades del acuerdo incluyen visitas técnicas, que tienen por objeto orientar a los alumnos de segundo medio en la elección de su especialidad técnica; y a los de tercero y cuarto medio contar con una mayor vinculación al mundo del trabajo. También, consideran charlas técnicas y motivacionales para estudiantes de séptimo a cuarto medio, a cargo de especialistas que entregan conocimientos empíricos y orientación. Por último, los estudiantes pueden hacer su práctica profesional en las empresas firmantes.

“La firma de este convenio significa mucho para nosotros, porque nos sirve para nuestro desarrollo y nos permite crecer en lo laboral y como personas. Hacer una práctica es entrar a un mundo completamente distinto”, señaló Mario Rivera, presidente del centro de alumnos del establecimiento

Empresas

Las empresas que firmaron el convenio fueron: Aguas Antofagasta; AF Tecnología y Proyectos SPA; Albemarle; Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Austin Ingenieros Chile Ltda.; CEDUC UCN; Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile A.G. (COPRESEM); Compañía Minera Lomas Bayas; Distribuidora Cummins Chile S.A.; Engie; Fukushi Spa.; Fundación Educacional Escondida – CEIM; G y V Arriendos y Servicios E.I.R.L.; General Trade; Geoassay; Glaskar Ltda.; GPS (Servicios Generales Planta S.A.); Hidráulica JC División Importación SpA; Ibercas y Cía. Ltda.; Icazate Ingenieros y Consultores Spa; INACAP; Inversiones Farías y Farías Ltda.; Kaufmann; LIMFOSEP; Maestranza Gordillo SAC; Mb Ingeniería.

También suscribieron el compromiso: Mine Partner Ltda (ABNAVANZA); Minera Escondida; Perfoequipos S.A; PRM Extintores E.I.R.L; Proyectos y Tecnologías Ltda. (P&T); Reliper Comercial Ltda.; Reparaciones RepairCo Ltda.; Scancontrols; SEGURYCEL S.A.; Sierra Gorda SCM; SKM Industrial Ltda.; Sociedad Córdova y Velásquez Ltda. (Quality &Services); SOKOL (Sotrabus); SPENCE; SQM; Tecnopro Servicios Ltda.; Teknica; TTPM Tecnologia en Transmision de Potencia Mecánica; Ultraport; Vertice Construcciones S.A.; Volvo; Wagner y Cía. Ltda.; Weirminerals-Vulco S.A.; Yamana Gold / Minera Meridian.

Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

Portal Minero
Posted at mar 27, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevos estándares de seguridad y salud se imponen en la industria energética chilena
Last changed: mar 27, 2019 13:52 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, mainstream, renewable, power

Chile

La nueva norma ISO 45001:2018 de gestión de seguridad y salud en el trabajo es más exigente y busca estandarizar una forma de trabajo en estos ámbitos. Hasta el momento solo una empresa del rubro energético, Mainstream Renewable Power, ha recibido esta certificación internacional.

seguridad-mainstream-renewable-power

Miércoles. 27 de Marzo de 2019.- Cuidar la integridad y salud de los trabajadores para que trabajen de forma segura es el principal objetivo de la nueva norma ISO 45001:2018. Hasta el momento en Chile solo existen 5 empresas que cuentan con esta nueva certificación de estándar mundial y que viene a reemplazar a la antigua OSHAS 18001.

Específicamente en la industria eléctrica solo la empresa irlandesa de energías renovables, Mainstream Renewable Power, ha sido certificada. “Como resultado de la auditoría nos dimos cuenta que Mainstream ya trabajaba con un alto estándar. Lo que hicieron los sistemas ISO fue ordenar las piezas que ya tenían y establecer un sistema de gestión certificado”, dijo Raúl Trigo, gerente local de TÜV Rheinland, empresa certificadora quién hizo un análisis riguroso de las principales actividades de la empresa. 

Lo que destaca a la empresa eléctrica es la implementación de medidas de control ingenieril en sus faenas las cuales permiten reducir el riesgo de accidentes y van un paso más allá de los controles normales como el uso de indumentaria apropiada. Estas medidas hacen referencia al diseño del área de trabajo, la cual es acondicionada para un trabajo más seguro, como accesos con pendientes para evitar caídas y caminos con ángulos de curva adecuado para evitar accidentes entre vehículos.

Por otro lado, Mainstream ha implementado un control semiautomatizado para el ingreso de los trabajadores a los parques, quienes pasan por un proceso de acreditación que verifica una serie de antecedentes como contratos de trabajo y entrenamientos necesarios para realizar sus labores. Este control, utilizado en la minería por tener faenas permanentes, es poco común dentro de la industria de as ERNC, cuyos proyectos tienen un inicio y fin acotado. “Este sistema es importante porque es preventivo, estas pesquisando un posible problema antes de que ocurra”, recalcó Trigo.

Mainstream Renewable Power

Portal Minero
Posted at mar 27, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Equipo del Distrito Norte difunde en terreno proceso de Fondos Concursables 2019-2020
Last changed: mar 27, 2019 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, fondos, concursables, distritonorte

Chile

Los proyectos serán recepcionados en forma presencial en las comunas, hasta el jueves 25 de abril, mientras que vía correo electrónico, hasta el miércoles 24 del mismo mes.

codelco-fondos-concursables-distritonorte

Miércoles. 27 de Marzo de 2019.- Con un despliegue en terreno, el equipo de profesionales del Distrito Norte de Codelco está difundiendo sus Fondos Concursables para el período 2019-2020. Es así como se han realizado charlas informativas a la comunidad en localidades como Mejillones, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama, todas pertenecientes a los territorios del área de influencia de la empresa.

Un trabajo que también se extiende a Calama, donde las diversas organizaciones sociales han recibido información y asimismo las bases y formularios de postulación, que actualmente están disponibles para todas y todos los interesados, en la página web www.codelco.com.

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, reiteró su invitación  a la comunidad para que participen y se sumen a este proceso de Fondos Concursables, que se convierte en una importante herramienta de gestión y apoyo que el Distrito Norte pone a disposición de la comunidad.

“Entramos en un proceso de difundir los fondos concursables a nivel de las distintas comunas en las que tenemos un grado de influencia, por ejemplo en Tocopilla, María Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda. También estamos trabajando en la difusión en Calama y en definitiva lo que pretendemos es que todas las organizaciones se informen y sepan que estamos promoviendo un trabajo asociativo en el que existe la posibilidad de que presenten sus proyectos y que estos puedan ser financiados por Codelco Distrito Norte en la medida que cumplan con todos los requisitos”, explicó el ejecutivo.

Recepción de la comunidad

La comuna de María Elena es uno de los territorios en los que ya se ha hecho esta difusión y la comunidad acogió de buena manera el llamado a informarse y postular.

Así lo evidenció José Mendoza, superintendente del Cuerpo de Bomberos de María Elena, quien asistió a la reunión informativa. “Ahora debemos esforzarnos por pensar una iniciativa, porque al igual que otras instituciones o agrupaciones tenemos necesidades” indicó el voluntario.

Junto con llamar a la comunidad a que postule en esta nueva versión el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, aprovechó la instancia para agradecer los proyectos ya ejecutados por medio de estos fondos. “Ya se han hecho realidad dos proyectos que se ejecutaron el 2018. Con mucho orgullo ya tenemos instalada la primera escuela de tenis para nuestros jóvenes pampinos y también un programa de acompañamiento para los temas de agua rural que lo coordinó la gente de Quillagua por medio de su participación a estos proyectos”.

Recordar que las propuestas de las organizaciones deberán responder a las distintas necesidades de los territorios, en temas como cuidado del medioambiente, desarrollo de las personas, emprendimiento y educación ambiental, además de puesta en valor del patrimonio y la cultura.

De esta forma se continuará informando en terreno a la comunidad de los diversos territorios, tal como ya se ha hecho en las localidades de Tocopilla, Mejillones, María Elena, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Calama.

Adicionalmente el equipo de profesionales del Distrito Norte está recibiendo consultas a través del correo electrónico dncomunidad@codelco.cl

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 27, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mesa técnica del Plan de Manejo del ex campamento Chuquicamata continúa trabajando con más fuerza y cohesión
Last changed: mar 27, 2019 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, plan, manejo

Chile

El compromiso fue mantener el diálogo y la búsqueda de acuerdos para asegurar el mejor futuro para el ex campamento minero.

codelco-chuquicamata-plan-manejo

Miércoles. 27 de Marzo de 2019.- Para dar continuidad al trabajo realizado durante todo el año pasado, la mesa técnica que colabora en el desarrollo del Plan de Manejo del ex campamento de Chuquicamata, retomó con fuerza sus actividades para este 2019.

Esto en la reunión mensual que lleva a cabo la instancia, conformada por representantes de Codelco Distrito Norte y de las diversas agrupaciones de ex habitantes del campamento, que hoy en día residen tanto en Calama como en Antofagasta.

Uno de los principales desafíos planteados en esta nueva sesión, fue consolidar a la mesa técnica como un ente en el que se realicen los mayores esfuerzos y que estos confluyan en el mejor futuro para Chuquicamata.

Así lo destacó el Gerente Distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, quien valoró las visiones comunes que se han logrado establecer en esta instancia de trabajo.

“Nos parece destacable que durante el tiempo que hemos trabajado en esta mesa técnica, hayamos sido capaces de lograr puntos de vista común en torno a varios temas relacionados con el patrimonio.
Sabemos la importancia que tiene Chuquicamata, no sólo para sus ex habitantes sino que también como patrimonio minero y social de Chile, y en ese sentido desde el Distrito Norte seguiremos impulsando este tipo de relacionamiento, siempre en base al diálogo colaborativo y constructivo y en el que estén considerados todas y todos los actores”, expresó.

Agenda de trabajo

Si bien la mesa técnica sesionó con normalidad durante enero y febrero, fue en esta reunión de marzo en la que se comenzaron a tratar algunos temas más puntuales. Entre ellos el análisis de la posibilidad de construir una réplica de la Casa 2000 de Chuquicamata, afectada por un incendio en junio del año pasado, en línea con una recomendación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Además, se dieron a conocer los resultados de la revisión que hizo Codelco del estado de las principales instalaciones del ex campamento luego de las lluvias estivales de febrero.

Estos aspectos fueron valorados por Jorge Yoma, quien integra la mesa en representación de los ex chuquicamatinos y chuquicamatinas que residen en Antofagasta: “La mesa de hoy no es la misma que la de un año atrás, hay harta fuerza y cohesión, se está trabajando en equipo y eso es importante, porque todos tenemos que luchar por avanzar con el carro, no es solo trabajo de Codelco, ni de la agrupación”, destacó.

Finalmente la mesa analizó y valoró positivamente algunos aspectos de trabajo que destacaron durante el año pasado, entre ellos la visita del Consejo de Monumentos Nacionales y también la sesión de trabajo en la que estuvieron presentes integrantes del CORE de Antofagasta, quienes conocieron sobre el trabajo que se está realizando con miras a la preservación del centenario campamento minero.

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 27, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/26
HighService Technology valida exitosamente sistema anticolisión pala-tractor en importante operación minera nacional
Last changed: mar 26, 2019 15:08 by Editor Portal Minero
Labels: sistema, technology, highservice, anticolisión, fleetsafety

Chile

En la empresa destacan que esta solución ha generado un cambio conductual en los operadores de los tractores, al permitirles conocer en cada momento la distancia real que los separa de la pala. Con esto mantienen una distancia segura, con mayor control y gestión sobre el riesgo.

Martes 26 de Marzo de 2019.- HighService Technology implementó su sistema anticolisión FleetSafety 7 en tres equipos de una importante operación minera del norte de nuestro país. Este sistema de seguridad se orienta al control de los riesgos para lograr el “Cero Daño”, impulsando conductas seguras.

“Se instaló la última versión del sistema FleetSafety 7 en una pala y en dos tractores de esta minera, validando su operación. En la zona de carguío, mantener una distancia segura entre estos equipos es fundamental. Con el uso de esta tecnología, los operadores reciben información para no ingresar en zonas de riesgo que comprometan su integridad o la de los equipos”, explica Guillermo Vidal Rudloff, gerente general de HighService Technology.

“Nos sentimos orgullosos de haber desarrollado un sistema extremadamente confiable que apunta al cero daño, colaborando con la operación segura”, agrega.

Cambio conductual

FleetSafety es una herramienta que protege a las personas, equipos y vehículos en la mina. Evita, fundamentalmente, la interacción entre ellos (colisiones, atropellos), apoyando los Estándares de Riesgo de Fatalidades.

En la compañía destacan que este sistema ha sido desarrollado con quienes operan estos equipos y para ellos, entendiendo y apoyando en forma segura su trabajo. Además, FleetSafety cuenta con reportabilidad en línea de posibles eventos de alto potencial, logrando el cambio cultural.

“Esta solución ha generado un cambio conductual en los operadores de los tractores, al permitirles conocer en cada momento la distancia real que los separa de la pala. Con esto mantienen una distancia segura, con mayor control y gestión sobre el riesgo”, remarca el ejecutivo.

FleetSafety 7 es aplicable a todos los equipos y vehículos que circulan en la mina, como también a personas, infraestructura y obstáculos.

HighService Technology pertenece al holding chileno HighService Corp, que cuenta con 20 años de trayectoria en el desarrollo de servicios de excelencia en mantenimiento industrial, ingeniería y construcción, y soluciones de innovación tecnológica y automatización a través de tecnología robótica.

HighService Technology

Portal Minero
Posted at mar 26, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Masivo encuentro de seguridad y salud ocupacional reunió a las empresas colaboradoras de Chuquicamata
Last changed: mar 26, 2019 10:32 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, seguridad, trabajadores, salud, ocupacional

Chile

Participantes destacaron que es una forma de compartir experiencias y alinearse con los directrices divisionales en temas de seguridad

codelco-chuquicamata-seguridad-trabajadores-salud-ocupacional

Martes 26 de Marzo de 2019.- Con más de 500 asistentes se desarrolló el Encuentro de Seguridad y Salud Ocupacional para Empresas Colaboradoras de Chuquicamata, instancia que puso foco en la observación de los riesgos críticos y en llamar a las firmas a dar cumplimiento al Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional (RESSO).

El gerente de Seguridad de Chuquicamata, Mauricio Mondaca, explicó que “hemos dado inicio a la aplicación de una herramienta que nos va a permitir focalizarnos en los riesgos críticos de cada uno de los procesos. Allí es donde debemos poner nuestra mayor energía, de modo tal de no producir incapacidad en nuestros trabajadores”.

En este sentido, se motivó a las colaboradoras a dar cumplimiento a esta normativa, tomando como ejemplo a sus pares que ya lo están haciendo. Es el caso de la empresa subcontratista San José, la que compartió con los asistentes la metodología y buenas prácticas para cumplir con el RESSO.

Así lo destacó su gerente general, José Mesa, quien dijo: “Es una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos y para dar cumplimiento al reglamento que nos guía. Lo importante es la seguridad”.
Encuentro

En la jornada también se revisaron los indicadores de accidentabilidad y se hizo un repaso por los últimos incidentes ocurridos en la división. Así también, se enfatizó en seis puntos a considerar en la gestión de seguridad, como el liderazgo verificador, potenciar el uso de la Tarjeta Verde, controlar las conductas peligrosas, impulsar la reportabilidad, cumplir el RESSO y tener control de velocidades.

El administrador de contrato de Hidronor, Jaime Gaete, enfatizó que “es una excelente jornada donde no solo tenemos la oportunidad de hacer una mirada al interior, sino que además nos permite tener un feedback respecto a cómo vamos, lo que es importante. Desde esa perspectiva, tenemos que incentivar el uso de las herramientas preventivas, ver el tema de los riesgos críticos y poder visualizar cómo va la reportabilidad”.

Paralelamente hubo un reconocimiento de la empresa Komatsu (contrato Gerencia Extracción y Lixiviación) por la gestión que han realizado en seguridad. En la ocasión, el administrador de contrato, Raúl Vega, expresó que “es un reconocimiento que nos enorgullece, es un trabajo que realizamos como empresa de poder mantener vivo en nuestra gente todos los temas de seguridad y así evitar accidentes e incidentes en nuestras actividades”.

“Yo Juego de Local”

Otra parte importante del encuentro fue la exposición del programa “Yo Juego de Local” que impulsa Codelco Distrito Norte y que busca capacitar e insertar en forma efectiva a mano de obra local para ingresar a la minería. En 2018 fueron más de mil hombres y mujeres de la ciudad, recibieron su certificación y es por ello que, buscando ampliar el éxito de esta iniciativa, la Fundación Chile presentó el proyecto para explicar a las empresas colaboradoras cómo se pueden sumar a esta herramienta de fomento a la empleabilidad local que promueve Codelco.

“Yo me cuido. La Seguridad es lo primero”. Así dicta el primer principio de la Transformación de Chuquicamata y de ahí la importancia de estos encuentros en los que se alinean los conceptos y se da foco para prevenir accidentes e incidentes en la división.

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 26, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/25
Schneider Electric traslada su dominio a se.com y mejora la experiencia de uso para sus visitantes
Last changed: mar 25, 2019 16:14 by Editor Portal Minero
Labels: electric, web, schneider, visitantes, dominio

Chile

Desde la empresa sostiene que la marca, el nombre, el logo e información acerca de la empresa permanecerán sin modificaciones: Schneider Electric.

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Con el objetivo de simplificar el acceso al sitio web y mejorar la experiencia de navegación para sus usuarios, Schneider Electric, el líder en transformación digital, gestión de la energía y automatización, ha migrado el dominio de su sitio web de http://www.schneider-electric.com/cl a http://www.se.com/cl. Más simple de escribir y recordar, el nuevo sitio asegura un acceso más rápido a las plataformas digitales de Schneider Electric.

No se trata de un cambio de marca sino de dirección de sitio web. La marca, el nombre, el logo e información acerca de la empresa permanecerán sin modificaciones: Schneider Electric.

En conjunto con dicho cambio, el sitio web de Schneider Electric incorpora nuevas funcionalidades y contenido enriquecido para ayudar a los visitantes del sitio a encontrar la información de manera más sencilla y comprender nuestros productos y soluciones posibilitando una mejor toma decisiones de acuerdo a las necesidades. Entre las nuevas funcionalidades se incluyen:

- Chat – Representante de atención al cliente disponible durante horario laboral para asistir consultas relacionadas con soporte general, ventas o proveer información detallada de nuestros productos y soluciones.
- Página de producto – Ahora se puede acceder a toda la información y a los documentos más solicitados en un solo lugar y con un solo click: características de producto, softwares relacionados, 15 formatos diferentes de CAD, imágenes en alta resolución, vídeos de “Cómo” y preguntas técnicas más frecuentes.
- Documentación de producto – Más de 150,000 documentos técnicos en 40 idiomas,  acceso a nuestros softwares a través de motor de búsqueda nuevo y potente
- Selector de producto – si no posee certeza acerca de qué producto resulta más adecuado para usted, un par de preguntas lo guiarán para configurarlo de la manera más correcta.
- Accesorios para productos – Acceso simple a la sección de accesorios y repuestos para nuestra oferta superior. Ahora podrá encontrar la información relacionada a un producto más fácilmente, permitiendo la visualización de una solución completa.

“Estamos muy entusiasmados con la presentación de nuestro nuevo dominio – se.com/cl – donde desplegaremos las nuevas características del sitio a nuestros clientes y visitantes, ofreciendo una experiencia mejorada en la búsqueda de los productos y soluciones de Schneider Electric. Nuestro objetivo es reducir la complejidad en la búsqueda y mejorar la experiencia de uso de nuestro sitio para nuestros clientes y visitantes” afirmaron en la multinacional francesa.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo Centro de Experiencia del Cliente demuestra el liderazgo digital de ABB
Last changed: mar 25, 2019 16:09 by Editor Portal Minero
Labels: centro, liderazgo, abb, digital, experiencia, cliente

Internacional

Inspirar nuevas instalaciones para los clientes abre el acceso a la experiencia de diseño, pruebas y certificación de ABB, apoyando la colaboración y las oportunidades de innovación.

centro-liderazgo-abb-digital-experiencia-cliente

Lunes 25 de Marzo de 2019.- ABB abrió un nuevo Centro de Experiencia del Cliente en su Centro de Competencia de I+D en Bérgamo, Norte de Italia. Diseñado para apoyar a los clientes, el centro les presentará soluciones más inteligentes de distribución eléctrica y gestión de energía y acelerará el desarrollo de productos y la ejecución de proyectos, probando y certificando soluciones de clientes en las instalaciones de ABB.

Giampiero Frisio, Managing Director of Business Smart Power de ABB, dijo: "La apertura del Centro de Experiencia del Cliente apoya la estrategia de transformación digital de ABB y nuestro compromiso de apoyar a los clientes en este proceso. Nuestra amplia gama de productos inteligentes de electrificación de baja-tensión y soluciones digitales utilizan datos y conectividad para ahorrar tiempo, energía y costos".

"Con la plataforma en la nube del Sistema de Control de Distribución Eléctrica ABB Ability™, que ofrece aún más opciones de personalización y nuevas funcionalidades para aumentar la fiabilidad y el rendimiento, el Centro de Experiencia al Cliente ayudará a las empresas a aprovechar las tecnologías y la experiencia de ABB para acelerar su propia transformación digital", argumentó.

En los primeros seis meses de operación, más de 1.000 clientes de 400 empresas de todo el mundo han visitado el centro. El Centro ofrece un espacio para que los clientes trabajen con expertos de ABB en el diseño y validación de cualquier solución digital o de conectividad antes de que entre en servicio.

El Open Lab de la instalación es capaz de simular una gama de diferentes escenarios, probando funcionalidades en aplicaciones como la transferencia automática de conmutación, el desprendimiento de carga, la respuesta de demanda, la conectividad en la nube y la selectividad lógica. El nuevo Centro también demuestra las soluciones más avanzadas de ABB, con un Teatro Virtual que ofrece a los visitantes un recorrido por las aplicaciones de ABB en algunos de los entornos de trabajo más difíciles del mundo.

Mientras tanto, las instalaciones de prueba y certificación permiten a los clientes aprovechar la amplia experiencia de prueba de ABB, proporcionando una capa adicional de confianza para los clientes en nuevas soluciones que son más digitales y conectadas. Las pruebas de tipo también están disponibles en las instalaciones, lo que permite a los clientes agregar nuevas soluciones a su cartera.

El Customer Experience Manager de Smart Power de ABB, Matteo Carollo, dijo: "La apertura de este nuevo Centro de Experiencias facilitará aún más el trabajo con ABB. A medida que los sistemas de energía evolucionen hacia microrredes y aumente la demanda de soluciones digitales, el Centro ayudará a los clientes y socios a ampliar sus capacidades. Trabajar con expertos y técnicos de ABB en las instalaciones del Centro permitirá a los clientes diseñar, validar y certificar soluciones más innovadoras y eficaces".

Carollo añadió: "El Centro facilita que ABB trabaje con una gama más amplia de socios, no sólo con clientes. El Centro puede desarrollar soluciones a medida más rápidamente, configurando y simulando, con laboratorios a mano para probar todo, desde durabilidad hasta condiciones de falla extremas, incluso materiales avanzados. Trabajar lado a lado para traer más conocimiento y experiencia de la industria en nuestro proceso ayudará a ABB anticipar los cambios en los requisitos del mercado para que continuemos liderando las tendencias tecnológicas emergentes."

Un reciente evento en el nuevo Centro reunió a clientes de toda Europa con expertos de ABB y otros sectores para explorar el impacto de los requisitos de movilidad y recarga de vehículos eléctricos sobre fuentes de alimentación y futuros edificios inteligentes. Siguieron los debates sobre los desafíos y las posibilidades de las reducciones de las emisiones de carbono, así como sobre el papel que desempeñarán los macrodatos y la tecnología en nube para optimizar el uso de la energía en los hogares, edificios comerciales y fábricas.

ABB

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco habilita nuevas oficinas para su personal en Antofagasta
Last changed: mar 25, 2019 15:26 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, trabajadores, oficinas

Chile

Dependencias, que fueron visitadas por gerente general de Chuquicamata, acogen a personal de Logística Internacional y del Centro Médico de Salud.

codelco-trabajadores-oficinas

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Luego de recuperar el antiguo edificio de la ex Residencia Universitaria Femenina de Antofagasta (Rufa), Codelco habilitó en dichas dependencias las nuevas oficinas para su personal que se desempeña en la capital regional.

El inmueble, ubicado en plena avenida Brasil, hoy acoge en ambientes completamente separados al personal de logística internacional y del centro médico de salud que atiende a las y los usuarios de la capital regional.

Visita del gerente general

En el marco de las visitas a terreno que realiza el Comité Ejecutivo, el gerente general de la división, Mauricio Barraza, junto al gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames, llegaron hasta las nuevas dependencias de Antofagasta para sostener un diálogo con los diversos equipos de trabajo.

En la ocasión los ejecutivos conversaron con el personal teniendo como escenario el nuevo edificio, en el que desde comienzos de marzo, están ubicadas las oficinas de Codelco.

Las instalaciones fueron completamente refaccionadas y hoy entregan mejores condiciones de habitabilidad para las personas que ahí laboran. De igual forma, en el edificio está operando el centro de salud que atiende a las y los usuarios de Antofagasta.  

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ROCMIN eleva a 51 su flota de equipos Epiroc, tras adquirir tres FlexiROC D65
Last changed: mar 25, 2019 14:23 by Editor Portal Minero
Labels: minería, maquinaria, rocmin, epiroc, flexiroc

Chile

“Este es un equipo de alta confiabilidad y performance, que nuestros clientes en Chile prefieren utilizar en la perforación de pozos de pre-corte”, sostuvo Francisco Campos, Gerente de Negocios SED de Epiroc Chile

Lunes 25 de Marzo de 2019.- “Nos sentimos honrados de contar -por más de 20 años- con la confianza de ROCMIN. Esperamos que esta relación perdure en el tiempo y que este cliente siga prefiriendo nuestras soluciones” afirmó Francisco Campos, Gerente de Negocios SED de Epiroc Chile, luego de haber concretado la entrega de un nuevo equipo a la mencionada compañía chilena especializada en servicios de perforación.

De esta forma ROCMIN, elevó a 51 su flota de equipos Epiroc, tras adquirir tres FlexiROC D65. “Este es un equipo de alta confiabilidad y performance, que nuestros clientes en Chile prefieren utilizar en la perforación de pozos de pre-corte”, precisó Campos.

El ejecutivo indicó que “con la entrega -en marzo- de la última unidad, ROCMIN aumentó su flota histórica de equipos Epiroc a 51 unidades”.

¿A qué obedece la preferencia hacia la multinacional sueca? Campos aseveró que “el FlexiROC y SmartROC D65 es un modelo maduro y de alto desempeño. Sin embargo, un buen producto con un equipo de after market altamente especializado y dispuesto hacen la diferencia en mercados competitivos como el chileno”.

“Además, intentamos mantener una relación atenta y cercana con ROCMIN para cubrir rápidamente todos sus requerimientos, tal como hacemos con cada uno de nuestros clientes”, agregó el ejecutivo.

Epiroc

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fondos concursables Emprende Lomas apoya a emprendedores y organizaciones sociales de Baquedano
Last changed: mar 25, 2019 14:17 by Editor Portal Minero
Labels: sociales, corporación, proloa, emprendedores, organizaciones

Chile

Con la colaboración directa de la Corporación PROLOA, esta iniciativa busca fomentar el trabajo de emprendedores y organizaciones de la localidad a través de la entrega de implementos para sus negocios y actividades.

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Aportar al crecimiento y desarrollo de la localidad de Baquedano, es el objetivo de los Fondos Concursables Emprende Lomas que permite fomentar el desarrollo de iniciativas y actividades sustentables que generen valor al bien común o mejoras en la calidad de vida de las personas que residen en el sector, mediante proyectos productivos, sociales, medioambientales, y/o culturales.

Los Fondos Concursables son directamente aportados por Minera Lomas Bayas en el marco del convenio de cooperación y colaboración suscrito con la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA, enfocado en el programa “Fondos Concursables Emprende Lomas Baquedano”, cuyo lineamiento está enfocado en la entrega de recursos a emprendedores y organizaciones de la localidad.

Entre los seleccionados está la Segunda Compañía de Bomberos, Bomba General de Baquedano, con el proyecto de reparación, mejoramiento y seguridad del cuartel, que consiste en la compra e instalación de seis cámaras de seguridad para el recinto con sistema infrarrojo, monitoreo 24/7, grabación diaria y aplicación a través del teléfono móvil. Además, del mejoramiento en el interior del recinto, cuya inversión total alcanza los tres millones de pesos.

Gracias a la asociatividad entre Minera Lomas Bayas y la colaboración directa de la Corporación PROLOA, ha permitido que en el transcurso del tiempo se consolide el fortalecimiento de los negocios o emprendimientos de los beneficiarios, que aportan a diario a construir una plataforma de servicios de la ruta 5 norte, lo que da sostenibilidad a la inversión realizada a través del tiempo.

“Nuestro foco es de aportar a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos a través de emprendimientos y proyectos comunitarios con una mirada sustentable.  Todo esto a través de un dialogo abierto, franco donde la base de la relación es la confianza y el cumplir nuestros acuerdos”, señaló Felipe Claros, Ingeniero Senior de Medio Ambiente y Comunidades, Compañía Minera Lomas Bayas.

En este sentido, Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación destacó el compromiso con este trabajo conjunto manifestando que “como PROLOA queremos apoyar a la comunidad y a través del programa nos permite responder a las líneas de trabajo que van a favor del desarrollo comunitario y productivo, logrando mejorar los estándares de calidad de vida con una mirada de sustentabilidad. Estas iniciativas sin duda nos permiten ejecutar o llevar acciones concretas, definiciones estratégicas y fundamentos que hemos comprometido como Corporación”.

Además, resaltó el trabajo asociativo con la empresa socia Lomas Bayas, que desde el primer minuto confiaron en la ejecución del proyecto que beneficia directamente a la comunidad de Baquedano.
 
En tanto, Maricel Ávila, directora de la Segunda Compañía de Bomberos destacó el aporte por parte de la cuprífera y la labor de PROLOA, debido a que el trabajo está enfocado en mejorar las condiciones laborales de los voluntarios. “Desde el primer minuto recibimos el apoyo de Lomas Bayas y PROLOA para la concreción de los proyectos. Ha sido un aporte muy positivo para nosotros porque como Compañía queremos mejorar las instalaciones y, sobre todo, el trabajo de nuestros voluntarios. Cada uno de los equipos tienen un propósito importante que nos insta a seguir contribuyendo a la seguridad de cada una de las personas de Baquedano”.

Otros proyectos

Cabe destacar que los Fondos Concursables Emprende Lomas Bayas, está apoyando a un grupo importante de personas de Baquedano entregando diversas implementaciones a emprendedores y organizaciones que les permite el desarrollo de cada una de las iniciativas económicas y sociales. Son cuatro las organizaciones beneficiadas: Junta de Vecinos N 4 de Baquedano, Agrupación Artística y Cultural Sergio Vega Fernández, Centro General de Padres y Apoderados Escuela G-130 y la Segunda Compañía de Bomberos, Bomba General de Baquedano, además de 13 proyectos individuales, de emprendedores y pequeños empresarios.

Proloa

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TecProMin participará como expositor en Expo Element 2019
Last changed: mar 25, 2019 12:23 by Editor Portal Minero
Labels: feria, industrial, tecpromin, expoelement

Chile

La feria industrial se realizará el próximo 16 de mayo en el centro de Eventos CIS, y tendrá como temática las mejores prácticas de la Cal.

feria-industrial-tecpromin-expoelement

Lunes 25 de Marzo de 2019.- TecProMin, empresa especializada en el suministro de equipos de procesos minerales, reactivos químicos e insumos exclusivos en la manipulación de minerales, confirmó su participación como expositor en la 1ra entrega de Expo Element 2019.

La feria industrial se realizará el próximo 16 de mayo en el centro de Eventos CIS, y tendrá como temática las mejores prácticas de la Cal. Expo Element se define como un evento 100% técnico que expondrá las mejores charlas especializadas y presentaciones de grandes organizaciones a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad TecPromin tendrá una gran participación al exponer los Beneficios del Apagado de Cal en la Flotacio?n de sulfuro de Zinc a partir del Mineral.

“Estamos muy contentas que una empresa como TecProMin con una larga trayectoria en el mercado Minero esté auspiciando Expo Element”, manifestó Andrea Parada, directora de Comunicaciones del encuentro.

TecPromin

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue presenta solución de acceso remoto de fácil despliegue y alta seguridad
Last changed: mar 25, 2019 12:19 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, tecnología, techvalue, acceso, remoto

Chile

Consiste en una plataforma de administración de conexiones remotas que incluye software Cliente y Servidor y un Gateway para facilitar el acceso remoto seguro.

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Se trata de una suite que busca atender las necesidades de los fabricantes de equipos originales que requieren contar con conexiones remotas para administrar y mantener sus dispositivos en sitios aislados. Consiste en una plataforma de administración de conexiones remotas que incluye software Cliente y Servidor y un Gateway para facilitar el acceso remoto seguro.

El Servidor de conexión remota de Moxa es una plataforma de administración de conexiones alojada en Amazon EC2.  En tanto, el Gateway de conexión remota de ese fabricante conecta dispositivos de borde basados ??en Ethernet al portal del servidor de manera segura. Por su parte, el Cliente de conexión remota de Moxa es una herramienta de software que puede conectar la computadora portátil de un ingeniero al portal del servidor.

“Esta solución proporciona a los OEM y fabricantes de equipos una forma fácil y segura de conectarse a sus máquinas y dispositivos remotos para realizar tareas como, por ejemplo, la solución de problemas, mantenimiento, adquisición de datos y administración de dispositivos de forma remota, lo que permite un mantenimiento más rápido e inteligente”, destaca Roberto Hernández, Gerente de Ventas del área de Comunicaciones de Techvalue.

El ejecutivo menciona como otras características de esta suite su rápido despliegue, seguridad mejorada y una conectividad flexible y escalable.

Sobre la primera, Hernández comenta que la función de configuración automática de esta solución hace que su instalación sea tan sencilla como Plug & Play, sin que haya la necesidad de configurar VPNs o tener un amplio conocimiento de TI. Además, señala que no es requisito realizar configuraciones complejas de firewall o reconfigurar direcciones IP, pues aquella proporciona una asignación inteligente de IP que evita los conflictos en dicha materia, siendo amigable con los firewalls para así cumplir con las políticas de seguridad TI existentes. Esto se traduce en ahorro de tiempo y esfuerzo.

Respecto a la seguridad mejorada, resalta que- con el fin de combatir los numerosos riesgos de seguridad cuando los datos se recopilan a través de Internet- esta solución viene equipada con funciones de seguridad que incluyen encriptación End to End.

“La función de protección inteligente incluye un firewall integrado que posibilita el acceso remoto bajo el control de la lista blanca, sin interrumpir las redes locales”, comenta Hernández. En cuanto a la conectividad flexible y escalable, el profesional manifiesta que esta suite permite una mayor flexibilidad al admitir una variedad de conexiones: uno a uno, múltiple a múltiple y de sitio a sitio, lo que satisface diferentes escenarios de usuario. Añade que también posibilita a las empresas administrar remotamente numerosos equipos y usuarios en diferentes ubicaciones, lo que hace que sea más fácil de administrar cuando las empresas se expanden.

Techvalue

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bienestar, productividad y eficiencia energética: Iluminación centrada en el ser humano
Last changed: mar 25, 2019 10:04 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: productividad, energética, eficiencia, alfa, lux, bienestar

Chile

Soluciones tecnológicas de iluminación basadas en moderna tecnología LED y sistemas de diseño avanzado permiten obtener los beneficios de la luz natural en espacios interiores, considerando las actividades de las personas, para ajustar la luz de forma eficiente al momento del día y según las funciones a realizar.

Lunes 25 de Marzo de 2019.- ¿Conoce los efectos no visuales o biológicos y los efectos emocionales de la luz en las personas? El enfoque que plantea el HCL (Human Centric Lighting) postula que la iluminación se diseña sólo para los humanos y debe ser natural para el bienestar de personas, ya que la luz regula nuestro ciclo circadiano (sueño-vigilia), las respuestas inmunológicas, el apetito, el estado de ánimo, de alerta y la atención, entre otros aspectos. “Todos estos efectos de la luz, llamados ‘no visuales’, se pasan por alto en la iluminación o diseño de ésta, que está dominada sólo por los aspectos visuales centrados en la cantidad de luz. Mientras que la iluminación centrada en el ser humano considera además la calidad de la luz y el diseño natural de la iluminación, los parámetros de composición espectral, reproducción cromática, encandilamiento y las labores a realizar en las distintas horas del día”, comenta Erwin Plett, Director de Alfa Lux en Chile y miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
En un día soleado una persona recibe naturalmente aproximadamente 100.000 lux, en comparación con uno nublado en que sólo recibe 50.000 lux en el exterior, los humanos nos adaptamos genéticamente a realizar eficientemente actividades con esas cantidades de luz fría (6.500K, grados kelvin). En colegios y oficinas se reciben 300 lux y en pasillos de edificios rara vez se miden más de 30 lux y todo con luz cálida (3.000K), lo que es antinatural.

La mayoría de la gente pasa el 90% del tiempo en interiores, al menos los días de semana y se desincroniza en su ritmo circadiano, ya que la luz solar es como un metrónomo para ese ritmo biológico natural. Estos nuevos conocimientos llevaron a otorgar el premio Nobel de Fisiología del 2017 a los científicos que han trabajado en la cronobiología. “Para lograr un diseño de iluminación orientado al bienestar de las personas, es necesario plantear objetivos en las estrategias de iluminación que estén orientados hacia las actividades de las personas en el transcurso del día. Una iluminación dinámica es la que refleja lo natural y lleva al bienestar personal y a una mejor productividad en el trabajo” explica Plett.

Para pacientes en hospitales, una iluminación que imita la bóveda azul del cielo (con temperatura del color correlacionado CCT de 6.500K) tiene el efecto biológico de activación, ya que es la iluminación natural de día. Desde el atardecer y hasta el amanecer la luz natural se pone más amarillo-naranja (con temperatura del color correlacionado CCT de 3.000K) y nos relaja y nos predispone a dormir. Las ‘luminarias despertadores naturales’ aumentan la cantidad de iluminación a la hora programada, y cambian suavemente de 3.000K a 6.500K y las personas se despiertan naturalmente a través de su sistema de visión melanópico.

Los efectos positivos de la luz biológicamente eficaz se pueden utilizar tanto para los conceptos de iluminación en el hogar, colegios, hospitales, industrias productivas y especialmente en el lugar de trabajo. “El objetivo de un concepto de iluminación biológicamente efectivo debe ser crear una experiencia de iluminación con un efecto positivo. Un mayor bienestar garantiza un mejor rendimiento y, por lo tanto, más productividad, además de la sostenibilidad energética. Por ejemplo, cuantitativamente en una oficina los costos de personal son cien veces mayores a los costos de energía, por lo que lo más rentable económicamente es tener condiciones que optimicen la productividad de las personas y una adecuada iluminación resulta ser una inversión muy rentable”, concluye el experto chileno. www.alfalux.eu

Alfa Lux

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hospital del Cobre potencia la atención de urgencia con “ESI Triage”
Last changed: mar 25, 2019 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, minerpia, atención, hospitaldelcobre, esitraige

Chile

Moderno sistema de categorización, exitoso a nivel mundial, permite identificar de manera rápida y oportuna a pacientes en estado crítico.

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Ser evaluado, en primera instancia por un enfermero o enfermera, es uno de los cambios que conlleva el nuevo sistema de categorización ESI TRIAGE - Emergency Severity Index o Índice de Severidad de Emergencia- que está implementando el Servicio de Urgencia del Hospital del Cobre, cuyo objetivo es profesionalizar la pesquisa de los pacientes críticos que requieren una atención inmediata y oportuna.

Con el antiguo sistema, el TRIAGE Manchester, la o el paciente era controlado por un técnico paramédico, pero los valores de presión o saturación, entre otros, no evidenciaba la condición de gravedad de la persona.

El ESI TRIAGE busca, a través de una breve entrevista del enfermero o enfermera, generar un flujo óptimo de pacientes en el servicio de urgencia y ordenar la atención de acuerdo a la condición de salud de la persona, priorizando las situaciones críticas.

Puesta en marcha

“Esto no quiere decir que las personas que acudan al servicio de urgencia y no tienen un riesgo crítico no sean atendidas, sino que serán derivadas a una nueva dependencia, donde un doctor o doctora, dedicados sólo a esos pacientes, les realizará una intervención breve para controlar patologías de carácter leve y no generar tiempos extensos de espera”, explicó Claudio González, médico Jefe Servicio de Urgencia del Hospital del Cobre.

El profesional comentó que el enfermero o enfermera de turno en el Servicio de Urgencia, además de categorizar a las personas que van llegando, estará observando a las o los pacientes en la sala de espera que puedan cambiar su estado clínico.

“El servicio será una atención indiferenciada de adulto y niño, porque los equipos médicos estarán conformados de acuerdo al nivel de emergencia. En este proceso de transformación del hospital y de la división, queremos entregar un buen servicio a las y los usuarios que acuden a urgencia, pero a su vez les hacemos la invitación a aprender este nuevo sistema, conocer el ESI TRIAGE, lo que nos beneficiará a todas y todos”, manifestó Claudio González.

Menos tiempo de espera

El ESI TRIAGE comenzó su puesta en marcha este lunes 18 de marzo. Yerko Rojas, enfermero tratante del Servicio de Urgencia, destacó que “recién estamos comenzando. Es un proceso nuevo y como todo en estos casos, la gente lo ha tomado bien y tiene altas expectativas. Nosotros queremos que esta nueva categorización sea más fluida y que el paciente que requiere atención más rápida pase lo más pronto posible”.

Las personas que llegaron hasta el Servicio de Urgencia manifestaron que este nuevo sistema es más ágil y destacaron la labor del enfermero que les entregó la atención inicial.
“La atención mejoró en comparación a un mes atrás. El enfermero de categorización me preguntó los síntomas de mi hija y le dije que tenía mucha congestión en garganta y fiebre y ahí pasamos rápidamente al box, así que súper bueno”, comentó la usuaria Roxana Meneses.

Por su parte, Miguel Ávalos, beneficiario del Hospital del Cobre, expresó que el ESI TRIAGE es “mucho más rápido que el sistema anterior, porque se da más importancia a los síntomas que tiene el paciente, en vez de otros factores como la presión y que tal vez no influyen a la hora de la atención o en la causa del malestar”.

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria premió a trabajadores por 10 y 20 años sin incidentes en seguridad
Last changed: mar 25, 2019 08:59 by Editor Portal Minero
Labels: minera, trabajadores, candelaria, reconocimiento

Chile

Con esta ceremonia, minera Candelaria lanzó oficialmente su “Programa de Reconocimiento a Trabajadores Distrito Candelaria”.

minera-trabajadores-candelaria-reconocimiento

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Con la presencia de autoridades regionales y ejecutivos de la compañía, minera Candelaria entregó reconocimientos a 369 trabajadores que cumplieron 10 y 20 años de labor sin accidentes.

La ceremonia se realizó en el Hotel Antay de Copiapó, ocasión en las que los 143 trabajadores que cumplieron 10 años y los 226 que lograron 20 años sin accidentes, fueron homenajeados y recibieron un importante presente.

Con esta ceremonia, minera Candelaria lanzó oficialmente su “Programa de Reconocimiento a Trabajadores Distrito Candelaria”, que además de premiar a aquellos que cumplan 10 y 20 años de labor sin incidentes de seguridad, a futuro contempla un reconocimiento a trabajadores que sean ejemplo de los valores corporativos de Seguridad, Integridad, Respecto y Excelencia.

Phil Brumit, presidente de minera Candelaria, respecto de esta iniciativa indicó que “este programa que hemos instituido, es un justo reconocimiento a aquellos trabajadores que son un ejemplo para todos sus compañeros en materia de seguridad y que honran nuestros valores corporativos, reflejando lo que queremos de ellos: un equipo humano comprometido con nuestra visión de Cero Daño, el respeto al medio ambiente y la excelencia operacional”.

Minera Candelaria se enorgullece en hacer este reconocimiento a sus trabajadores, que con su esfuerzo y compromiso diario han logrado lo que la compañía representa hoy: una empresa segura, sustentable y cercana a la comunidad.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alfa Laval: “Minería podría recuperar hasta 80% de agua en sus procesos”
Last changed: mar 25, 2019 09:01 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minería, agua, procesos, recuperación, alfa, laval

Chile

Con una apuesta en soluciones sustentables y rentables para la industria, Alfa Laval ha desarrollado tecnología innovadora en la recuperación y optimización del consumo de agua y en la reducción de la emisión de gases contaminantes, enfocada en el ahorro energético y procesos más limpios, acorde a los requerimientos de un mercado y una sociedad cada vez más exigentes.

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Alfa Laval declaró -en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua- que posee tecnología que logra recuperar y optimizar el consumo de agua en los procesos industriales, llegando en algunos procesos a reemplazarla por completo.

El Presidente de Alfa Laval para Latinoamérica, Patricio Lezica, expresó que “desde Alfa Laval trabajamos todos los días para crear mejores condiciones de vida para las personas, a través del desarrollo de tecnologías que refuerzan nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y con la generación de sustentabilidad”.

“En la industria minera -sostuvo-, por ejemplo, nuestra tecnología permite recuperar hasta 80% del agua contenida en los relaves, pudiendo en algunos casos evitar la construcción de los mismos, para luego reutilizarla en el proceso, reduciendo la necesidad de agua dulce y al mismo tiempo asegurando la eliminación final de los sólidos. De esta manera, logramos maximizar la rentabilidad de los proyectos, de manera sustentable y cuidadosa con el medioambiente”.

Los sistemas de enfriamiento de Alfa Laval han logrado reemplazar por completo el agua utilizada como medio refrigerante de los procesos mineros, por un medio sustentable como es el aire, eliminando la necesidad de grandes volúmenes de agua para enfriar.

Lezica comentó que “además de nuestro desarrollo e innovación en la recuperación de agua, nuestro compromiso con el medioambiente nos ha permitido desarrollar equipos de combustión que aseguran el menor nivel de emisiones contaminantes conocido en la actualidad (menos de 30 mg NOx/Nm3), alcanzando niveles de eficiencia superiores al 93%. Nuestras calderas industriales constituyen una solución perfecta para todo el cordón industrial de la Región Metropolitana, en el proceso de actualización tecnológica necesario para cumplir con las nuevas exigencias medioambientales, a la vez de optimizar la matriz energética de la industria”.

De esta manera, la empresa de origen sueco se consolida en Chile y en el mundo como una de las principales compañías en apoyar a sus clientes a optimizar sus procesos industriales, con una reducción sustancial en el impacto en el medio ambiente.

El Vicepresidente del Grupo Alfa Laval, Joakim Vilson, quien visitó Chile y se reunió con los principales clientes de la compañía, expresó que “la innovación constituye un pilar fundamental de nuestra compañía, por cuanto invertirnos un 2.5% del valor de las ventas totales en Investigación y Desarrollo, resultando en entre 35 y 40 nuevos productos que son lanzados al mercado cada año y más de dos mil patentes al servicio de nuestros clientes”.

Vilson agregó que “creemos en una industria con mayor eficiencia, mejores resultados económicos y con un mínimo impacto en el medio ambiente. Desde que llegamos a Chile en 1955, nos comprometimos con cada una de nuestras acciones. En el año 2017 renovamos nuestro compromiso con la inauguración de un Centro de Servicios en Santiago, dotado de la última tecnología disponible para la reparación de nuestros equipos; mientras que en los próximos meses inauguraremos otro más en Antofagasta, con el objeto de estar más cerca de nuestros clientes, con un servicio más rápido y competitivo”.

Alfa Laval

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric lanza Go Green in the City 2019
Last changed: mar 25, 2019 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, green, concurso, schneider, go, electric

Internacional

Ahora en su noveno año, Go Green es una de las mayores competiciones estudiantiles de ingeniería y negocios en todo el mundo.

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Schneider Electric, lanza Go Green in the City 2019, concurso mundial anual de estudiantes para encontrar buenas ideas y soluciones innovadoras para ciudades más inteligentes, energéticamente más eficientes y sostenibles.

Este noveno año, Go Green in the City se posiciona como uno de los eventos más importantes para estudiantes de negocios e ingeniería en todo el mundo. En el 2018, participaron más de 24.000 jóvenes innovadores de más de 3.000 universidades de 163 países, incluyendo un participación de 58% mujeres. Las apuestas para los competidores de Go Green in the City son altas. Los competidores no solo tienen la oportunidad de hacer un impacto y potenciar la economía digital, también tienen la oportunidad de ganar un viaje internacional a la Cumbre de innovación global de Schneider Electric 2019, un evento de 2 días, 2 y 3 de octubre de 2019, en Barcelona (España), que reunirá a expertos de Schneider Electric y líderes de la industria a nivel mundial para compartir buenas ideas sobre los desafíos y oportunidades para Impulsar la Economía Digital. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conectarse y ser asesorados por expertos de la industria, y en última instancia trabajar para Schneider Electric.

Sostenibilidad y tecnología trabajando juntos

En el 2019, la competencia debería atraer aún más el interés, gracias a las cuatro categorías de temas específicos. Los estudiantes están invitados presentar sus buenas ideas en una de las cuatro categorías: "Construcciones del Futuro", "Plantas del Futuro", "Rejillas del futuro" y "Sustentabilidad y Acceso a la Energía".

Los desafíos están relacionados con la estrategia de negocios de sustentabilidad de Schneider Electric y reflejan el compromiso de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sustentable(ODS) de la ONU, invitando a los estudiantes a compartir ideas para remodelar el futuro y mostrar un lado más eficaz de la sustentabilidad: la conexión de los impactos sociales y ambientales con la tecnología y el mundo empresarial.

Olivier Blum, El Director Global de Recursos Humanos de Schneider Electric comentó: “Hoy la generación joven enfrenta desafíos para crear un futuro brillante para ellos mismos. Lograr un futuro mundial sustentable sólo es posible cuando se empodera a los jóvenes y se les ayuda a convertirse en una fuerza impulsora de la innovación. Estoy orgulloso de que Go Green in the City se haya convertido en una plataforma para que los estudiantes desarrollen sus ideas para un mañana mejor ".

Un viaje de aprendizaje para los estudiantes

Zvirevo Chisadza and Tariro Cynthia Mutsindikwa, desde el Instituto Universitario Panafricano de Aguas y Ciencias de la Energía en Argelia, ganadores de Go Green in the City 2018 compartieron su entusiasmo: “Mi viaje en la competencia de Go Green in the City 2018 fue una experiencia emocionante. Todo comenzó como una pequeña idea, pero gracias a la ayuda de los mentores de Schneider Electric se hizo grande y más definida para luchar contra el hambre mundial", dijo Tariro Cynthia. “A través de la competencia, nos conectamos con expertos de Schneider Electric y tuvimos la oportunidad de aprender sobre los desafíos de sustentabilidad en el mundo" comentó Zvirevo.

Los equipos deben estar compuestos por dos estudiantes que asistan a escuelas acreditadas de negocios, ingeniería, física, ciencias de la computación, matemáticas y otras ciencias. Deben ser del mismo país o región durante la duración de la competencia. Cada equipo debe incluir al menos un miembro femenino, en línea con la política de Schneider Electric de promover la Diversidad y la Inclusión. La fecha límite para las presentaciones es el 25 de mayo del 2019.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric presenta innovador pabellón con material reciclado en 7° Gran Feria de Capacitación Sodimac
Last changed: mar 25, 2019 08:30 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, feria, electric, schneider

Chile

La multinacional francesa es nuevamente parte del evento, que se llevará a cabo este 14, 15 y 16 de marzo, donde exhibirán sus nuevos cargadores USB génesis y la plataforma Orion, además de sus reconocidos productos Mobiya y el kit TV.

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Schneider Electric, sorprendió con un mobiliario reciclado de 119 bandejas -con 25 kilos de plástico cada una de ellas- en la séptima versión de la Gran Feria de Capacitación Sodimac. El evento, que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho, reúne a los principales actores del mundo de la construcción en el país.

“Este año innovamos con un stand hecho con residuos de consumo e industrial de nuestra operación en Chile e incluso, este se volverán a reutilizar como exhibidores. Esto está alineado a los principios de circularidad de nuestros productos, o sea reducir, tanto en la entrada de los materiales como en la producción de desechos”, explica Aroa Ruzo, Building Business Director de Schneider Electric.

Actualmente, la empresa en Chile recicla y reutiliza el 100% de los desechos. En su mayoría, un 93% se hace dentro de la misma compañía, y el 7% restante, lo ejecuta de  manera externa, para ser utilizado en otros procesos y productos. Es así como el 2018, la compañía  transformó cerca de 103 mil toneladas de plásticos en otros artículos.

“El uso que le damos al plástico reutilizado es para piezas no estéticas, ya que no usamos reciclados en piezas que van a la vista, donde se usa materia prima virgen. Reutilizamos el plástico porque su material lo permite, contribuyendo al medio ambiente. Además, esto favorece a tener un buen precio para nuestros clientes, sin perder prestaciones mecánicas o físicas del producto”, sostiene Ruzo.

Productos y su tecnología

Durante la Feria de Capacitación Sodimac 2019 también se estarán presentando nuevos cargadores USB génesis, así como la plataforma Orion, disponible en distintos formatos que la hacen compatible para ser instalada en hogares, hoteles, hospitales, oficinas, colegios y establecimientos de todo tipo.

“Nuestro objetivo como compañía es estar siempre a la vanguardia tecnológica. Cuando desarrollamos los productos USB génesis y Orion, pensamos siempre en plataformas que se ajustaran a cada personalidad y a todo tipo de requerimiento, cuidando siempre dos aspectos fundamentales: la estética y la performance”, señala Aroa Ruzo, Building Business Director de Schneider Electric.

El kit de TV Dexson es otro de los productos que se exhibirán en la feria, el cual consiste en un sistema de canalización y sujeción para cables, recomendada para oficinas, pero también adaptable a las necesidades de los hogares, entregando una conectividad flexible e inteligente. Schneider Electric, también estará presentando la lámpara solar Mobiya, que permite disfrutar de hasta 48 horas de iluminación continua.

“La Mobiya es muy fácil de transportar por su tamaño y peso, por lo que es ideal para lugares sin acceso a energía y actividades al aire libre. Además se puede utilizar como cargador de otros dispositivos electrónicos, gracias a un puerto USB integrado”, finaliza Ruzo. 

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fondo Patrimonial de El Abra logra la concreción de la serie infantil “Perrocuento”
Last changed: mar 25, 2019 08:28 by Editor Portal Minero
Labels: fondo, proloa, patrimonial, cuentos, elabra

Chile

La iniciativa ejecutada por PROLOA busca resaltar la identidad local y el rescate patrimonial de la Región de Antofagasta desde los primeros años de la educación.

fondo-proloa-patrimonial-cuentos-elabra

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Contribuir a la difusión del patrimonio cultural de la Provincia El Loa, fue el objetivo del lanzamiento de la serie animada “Perrocuento”, iniciativa realizada por la cineasta calameña Mixie Araya junto a la productora “Yareta”. La cinta está orientada a niños de 7 a 11 años y se centra en los mitos, leyendas y relatos que forman parte de la historia de la Región de Antofagasta.

Este trabajo fue financiado por Minera El Abra a través de la postulación a su Fondo Patrimonial que busca la protección y conservación del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la Provincia de El Loa y ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa – PROLOA. El fondo se utilizó para post producción, animación, exhibición y distribución del material que abarcará ocho recintos educacionales en las diversas comunas de la Región de Antofagasta.

“Estamos muy orgullosos de poder traer cultura a Calama y el Alto Loa, particularmente a los niños de la zona para que conozcan la riqueza de su propia historia. Esto está completamente alineado con el compromiso con la cultura y el resguardo del patrimonio histórico y cultural que tenemos como compañía”, señaló Ruben Funes, Presidente de Minera El Abra.

En tanto, Alejandra Álvarez, Gerente General de la Corporación destacó que “es un proyecto en que por primera vez en el ámbito de la educación y cultura PROLOA desarrolla una producción audiovisual, con esto nosotros esperamos enriquecer la cultura de la región porque recoge historias que se constituye en un capital intangible, favoreciendo el desarrollo de la industria audiovisual que tiene un gran potencial en el territorio y que a través de creadores locales nos da cuenta que existe un capital que hay que potenciar, pudiendo convertirse en una industria interesante para la región”.

Labor

Las grabaciones de “Perrocuento” se realizaron en diversos sectores de Calama, Lasana, San Pedro de Atacama y Tal – Tal, que dieron el contexto en que se desarrollan las historias. La cineasta Mixie Araya resaltó la importancia de este trabajo audiovisual por ser un aporte para la educación. “Esta serie tiene un proceso de cinco años grabando por diversas partes de Chile. Ha sido satisfactoria hoy verla hecha realidad, donde escogimos la escuela de Lasana por su identidad local, logrando que los niños les encantará las historias y participarán de los talleres. Siento que es un aporte a la educación, como también al rescate patrimonial de la zona”.


“Perrocuento” consta de cinco capítulos que serán presentados a las comunidades educativas de la región, acompañados por didácticos conversatorios dedicados especialmente a los niños. La realización de la serie “Perrocuento” tuvo sus inicios el año 2016 cuando la productora “Yareta” ganó el Fondo de Producción Comunitaria del Consejo Nacional de Televisión, que permitió la realización de la pre producción y rodaje.

Lanzamiento

Los primeros beneficiados fueron 22 alumnos, profesores y apoderados de la Escuela Rural G - 23 Pukara de Lasana, quienes disfrutaron de este montaje audiovisual que cuenta la historia de la Paloma de Piedra, la Constelación de la Yacana, el mito de Licancabur y su sombra que cubre a Quimal, la historia de los Nacimientos de Calama y el pulpo del muelle Yanqui en Tal Tal. En la actividad los estudiantes participaron de un conversatorio con los realizadores y conocieron las técnicas básicas de animación.

Margarita Jaque, directora del recinto educacional destacó que “estamos muy agradecidos que nos hayan escogido para el lanzamiento de la serie infantil, porque
los niños se vieron identificados con los mitos y leyendas que hay en la zona, disfrutaron cada capítulo de la serie, además, aprendieron a través de talleres traído por la cineasta. Esto es importante para el rescate patrimonial de la Provincia El Loa”.

Valentina Salvatierra, alumna destacó cada una de las historias “fue muy bonito ser parte de esta actividad, creo que como estudiantes nos sirve mucho para conocer más de nuestra historia, fue muy entretenido que mis compañeros, profesores y yo seamos los primeros de ver la serie “Perrocuento”.

La producción audiovisual contempla la participación en festivales internacionales, llevando consigo la historia de la Región a todos los rincones del mundo.

Proloa

Portal Minero
Posted at mar 25, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/21
Suez participa en conferencia de Desalinización en América Latina
Last changed: mar 21, 2019 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: suez

Chile

En el evento, Bernard Bon, Director de Proyectos BOT SUEZ Latinoamérica, expuso sobre las opciones que actualmente tiene Chile para albergar proyectos de desalación.

suez

Jueves 21 de Marzo de 2019.- Suez participó en la Conferencia Internacional de Desalinización América Latina, que convocó a los principales actores del mundo público y privado relacionados a la industria de la desalinización en Chile, Perú, México, Colombia y demás países de Latinoamérica.

La cita tuvo como objetivo conocer e impulsar las inversiones así como asociaciones público privadas que están desarrollando proyectos de desalación en esta parte de la región y  Suez estuvo como patrocinador y expositor en el ciclo de conferencias y exhibición internacional.

En la instancia, Bernard Bon, Director de Proyectos BOT SUEZ Latinoamérica, expuso sobre las opciones de desalación en Chile y las oportunidades que brinda para la industria minera tomando en consideración la creciente utilización de energías renovables para la desalación, materia en la que Suez ha sido pionera en su uso.

En este sentido, el ejecutivo señaló que en Chile las condiciones  para la desalación están dadas y sostuvo que en los próximos años los precios del agua desalada van a bajar aún más, lo que implicará que la desalación se transforme en una solución estratégica para la falta de agua.

Durante el evento se estuvieron presentando los casos de estudio de líderes mundiales que han ejecutado proyectos de desalación en distintas latitudes del mundo como Arabia Saudita, España, Israel, Grecia, el Reino Unido y los Estados Unidos, entre otros proyectos de desalación a gran escala cuya implementación está prevista en 2020-2025 a lo largo de toda Latinoamérica.
El evento además contó con el patrocinio de Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Portal Minero
Posted at mar 21, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/20
Susana Torres recibe el título de Brand Ambassador de Endress + Hauser Chile
Last changed: mar 20, 2019 15:17 by Editor Portal Minero
Labels: chile, endress, hauser

Chile

Con una exitosa trayectoria de 17 años en la compañía suiza, especialista en automatización e instrumentación industrial, la primera mujer CEO del Grupo, continuará ofreciendo su invaluable experiencia a E + H, pero ahora desde otra posición.

chile-endress-hauser

Miércoles. 20 de Marzo de 2019.- Una transición impecable es la que se está viviendo en Endress + Hauser Chile con la salida de Susana Torres y la entrada de David Alaluf al cargo de Gerente General de la compañía. Esta se vio reflejada en el evento de cambio de mando que se realizó para clientes y colaboradores en las instalaciones de la empresa. La ceremonia contó con la presencia de las dos personas que han ocupado el cargo en estos 19 años en Chile.

“El espíritu de esta compañía se ve reflejado en cada una de las personas que aquí trabaja. El compromiso, la amabilidad, sustentabilidad y la excelencia, son valores palpables en Endress + Hauser Chile.  Me he encontrado con un equipo excelente. Estoy agradecida y orgullosa de haber sido la primera mujer en el cargo. Me quedo con la tarea pendiente de ayudar y empujar a más mujeres a asumir cargos directivos”, señaló Susana Torres.

La Ingeniera Civil Química de la Universidad KTH de Estocolmo, Suecia, inició su carrera en Endress + Hauser como Gerente de Operaciones en el año 2002. Cinco años más tarde asumía la gerencia general con el apoyo de quien ocupaba el cargo en ese entonces, Carlos Behrends, actual Director de Ventas Corporativo de Endress + Hauser.

“Una puede tener las ganas, las condiciones y los conocimientos, pero hay que acercarse a los mentores adecuados, recibir  apoyo y  guía. Yo los encontré en Endress + Hauser Chile y también a lo largo de mi vida. Desde pequeña en mi padre y después en el Liceo en la profesora de química que me impulsó a seguir esta carrera”,  recordó la Brand Ambassador de la compañía.

Actualmente Susana Torres es Presidenta de la Asociación de Proveedores  Industriales de la Minería (Aprimin), la primera mujer  en ser nombrada como tal y miembro del Directorio de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.  “Voy a continuar posicionando a la marca Endress + Hauser en todas las instancias en las que me estoy y me esté desarrollando. Esta empresa me dejó un sello que quiero seguir transmitiendo”, anunció.

Fernando Romero, Site Operation Manager de BHP, en la ceremonia de cambio de mando y homenaje a la Brand Ambassador de Endress + Hauser Chile, agradeció el haber tenido la oportunidad de conocer a esta mujer líder. “He recorrido la industria minera por 30 años y E + H tiene un sello distinto. Susana ha tenido un gran impacto y deja una tremenda lección de equidad de género en el segmento de proveedores de tecnología industrial”.

Por su parte, David Alaluf, el nuevo Gerente General de E + H se comprometió a perpetuar el legado de Susana y valoró su trayectoria, talento y calidad humana. Además de la generosidad demostrada en esta transición

“Agradezco a mi equipo porque sin ellos no habría conseguido nada y les pido que mantengan con David el compromiso y el entusiasmo que siempre me han demostrado. No podría haber pedido un mejor grupo de profesionales para liderar esta empresa”, concluyó la saliente Gerente General de E + H.

Susana Torres y David Alaluf continuarán trabajando juntos hasta comienzos de abril, fecha en que este último asumirá definitivamente el cargo.

Endress + Hauser Chile

Portal Minero
Posted at mar 20, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/19
La última innovación en climatización a bajo costo para espacios laborales llega a Chile
Last changed: mar 19, 2019 09:22 by Editor Portal Minero
Labels: airolite

Chile

airolite

Martes 19 de Marzo de 2019.- Las largas jornadas laborales, altas temperaturas presentes en la temporada de verano generan en los trabajadores: cansancio excesivo, una mayor sensación de calor y por ende bajas en la productividad. Como una manera de dar respuesta a esta problemática, llega a Chile una solución innovadora, eficiente y económica para mejorar la sensación térmica de los trabajadores en recintos industriales tales como como bodegas, hangares, salas de producción y otros. De forma exclusiva aterrizan desde Estados Unidos a nuestro país ventiladores, únicos en su tipo, que pueden llegar a medir hasta 7 metros de diámetro.

Los ventiladores de techo industriales Hunter, líderes en el área desde 1881, son una revolución en temas de ventilación de ambientes de gran escala. Estos equipamientos silenciosos, que por ende no afectan la concentración laboral, llegan a Chile de la mano de Airolite.  Se trata de modelos de gran potencia que pueden adaptarse de manera fácil a cada necesidad y cuyo consumo es menor que un secador de pelo. De diseño elegante, material liviano y de fácil instalación, no requieren ningún tipo de mantenimiento debido a las características tecnológicas incorporadas en sus motores.

En términos de costos, la relación precio calidad es insuperable, ya que un ventilador industrial Hunter otorga una solución de confort a muy bajo costo, consumiendo  hasta 700W , permitiendo además entregar aire fresco para grandes superficies.  Ventiladores disponibles en www.airolite.cl  y en comercio asociado.

Airolite

Portal Minero
Posted at mar 19, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/15
Expo Element 2019 define temario de ponencias
Last changed: mar 15, 2019 15:01 by Editor Portal Minero
Labels: element, expo

Chile

element-expo

Viernes 15 de Marzo de 2019.- Expo Element es una feria 100% técnica que busca resaltar las mejores prácticas y tendencias en el mundo de la CAL, razón por la que recientemente ha presentado su temario de ponencias para este evento.

La exposición, que se realizará el próximo 16 de mayo del 2019, en el Centro de Eventos CIS de La Dehesa, tratará temas relevantes para la industria minera como:


    A High Reactivity Hydrated Lime for Improved SO2, por Mississippi Lime.
    Evaluación técnica de los sistemas disponibles para la elaboración de lechada de cal en Chile, por AGT Mining.
    Parámetros operacionales para optimizar el apagado de la cal viva y la eficiencia de su utilización en el procesamiento metalu?rgico, por Lhoist.
    Requerimientos para la aplicación de Cal de Alta Pureza y Alta Reactividad, por Caltec.
    Reducing costs, while improving the performance and flexibility of your DSI & ACI systems. (DSI System & LLI System 40% Reduction), por Noltec.
    Optimizacio?n de la preparación y aplicación de lechada de cal a través de pruebas de laboratorio y técnicas Instrumentales, por Codelco Andina.
    Mercado de la cal en chile 2019 a 2025, por Coloca Consultores.
    Mapa regulatorio Medioambiental para la cal, por SCH Gestión Ambiental Consultores.
    Operación Remoto y automatizada de Plantas de Cal, por CODELCO DMH.


Expo Element busca gestionar un alto relacionamiento entre los altos ejecutivos de la minería y sus proveedores. “Nuestra exposición sobresale por ser el escenario perfecto que capacitará técnicamente a los más grandes profesionales de la minería y la industria, por esta razón nos enorgullecemos al presentar ese completo temario de ponencias”, comentó Andrea Parada, Directora de Comunicaciones de Expo Element.

De esta forma Expo Element va en camino a convertirse en un referente líder en la industria chilena.
 

Portal Minero
Posted at mar 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB y Dartel proveen solución completa para instalaciones fotovoltaicas
Last changed: mar 15, 2019 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

La marca junto al distribuidor dictaron el “Entrenamiento en Inversores On Grid” para mostrar a las empresas instaladoras el portafolio que va desde el conector más pequeño hasta el equipamiento más importante de una instalación.

abb

Viernes 15 de Marzo de 2019.- Hasta el ABB University Chile llegaron representantes de empresas instaladoras de soluciones fotovoltaicas para certificarse con el Entrenamiento de Inversores On Grid organizado por Dartel y dictado por especialistas de ABB en Chile.

“ABB es una empresa fabricante de equipos que está constantemente desarrollando mejoras tecnológicas, por lo que resulta importante que los clientes puedan conocer las innovaciones para no tener problemas al realizar una instalación”, señaló David Mardones, Product Manager ERNC de Dartel y quien abrió la jornada de entrenamiento con la presentación Soluciones en energías renovables no convencionales.

También expuso Jorge Álvarez, del área Solar de ABB en Chile, con la charla, Características, conexión y operación de inversores ABB On Grid Monofásicos, donde destacó el inversor UNO-DM por su conectividad a internet, que permite un monitoreo del comportamiento del equipo de forma remota; sus capacidades smart, permiten la combinación con un medidor digital logrando la inyección cero o limitar la potencia de salida del inversor; y la posibilidad de conectar cargar directamente al equipo.

“Nosotros como ABB apoyamos a nuestros distribuidores. Nuestra intención es el desarrollo del mercado fotovoltaico y de otros tipos a través de nuestros canales, partner y socios. En este caso, Dartel es uno de nuestros distribuidores más fieles a lo largo del tiempo y con mayor proyección”, declaró Álvarez a lo que Patricia Macena, también del área Solar de ABB en Chile, agregó que “Dartel es muy importante para nosotros porque a través de ellos no sólo proveemos productos sino que ofrecemos una solución completa para una instalación fotovoltaica”.

Para finalizar, Diego Lizama, Product Specialist EPBP de ABB en Chile habló de la Ley 20.571, que trata sobre la autogeneración de energía en base a Energías Renovables y que entrega el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado; de los productos tanto AC como DC del portafolio de protecciones diferenciales; y los limitadores de sobretensión. “Es importante que los instaladores conozcan nuestro portafolio completo de productos con el que contamos para que ellos puedan realizar proyectos más óptimos, desde el punto de vista técnico y comercial”, concluyó Lizama.

 

Portal Minero
Posted at mar 15, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/13
Víctor Hugo Álvarez, Gerente General del Grupo Minero COEMIN, "Dotación de mujeres en Carola es superior a la media de la media de la minería nacional"
Last changed: mar 13, 2019 11:39 by Editor Portal Minero
Labels: coemin, hugo, alvarez, víctor

Chile

Miércoles. 13 de Marzo de 2019.- De las 857 personas contratadas directamente por el grupo Minero Carola Coemin, el 9% de la dotación está conformada por mujeres, cifra superior a la media en el sector de la industria minera nacional, cuyo indicador es del 8,2%, señaló durante su intervención en las festividades por el Día Internacional de la Mujer, el Gerente General de la Compañía, Víctor Hugo Álvarez.

La ceremonia, donde hubo un almuerzo de camaradería en los salones del Hotel Atacama Suites, ocasión en la que asistieron el Presidente del Directorio del Grupo Minero Carola-Coemin, Segundo Gómez Pacheco; además de otros integrantes del directorio y ejecutivos de la compañía, entre ellos Marcelo Zapata, Gerente de Propiedad Minera; Eduardo Pesenti, Gerente de Medioambiente, Permisos y Comunidades; Luis Manuel Rodríguez, Gerente de Relaciones Institucionales y Segundo Gómez Sarué, Gerente de Planificación Estratégica y Álvaro Varela, Gerente Legal.También estuvieron los dirigentes de los sindicatos de Mina Carola y Planta Cerrillos.

Álvarez, tras hacer un breve recordatorio del por qué se celebraba internacionalmente cada 8 de Marzo el Día de la Mujer, dijo que en los últimos cuatros años la presencia de las mujeres en la Compañía se duplicó favorablemente y que hoy su presencia está en todas las áreas: ingeniería, producción, mantención, procesos metalúrgicos, en prevención de riesgos,  administración y finanzas entre otros. “Hemos duplicado la presencia de las mujeres y eso se nota en el interés de la organización por verlas en nuestras operaciones. Cada día observamos que ustedes se incorporan a áreas en la que antes no se pensaba que podían desempeñarla; en cambio hoy, sí lo están haciendo y con gran éxito”.

Dijo que en los últimos años, las mujeres han sido testigos de los logros y objetivos alcanzados por la Compañía. “Están invitadas a seguir haciéndolo para seguir creciendo. Lo más importantes es alcanzar una sustentabilidad no sólo actual, sino en el mediano y largo plazo. Yo las invito para que se sumen al esfuerzo que está haciendo la Compañía por alcanzar estándares importantes dentro de la industria minera de la región y del país y, para ello, necesitamos la participación y colaboración de todos”.

Finalmente cerró su intervención con el eslogan por el Día de la Mujer en el 2019: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Portal Minero
Posted at mar 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sergio Lecannelier Franzoy, Presidente de SUTMIN, un gremialista amante de la mecánica y el tenis
Last changed: mar 13, 2019 10:11 by Alda Oyarzún
Labels: sutmin, sergio, lecannelier

Chile

Desde temprana edad practicó el golf, aunque su verdadera pasión comenzaría con el tenis años más tarde, deporte el cual practica hasta el día de hoy. Junto con ello, actualmente es el Presidente de la Rama de Tenis y Squash del Club Deportivo de la Universidad Católica.

sutmin-sergio-lecannelier

Miércoles. 13 de Marzo de 2019.- De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la industria minera nacional en 2018 produjo 5,83 millones de toneladas de cobre, escalando un 6% respecto de 2017 y alcanzando su mayor cifra histórica.

Estas cifras grafican el potencial minero de Chile en el mundo, industria que a través de su historia se ha caracterizado por la utilización de imponentes camiones de extracción y un sinnúmero de maquinarías existentes en cada proceso de extracción, traslado y producción del mineral.

Y es en el mundo de las maquinarias y la representación de marcas de proveedores extranjeros de la minería donde se ha desempeñado por casi 50 años, Sergio Lecannelier Franzoy, a través de su empresa Equipos de Ingeniería Ltda (Ingequip).

Sergio es el actual Presidente del Directorio de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin), entidad que surge en 2008, la cual agrupa y ampara a empresas proveedoras de equipamiento y servicios especialmente para la minería, junto con promover el desarrollo de su negocio.

“Con las empresas del rubro siempre tuvimos la inquietud de luchar en conjunto para tener una mayor presencia en la industria minera y también buscábamos tener presencia como asociación gremial”, asegura.

 

                               


Faceta gremialista

Mientras avanza la conversación, Sergio Lecannelier da a conocer un perfil que ha desarrollado durante varios años que es su faceta gremialista.

Junto con presidir el directorio de Sutmin, es desde hace varios años, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Chileno Belgo Luxemburguesa y es el Presidente de la rama de Tenis y Squash del Club Deportivo de la Universidad Católica (UC). Con anterioridad, formó parte del Directorio del Club Deportivo de la UC, también en representación de SUTMIN y Belgolux es actualmente consejero de la Cámara Nacional de Comercio y Vicepresidente de su Comité Internacional.

Al ser consultado por el origen de esta faceta, simplemente Sergio nos responde que no sabe su origen. “Entre todos mis asuntos vinculados a las maquinarias, no sé dónde salió, ni de donde brotó ese lado gremialista”, asegura.

Respecto a su rol en la Cámara de Comercio Chileno Belgo Luxemburguesa, “esto se da porque durante muchos años hemos tenido la representación de empresas belgas  y junto con ello empecé a asistir a las reuniones de esta cámara por mi relación con proveedores belgas. Ahí llevo cerca de 40 años”, relata.

El gusto por la mecánica

Sergio Lecannelier ha trabajado desde hace casi 50 años en compañías que representan a empresas extranjeras en maquinaria para minería, pero todo esto tiene un origen.

Además cuenta que “siempre me gustó la mecánica, especialmente la mecánica automotriz. Siempre perseguí ser mecánico. Entré a estudiar a Inacap y finalmente egresé de Ingeniero de Ejecución”.

En cuanto a sus inicios en las empresas de representación de proveedores extranjeros de la minería, “esto se dio por una casualidad”, señala y añade que “una amiga me dijo que su padre necesitaba gente que supiera mecánica y hablara inglés en una empresa de representaciones. Lo encontré interesante, me presenté y me contrataron. Ahí ingresé al mundo de las maquinarias y continúo hasta hoy”.

El tenis, su gran pasión

El tenis es la gran pasión que tiene Sergio Lecannelier junto con la mecánica. Si bien, él se inició primeramente en el golf, fue a los 35 años cuando conoció el tenis y nunca más lo dejó de practicar.

Desde muchos años es parte del Club Deportivo de la UC, donde de forma diaria, juega partidos con un grupo de amigos en las instalaciones de San Carlos de Apoquindo.

Es en esas mismas instalaciones donde vio la evolución del actual tenista número 2 de Chile, Nicolás Jarry. “Para nosotros es un orgullo ver donde ha llegado, ver su evolución y saber que tiene un tremendo potencial por desarrollar aún”, subraya.

Y agrega que “él ganó casi todos los campeonatos organizados por nosotros y actualmente, su hermano menor es uno de nuestros alumnos en la escuela de tenis”.

Apoyo familiar

Este ingeniero, casado hace 50 años, es padre de tres hijos y 10 nietos, con los cuales aprovecha de estar cada vez que puede. En este contexto, Sergio Lecannelier destaca el apoyo familiar que siempre ha tenido a lo largo de su carrera profesional, debido a que la venta de maquinarias exige presencia en terreno.

“El apoyo ha sido fundamental. Antes viajé mucho por diferentes lugares tanto en Chile como en el extranjero y en épocas donde no era fácil conseguir avión y muchos de los recorridos los hice por tierra. Viajaba fácilmente un mes y con las comunicaciones poco fluidas, no como existen ahora”, detalla.

“En este sentido, mi señora María Eliana, ha sido un gran soporte y un gran apoyo en mi vida”, puntualiza.

 

Portal Minero
Posted at mar 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hormitek, aportando valor a la cadena constructiva
Last changed: mar 13, 2019 09:39 by Alda Oyarzún
Labels: hormitek

Chile

Desde la empresa saben que una óptima cadena de suministros es vital para la rentabilidad y éxito con sus clientes. Para ellos, han introducido procesos de control y mejora continua que garantizan transparencia y costos competitivos.

hormitek

Miércoles. 13 de Marzo de 2019.- Hormitek surge en la ciudad de Antofagasta el año 2002, como una empresa dedicada al servicio y desarrollo de proyectos constructivos de toda magnitud.

Con el transcurrir de los años, Hormitek logró posicionarse como proveedores de las principales compañías de la zona norte del país.

Durante estos 17 años, la empresa se ha caracterizado por vincularse con sus clientes en una relación de confianza mutua y con un estilo personalizado, con la finalidad de generar las mejores soluciones y productos certificados según las normas oficiales.

En este sentido, la gerente de planta de Hormitek Santiago, Viviana Vega Farfán, explica que la idea es cultivar un ambiente de cordialidad y honestidad en los negocios, “entendiendo que tenemos la responsabilidad de aportar valor a la cadena productiva de nuestros mandantes”.

En la actualidad, junto con estar presentes en Antofagasta y Santiago, también cuenta con sedes en Calama, Pozo Almonte y Copiapó, y entre sus principales clientes están Sigdo Koppers, Minera Escondida, Atilda, Grupo Cobra, Tecnasic, Techint, Fullmelec, Compax, Salfacorp, FAM, Bechtel.

Respecto a la gama de servicios que otorgan, Hormitek cuenta con productos prefabricados de hormigón de línea para constructoras, proyectos viales y urbanos, sector minero y energético. Asimismo, ofrecen servicios de asesoría técnica y desarrollo de nuevos productos prefabricados en los sectores energía-fotovoltaica, ganadería, forestal y portuaria.

                                  


El sector minero

“La industria minera es en la actualidad nuestra mejor alianza de negocios”, sostiene la gerente de planta de la casa matriz de Hormitek en Santiago, Viviana Vega.

Junto con ello, la representante de la compañía destaca el trabajo que han realizado junto a Minera Escondida en variados proyectos para la minería, a través de la prestación servicios de fabricación y asesoría técnica.
Al mismo tiempo, recalca que “la industria minera es de alta importancia y ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de Hormitek”.

Nuevos proyectos

Por estos días, Hormitek está trabajando en el desarrollo de nuevas sub-estaciones eléctricas en el norte de Chile y en el desarrollo constructivo de proyectos inmobiliarios y viales de la zona central.

Al ser consultada por los próximos pasos a seguir de la empresa, Viviana Vega aclara que “nuestros planes van en la línea de poder aumentar nuestra cobertura en el país, abriendo nuevas plantas en el norte y sur de Chile”.
“Lo que buscamos es crear alianzas estratégicas con nuestros clientes y proveedores, potenciar la productividad del negocio, desarrollando y aplicando nuevas tecnologías en nuestros productos”, agrega.

Proyección para 2019

A pesar de que 2018 en materia económica no reflejó las expectativas que se tenían en un comienzo, afectando en menor medida a empresas prestadoras de servicios como Hormitek, la visión para el presente año es mucho más alentadora, apoyada en la reactivación que está teniendo el sector minero.

“En materia minera, estamos con nuevos proyectos en ejecución de gran envergadura, que han dado nuevos aires al negocio”, subraya Viviana Vega y añade que “esta reactivación del mercado minero nos ha dado tranquilidad y nos ha entregado una mirada mucho más fructífera hacia el futuro”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at mar 13, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/11
OpenBeauchef y SONDA llaman a presentar soluciones innovadoras para desarrollar las smart cities del futuro
Last changed: mar 11, 2019 09:12 by Editor Portal Minero
Labels: openbeauchef

Chile

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la tecnología, ambas entidades buscan ideas de negocio que sean capaces de transformar las ciudades en espacios sustentables, eficientes y seguros, integrando la movilidad, donde el foco principal, es el ciudadano que las habita.

openbeauchef

Lunes 11 de Marzo de 2019.- Desde el 4 de marzo está abierto el proceso de postulación de Tech and the City, la convocatoria de OpenBeauchef, plataforma de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, que conjuntamente con SONDA, compañía chilena de tecnologías de la información presente en 10 países, se unieron para buscar ideas de negocio basadas en innovación, que permitan transformar las ciudades en smart cities o ciudades inteligentes.

De acuerdo a un documento publicado el 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “se entiende que una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo”. Para James McPhee, director de OpenBeauchef, Chile requiere que sus ciudades sean planificadas y que se incorporen tecnologías de la información para gestionarlas.

Esta convocatoria es una iniciativa de Innovación Abierta, con cofinanciamiento de CORFO, donde la industria y emprendedores se vinculan, a través de la ideación de soluciones tecnológicas.

Según explica José Orlandini, Gerente Corporativo División Servicios de SONDA, el llamado a participar está orientado a todos los innovadores, empresas, personas y emprendedores para que participen enviando los proyectos para transformar las ciudades de Chile en Ciudades Inteligentes.

La invitación entonces es a postular soluciones en las siguientes líneas:

Desafío 1: ¿Cómo mejorar la percepción de seguridad de las personas en la ciudad?
Desafío 2: ¿Cómo mejorar las experiencias de movilidad en la ciudad?


Las reglas del juego

Las postulaciones están abiertas hasta el 28 de marzo y se realizan en www.techandthecity.cl, donde se incluye toda la información necesaria para participar. Además, habrá charlas informativas en Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, donde serán resueltas todas las dudas de los interesados.

Finalizada la etapa de postulación se elegirán 20 propuestas. Sus creadores pasarán por un bootcamp, donde recibirán mentorías especializadas en materias de tecnologías de la información, modelo de negocio e innovación, entre otras.

Las 9 mejores ideas, recibirán cofinanciamiento de hasta 15 millones de pesos para validar tecnología y modelo de negocios. Como explica José Orlandini de SONDA, el esfuerzo estará puesto en que estos fondos sean el punto de partida de un proyecto sustentable económicamente y que al mismo tiempo, permita mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Es así como se espera que varias de estas propuestas, junto a las asesorías de OpenBeauchef y al trabajo conjunto con SONDA, puedan convertirse en desarrollos que contribuyan a mejorar nuestras ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

OpenBeauchef

Portal Minero
Posted at mar 11, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/08
AIA llama a empresas a suscribir convenio de colaboración con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama
Last changed: mar 08, 2019 12:51 by Editor Portal Minero
Labels: aia, colegio, colaboración, técnico, conveio

Chile

Charlas técnicas, motivacionales, visitas a empresas y prácticas profesionales son parte de las herramientas que permiten una relación virtuosa entre el entorno laboral y la comunidad educativa.

Viernes 08 de Marzo de 2019.- Promover y fortalecer la educación técnico profesional es el objetivo principal del Convenio Empresa-Colegio 2019, acuerdo organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) para vincular a los alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama y el mundo del trabajo. De esta forma, el gremio contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje de más de 900 estudiantes, donde el 37% son mujeres.

Convenio

“Esto es algo que hacemos desde el año 2003 con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco en Antofagasta y desde el año 2016 en Calama. Nuestra preocupación es que los jóvenes desarrollen habilidades desde la práctica misma que viene de las empresas, para que al buscar su futuro laboral estén más preparados”, manifestó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El ejecutivo puntualizó que el colegio se encuentra finalizando su cuarta etapa, que consiste en la construcción del segundo y tercer piso del casino del establecimiento, cuyo costo asciende a $1.720 millones.

Modalidades

El convenio combina el aprendizaje teórico-práctico, en orden a que los jóvenes cuenten con herramientas que garanticen una transición exitosa desde el sistema educativo hasta su desempeño laboral, considerando visitas técnicas, que tienen por objetivo orientar a los alumnos de segundo medio en la elección de su especialidad; y a los de tercero y cuarto medio contar con un mayor acercamiento a quienes serán sus futuros empleadores.

Además, se incluyen charlas técnicas y motivacionales para estudiantes de séptimo a cuarto medio, a cargo de especialistas industriales y profesionales que comparten conocimientos empíricos y orientación vocacional. Finalmente, los estudiantes pueden hacer su práctica profesional en las empresas firmantes, que en Calama fueron 20 el año pasado.

Colegio

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, es parte de una alianza estratégica entre el Arzobispado de Antofagasta, la AIA, y la congregación salesiana, contando con 47 trabajadores entre docentes y asistentes de la educación, y cerca de 900 estudiantes, donde el 37% son mujeres y cerca de un 78% de los posee vulnerabilidad socioeconómica.

Su infraestructura se basa en 5.838 metros cuadrados de superficie construida. Además, es bilingüe y gratuito, e imparte las especialidades de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera.

Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

Portal Minero
Posted at mar 08, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
35 jóvenes participan en escuela de tenis que fomenta la vida sana en María Elena
Last changed: mar 08, 2019 12:45 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, jóvenes, deporte, distritonorte

Chile

Para recibir nuevos implementos y charlas de capacitación postularon a un fondo concursable de Codelco Distrito Norte.

Viernes 08 de Marzo de 2019.- Sueñan con ser grandes deportistas y sobre todo, buenas personas. Con ese espíritu 35 niñas, niños y jóvenes de María Elena tomaron su raqueta y se atrevieron a participar en la Escuela de Tenis que lleva adelante el Club Coya Sur.

Una iniciativa que comenzó a mediados de febrero y que se vio fortalecida esta semana con la entrega de diversos implementos. Entre ellos raquetas, pelotas y redes, que fueron obtenidas por el club luego de adjudicarse un fondo concursable de Codelco Distrito Norte.

Fue así como nació el proyecto “Escuela de tenis para niñas y niños de 5 a 16 años en la comuna de María Elena”. Actividad que llena de orgullo a su principal impulsor, el presidente del Club Coya Sur, Moisés Monardez.

“Es un sueño que siempre hemos tenido. Yo soy muy crítico al decir que el niño está en la calle, que cayó en el vicio, pero quién hace algo por los niños. Cuesta mucho el apoyo y me sorprendió gratamente cuando Codelco me dijo que el proyecto estaba aprobado. Estoy muy feliz y esto reconforta, principalmente por los chicos”, explicó.

En la ceremonia de entrega de implementos participó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, quien destacó que la iniciativa está en línea con los ejes de sustentabilidad que promueve la empresa. “Este es un proyecto más de varios que tenemos en desarrollo en Maria Elena y es muy especial porque tiene el foco en el deporte, en la calidad de vida y en este caso de un segmento tan importante como son los niños, niñas y los jóvenes. Es una escuela de tenis a la cual hemos acompañado en su crecimiento, que va a permitir que ellos hagan deporte y tengan vida sana y eso nos deja muy satisfechos porque está en línea con nuestros ejes en materia de sustentabilidad”, señaló el ejecutivo.

Cumplir sueños

La entrega de los nuevos implementos será complementada con charlas de capacitación, de modo de asegurar que las y los jóvenes participantes tengan una formación tanto práctica como teórica.

Las clases están a cargo del profesor, Manuel Araya, oriundo de Tocopilla y con una amplia experiencia en el ámbito del deporte local. “Finalmente se logró este sueño. Los niños están súper entusiasmados y una de las características principales de esta actividad es que tiene matices más recreativos, para enganchar a los niños y que participen”, resaltó el docente.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de María Elena. En ese contexto, el alcalde Omar Norambuena destacó el apoyo que entregó Codelco Distrito Norte para el desarrollo de este proyecto. “Es importante este acercamiento porque hoy día se hace realidad un sueño por muchos años esperado por una comisión de personas de la pampa que es darle este sentido a la formación de esta escuela, que tiene un sentido de responsabilidad enorme y créame que tenemos también como autoridad este compromiso. Cuando se logra un trabajo como éste entre la empresa, el gobierno comunal y las personas, se dan resultados tan brillantes como el que vemos hoy día”, dijo la autoridad.

De esta forma el Distrito Norte de Codelco potencia un proyecto formativo de futuros deportistas, quienes durante los próximos diez meses contarán con implementos y un espacio de recreación en la comuna de María Elena.

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 08, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria comprometida con la equidad de género
Last changed: mar 08, 2019 09:37 by Editor Portal Minero
Labels: minera, candelaria, género, equidad

Chile

Del total de trabajadoras con que cuenta Candelaria, se distribuye en puestos ejecutivos, gerencias, jefaturas, supervisión, labores administrativas y operativas, desempeñando -en este último ámbito- funciones como operadoras de equipos pesados y operadoras de planta

Viernes 08 de Marzo de 2019.- En el sector minero en Chile existe un esfuerzo sostenido, tanto desde el ámbito público como privado, para aumentar la participación y presencia femenina en esta importante industria para la economía nacional.

En ese contexto, se están haciendo importantes y continuos esfuerzos para asegurar condiciones de igualdad y equidad de género en todos los ámbitos y muy especialmente en el campo laboral. Minera Candelaria es parte activa de este esfuerzo y trabaja intensamente para aumentar la participación de la mujer en la industria.

Al respecto, Karina Briño, Gerente General de Administración de la empresa, comentó que “minera Candelaria alcanza un 9,7% de mujeres en su dotación propia, lo que significa que está 1,8 puntos por sobre la media de la minería nacional. Del mismo modo, nuestras empresas colaboradoras también ponen énfasis en la presencia de mujeres en sus dotaciones”.

Este total de trabajadoras con que cuenta Candelaria, se distribuye en puestos ejecutivos, gerencias, jefaturas, supervisión, labores administrativas y operativas, desempeñando -en este último ámbito- funciones como operadoras de equipos pesados y operadoras de planta, principalmente.

Del mismo modo, la ejecutiva agregó que “cabe destacar también que Candelaria, en materia de capacitación y entrenamiento, ha desarrollado un programa integral de cursos de formación dirigidos a la comunidad, donde más del 80% de los participantes han sido mujeres, que han recibido las herramientas necesarias para optar a nuevas y mejores oportunidades laborales, tanto en el mundo minero como en otros sectores. Ejemplo de esto son los programas de capacitación en técnicas de fortificación e infraestructura de minas subterráneas realizados en Copiapó y Tierra Amarilla, operación de plantas desalinizadoras impartido en Caldera y formación de operadores de equipo pesado tanto en mina rajo abierto como en subterránea, entre otros”.

Y como producto de estas acciones, que están en línea con las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de igualdad y equidad de género en todos los ámbitos, es que Candelaria ha sido reconocida por organismos públicos y autoridades por sus buenas prácticas en esta materia.

A modo de ejemplo, cabe recordar que en 2016 la empresa recibió un reconocimiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, por ser una de las empresas que capacitó a más mujeres en la Provincia de Copiapó: un total de 436 vecinas de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó.

Esto es parte del compromiso que minera Candelaria tiene con las mujeres de Atacama y seguirá trabajando para que estas cifras sean cada vez mayores.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at mar 08, 2019 by Editor Portal Minero | 1 Comment
  2019/03/07
Schneider Electric busca talentos femeninos en el área de la Ingeniería y la Tecnología
Last changed: mar 07, 2019 18:19 by Editor Portal Minero
Labels: mujer, tecnología, ingeniería, talentos, schneider, electric

Chile

Con programas estructurados y metas de inserción y promoción de mujeres, la empresa cuyo propósito es "Life Is On" anuncia que el 100% de sus presidentes de países son firmantes de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, iniciativa de ONU Mujeres y de Pacto Global

Jueves 07 de Marzo de 2019.- No menos de 202 años - ese es el tiempo necesario para eliminar por completo las diferencias en las oportunidades económicas entre hombres y mujeres, incluyendo su sueldo. La conclusión proviene de un estudio reciente del Foro Económico Mundial y alerta a la comunidad empresarial sobre la urgencia de tomar medidas que incentiven el ingreso de mujeres al mercado laboral. Atendiendo a este escenario y con una fuerte cultura inclusiva, Schneider Electric, líder global en la transformación digital en gestión eficiente de la energía y automatización, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, refuerza su compromiso en contratar talentos femeninos y anuncia que el 100% de sus presidentes de países se adhirieron a los siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP).

Considerando los países de América del Sur en que Schneider Electric opera (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador), son más de 50 vacantes, y la empresa se interesa en atraer a las mujeres, especialmente en áreas de Ingeniería y Tecnología. En la región, las mujeres corresponden al 35,7% del total de colaboradores, más que en 2018 (33,5%) y al 43,5% de las nuevas contrataciones, por encima del objetivo estipulado (40% para 2020). Además, cumpliendo la meta anunciada exacta hace un año, la compañía cerró la brecha salarial entre géneros en cargos similares en América del Sur en 2018 -incluso con un presupuesto dedicado a sanar eventuales nuevas ocurrencias.

Las encuestas apuntan que, en general, las mujeres se quedan más tiempo estudiando, pero tienen menos oportunidades de alcanzar posiciones de liderazgo. Cuando se trata de Ciencias Exactas, el déficit de mujeres es aún mayor, y pocas acaban ingresando en la industria. "Nuestro esfuerzo es para cambiar esa realidad, porque la Cuarta Revolución, la IoT (Internet de las Cosas) y más fuertemente la IIoT (Internet Industrial de las Cosas) exigen habilidades y profesionales diferentes", comenta Rafael Segrera, presidente de Schneider Electric para América del Sur. Estudios muestran que cuando grupos formados por personas con género, origen, experiencia y de distintas formaciones trabajan juntos; hay aceleración de la innovación, mayor compromiso de los colaboradores y mejor resultado económico.

En 2015, Schneider Electric se convirtió en uno de los diez defensores corporativos de Impact 10x10x10, de las Naciones Unidas, un grupo de empresas, universidades y gobiernos que actúan en políticas de género. De aquí para allá, decenas de miles de colaboradores firmaron la petición on-line y se unieron al movimiento #HeForShe, programa de la ONU Mujeres y del Pacto Global que alienta a hombres y niños a actuar contra las desigualdades negativas enfrentadas por mujeres y niñas. Además, la compañía es, desde 2016, firmante de los WEPs, ahora con la participación del 100% de sus presidentes de países. La iniciativa de las Naciones Unidas para las mujeres y el Pacto Global trae un conjunto de orientaciones para que las organizaciones ofrezcan oportunidades iguales a hombres y mujeres.

"La equidad de género debe estar en la agenda del CEO. Jean-Pascal Tricoire, nuestro presidente y CEO global, que es un gran embajador de nuestras acciones sociales e integra la dirección del Pacto Global de las Naciones Unidas, está fuertemente involucrado en programas y metas relacionados con la igualdad de género. Líderes en nuestro nivel deben seguir su ejemplo; en verdad, él garantiza que todo el liderazgo haga lo mismo ", declara Segrera.

Programas para el público interno

En 2012, Schneider Electric inició su estrategia global por la diversidad e inclusión, con su      e-learning en equidad de género. Hasta hoy, 2 mil personas ya han hecho ese curso online. En 2015, otro importante paso fue dado: el entrenamiento de sesgo inconsciente. Por actividades interactivas y simulaciones, la empresa ayuda a las personas a identificar prejuicios ocultos y a detectar situaciones en las que el sesgo influye en la toma de decisiones y perjudica a la organización, los colaboradores, los negocios y la sociedad en general. Cerca de 100 altos ejecutivos de América del Sur vivieron esta experiencia, y en los próximos años todos los colaboradores serán entrenados presencialmente y tendrán la versión digital disponible.

"Hombres y mujeres, por supuesto, tienen características distintas y complementarias, pero deben recibir las mismas oportunidades de desarrollo. Esto es incuestionable. Soy el padre de cinco niñas; yo mismo no sólo deseo, pero también trabajo para un futuro en que las discusiones sobre habilidades, talentos, promociones y salarios pasen lejos de la cuestión de género ", afirma Rafael Segrera.

Hay otros programas a favor de la cultura diversa e inclusiva. Es el caso de la Mentoria: colaboradores hombres y mujeres intercambian experiencias, conocimientos y puntos de vista, siempre con el propósito de apoyar el crecimiento profesional de mujeres talentosas. También se desarrollan programas de contratación y acceso a cargos de liderazgo que involucra a mujeres, LGBT, raza y generaciones.

Es importante mencionar que la compañía posee políticas de licencia de maternidad y de acompañamiento de gestantes. Hay una planificación de actividades -que incluye flexibilización de la jornada y home office- antes y después de la licencia. Por último, Schneider Electric tiene un programa de Responsabilidad y Ética que garantiza una manera segura de que los colaboradores denuncien discriminación, acoso o trato injusto.

Premios recientes

Schneider Electric fue incluída en la lista 2019 de Fortune de las Empresas Más Admiradas del mundo, manteniendo la quinta posición en la Industria electrónica por segundo año consecutivo. El líder global en la transformación digital en gestión eficiente de la energía y automatización también está en el Índice Bloomberg de Igualdad de Géneros 2019, reforzando una vez más su compromiso y progreso en relación a la igualdad de géneros e inclusión en todas las unidades del Grupo.

Adicionalmente, la empresa celebra estar entre las cuatro organizaciones a recibir el premio The Catalyst, que reconoce enfoques organizacionales innovadores con resultados comprobados y medibles con relación al progreso de las mujeres por la inclusión en el lugar de trabajo. La conquista es fruto del trabajo holístico de Schneider Electric India para atracción y retención de mujeres.

En Brasil, Schneider está entre las 150 Mejores Empresas para Trabajar 2018, de la revista Usted S / A, y es ganadora del Premio Cebds de Liderazgo Femenino 2018, por el proyecto Diversidad e Inclusión Total.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at mar 07, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/06
Más de 1.700 personas arribaron al Puerto de Iquique en crucero Artania
Last changed: mar 06, 2019 08:48 by Editor Portal Minero
Labels: crucero, epi, turistas

Chile

El crucero “Atania”, proveniente del Puerto de Callao en Perú, atracó en el Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique. Corresponde a la quinta nave de pasajeros confirmada para la Temporada 2018-2019 en la ciudad.

crucero-epi-turistas

Miércoles. 06 de Marzo de 2019.- El crucero MV Artania de la naviera Phoenix Reisen, con pasajeros en su mayoría turistas alemanes e ingleses, arribó al Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) y cumplió con la quinta recalada de la Temporada 2018-2019 en Iquique.

La nave que mide 231 metros de eslora y 32,5 metros de manga y logra una velocidad máxima de 22 nudos, trajo a Iquique a 941 pasajeros y 542 tripulantes. El buque construido en 1984, en sus inicios fue bautizado como Royal Princess por la princesa Diana de Gales en una ceremonia llevada a cabo en Southampton, Reino Unido y recién el 2011 fue transferido a Phonix Reisen donde cambió el nombre al actual Artenia.

El gerente general (s) de EPI, Rubén Castro expresó su satisfacción por el trabajo mancomunado que se efectuó con instituciones públicas y privadas y que permitió atender adecuadamente a esta embarcación. “Nuestra prioridad como empresa es brindar un servicio seguro y de excelencia en nuestro terminal, y gracias al trabajo conjunto entre los servicios públicos, policías, armada y empresas turísticas se logró una atención óptima y de ese modo, los turistas se podrán llevar un grato recuerdo de la ciudad”.

Durante la atención de la nave participaron coordinadamente: Aduana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Armada de Chile, SAG, Sernatur, la Agencia Inchcape, el tour operador Chile Excursiones, entre otros.  

Al igual que en otras oportunidades, Sernatur organizó la instalación de una Oficina de Información Turística que fue atendida por informadores bilingües apoyados con material publicitario de la Región de Tarapacá más una feria con artesanas de diversas localidades del interior y un conjunto folclórico que se presentó previo al zarpe.

Estándares y rutas

El crucero Artania cuenta con un interior lujoso, en éste destacan 8 cubiertas para pasajeros, 7 bares, 3 restaurantes, biblioteca, cine, piscina, spa, salas con internet, entre otros servicios para la comodidad de sus pasajeros.

Durante su permanencia en la ciudad los pasajeros realizaron diversos recorridos por la ciudad, como también visitas a la Salitrera Humberstone, Pica y Pintados. Para ello se habilitó el ingreso de 17 buses para las diferentes rutas, como también, 3 buses de acercamiento entre el Puerto de Iquique y la Plaza Prat.

El crucero de bandera de Bahamas arribó desde el Puerto del Callao, Perú y tuvo una estadía de 10 horas en Iquique para luego zarpar rumbo al Puerto de Coquimbo. Posteriormente seguirá hasta Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas, como parte de su viaje de 116 días.

Luego de su paso por nuestro país, el buque de pasajeros seguirá su navegación por Argentina y Brasil, para luego cruzar el Atlántico y parar en Cabo Verde, Canarias, Marruecos, España y culminar en Marsella (Francia).

Según la planificación los próximos cruceros en llegar a Iquique será en dos oportunidades el “Sirena” el 13 y 19 de marzo, luego, el 20 arribará el “Le Boreal”, para finalizar con el “Bremen” el 23 de septiembre.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at mar 06, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/05
TECTEL trae a Chile poderosa fuente de poder modular
Last changed: mar 05, 2019 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: modular, poder, fuentes, tectel

Chile

Estas fuentes de poder son Hot Swapp, lo que facilita su instalación.

modular-poder-fuentes-tectel

Martes 05 de Marzo de 2019.- La serie Modular Power de ICT, que TECTEL está ofreciendo a través de su larga red de distribuidores, entrega redundancia N+1 con módulos de alimentación sustituibles en caliente de 700 vatios y ± 48, 24 o 12 voltios. Asimismo, mediante ella es posible seleccionar diversos módulos opcionales instalados de fábrica para obtener el control y monitoreo TCP/IP, funciones avanzadas de gestión de batería, disyuntores de batería, desconexiones de baja tensión y distribución de alimentación protegida por disyuntor de cuatro posiciones, incluido el monitoreo de la intensidad de carga y el reinicio remoto a través de Ethernet.

Jaime Guzmán, Gerente General de TECTEL, manifiesta que este dispositivo posee un pequeño tamaño que ahorra espacio y dinero a los usuarios, pudiendo ser configurado de acuerdo a las necesidades que tenga cada cliente.

“Estas fuentes de poder son Hot Swapp, lo que facilita su instalación. Además, permiten incorporar los módulos de administración de baterías que controlan todo lo que es carga de baterías y sistemas LVD (Desconexión por Bajo Voltaje). También se puede agregar un pequeño modulo de panel de distribución de hasta cuatro conexiones. Esta solución es un traje a la medida, con lo cual el cliente ahorra espacio y dinero, monitoreando todos los sistemas conectados bajo la red TCP/IP, y teniendo el control de la energía del sitio de comunicación o industrial. Es bastante transversal y es muy ventajoso tener este tipo de fuentes de poder”, afirma el ejecutivo.

Agrega que ICT es líder en el tema de comunicaciones para operadores telefónicos e industria en general, porque da inteligencia a los sistemas de energía, pues permite monitorear remotamente los parámetros de toda la energía que hay en los sitios de comunicación.

Características

Entre las demás peculiaridades de esta fuente de poder, Guzmán menciona las siguientes:

-El armario de alimentación inteligente con módulo de control inteligente totalmente integrado ofrece control y monitoreo remotos del sistema de alimentación CC, a través de Ethernet.
-Pantalla OLED de alta resolución con controles del panel frontal inteligentes totalmente integrados en el armario de alimentación.
-Comunicaciones Ethernet remotas TCP/IP.
-Alberga los módulos de gestión de batería y distribución de carga opcionales en un espacio de 1RU.
-Desconexión por baja tensión integrada de 150 amperes.
-Uno o dos disyuntores de circuito de 100 amperes para desconexión de la batería.
-Ajustes de alarma y reducción de carga ajustables para cada salida.
-Garantía de 2 años.

TECTEL

Portal Minero
Posted at mar 05, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EXPO ELEMENT anuncia becas para participación de estudiantes de la Región de Tarapacá
Last changed: mar 05, 2019 13:03 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, element, expo, becas, estudiantes, uap

Chile

Son cinco los estudiantes becados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, quienes asistirán a Expo Element gracias al apoyo de la Minera Doña Ines de Collahuasi.

Martes 05 de Marzo de 2019.- Recientemente se dio a conocer el otorgamiento de prestigiosas becas en la 1ra entrega de Expo Element, un evento 100% técnico dedicado a capacitar a los profesionales de la minería e industria, cuya versión 2019 tratará sobre las tendencias y mejores prácticas de la Cal.

Son cinco los estudiantes becados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, quienes asistirán a Expo Element gracias al apoyo de la Minera Doña Ines de Collahuasi.

“Es la primera vez que nos invitan a participar en una feria como Expo Element, así que como Director de Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica Facultad de Ingeniería y Arquitectura Universidad Arturo Prat solo puedo sentirme muy feliz y agradecido por la invitación. Nuestros estudiantes están muy emocionados, pues es muy importante para ellos el poder exponer su trabajo ante un público tan destacado”, comentó el Director Eder Piceros.

Expo Element se presentará el próximo 16 de mayo en el centro de Eventos CIS, y busca capacitar a los profesionales de la minería e industria. “Nuestros estudiantes presentarán dos grandes ponencias: Recuperación de Agua para Flotación Proveniente de Relaves Adensados, y Reología de un Relave de Minería de Cobre: Efecto de modificadores de pH. Estamos seguros de que ambas ponencias serán de gran agrado para todos los presentes”, culminó el Ingeniero.

Expo Element

Portal Minero
Posted at mar 05, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Simma estrena nuevas oficinas y Jefe de operaciones en Calama
Last changed: mar 05, 2019 13:00 by Editor Portal Minero
Labels: operaciones, oficinas, simma

Chile

La nueva sucursal está ubicada en un terreno de 5.000 metros cuadrados

operaciones-oficinas-simma

Martes 05 de Marzo de 2019.- A partir de 2019 Simma está operando en nuevas y amplias oficinas en la ciudad de Calama. Las instalaciones cuentan con los productos de sus principales marcas para los distintos clientes industriales. La sucursal está ubicada en un terreno de 5.000 metros cuadrados. En la zona comenzamos la venta de mangueras a granel y capacitamos a la fuerza de ventas.

Para una mejor gestión comercial fue contratado Rodrigo Castillo., ingeniero en maquinaria pesada y vehículos automotrices, como Jefe de Operaciones de sucursal Calama.

El edificio dispone del espacio necesario para la exhibición de los principales equipos que requieren las empresas de la zona, principalmente mineras y eléctricas, áreas de venta y postventa, servicios y talleres de reparación. La línea de productos que más se comercializan son compactación, grúa, compresores de aire, generadores, torres de iluminación, rodados, bombas de diafragma, mangueras y fittings, perforación, cadenas protectoras y de tracción, sistemas de izaje, cables de acero, cadenas y cabos de fondeo, entre otros.

Simma

Portal Minero
Posted at mar 05, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
NTT DATA y everis lanzan un paquete de mapas digitales 3D avanzados para facilitar el desarrollo de la red 5G
Last changed: mar 05, 2019 10:20 by Editor Portal Minero
Labels: mapas, data, 3d, digitales, everis, ntt

Internacional

Los servicios comerciales 5G a través de redes inalámbricas fijas se lanzaron en 2018 en Estados Unidos y está previsto que empiecen a operar en Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Australia en 2019.

mapas-data-3d-digitales-everis-ntt

Martes 05 de Marzo de 2019.- NTT DATA, proveedor líder de soluciones TIC, y la consultora multinacional de negocio everis han anunciaron el lanzamiento de ‘AW3D Telecom para 5G’, un paquete integrado con mapas digitales 3D que ofrece imágenes por satélite de alta calidad para facilitar el desarrollo de las redes 5G. AW3D es un producto dirigido a compañías de telecomunicaciones, proveedores de redes y empresas de IoT, involucradas en redes 5G.

Los servicios comerciales 5G a través de redes inalámbricas fijas se lanzaron en 2018 en Estados Unidos y está previsto que empiecen a operar en Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Australia en 2019. Los modelos de precisión 3D son clave para el diseño de las redes 5G, ya que usan ondas de espectro milimétrico especialmente sensibles a cualquier interferencia de objetos. Edificios, árboles, puentes, carreteras elevadas, que deben ser identificados de forma precisa en los modelos 3D e incorporadas en el diseño y la planificación de las redes.

NTT DATA ha desarrollado A3WD Telecom para 5G para poder trabajar con software de diseño de redes inalámbricas utilizadas habitualmente en procesos de simulación por radio frecuencia. Esta solución muestra edificios, árboles, puentes y otros objetos en formato vectorial, mientras que los modelos digitales de elevaciones se muestran con una resolución de 1m o 2m en formato raster.

La nueva solución incorpora tecnología multi-visión de NTT DATA, que utiliza más de 10 imágenes para calcular cada elevación y un avanzado algoritmo de machine learning soportado con Inteligencia Artificial para el procesamiento de las imágenes. Además, permite la captura de objetos de forma detallada, como estructuras en los tejados de edificios o árboles individuales situados en la calle, para construir avanzados bloques de datos que permiten un diseño más preciso de la planificación de redes 5G.

“Los modelos 3D son vitales para el diseño y la implementación de infraestructuras 5G para los operadores móviles y otros operadores de redes inalámbricas”, ha explicado Katsuichi Sonoda, responsable del área de Soluciones de Infraestructuras Sociales de NTT DATA. “Nuestro avanzado sistema de almacenamiento de datos está orientado al diseño de redes 5G y permitirá a las compañías la optimización de sus inversiones en infraestructuras para acelerar la implantación del 5G a nivel mundial”.

En el futuro, NTT DATA expandirá la solución AW3D Telecom para 5G a compañías que ofrezcan IoT, conducción autónoma, drones y productos de realidad virtual basados en redes 5G. NTT DATA ofrecerá a estas compañías soluciones completas que les ayuden a desarrollar negocios sostenibles y a aumentar el uso de información geoespacial en nuevos mercados.

En palabras de Eva Labarta, responsable de everis Telecom para el mercado europeo, “el gran reto de los operadores será equilibrar las fuertes inversiones vinculadas a 5G con la generación de servicios de alto valor que tengan una aplicación práctica e inmediata en el mercado. Disponer de esta tecnología, facilitará a los operadores no sólo un despliegue más eficiente y ágil de las redes 5G, sino elevar la calidad de servicio que los operadores brindarán a sus clientes”.

Everis

Portal Minero
Posted at mar 05, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/04
Realidad aumentada: Innovadora solución para mantenimiento de molinos SAG
Last changed: mar 04, 2019 15:32 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minera, cdec, industria, tecnología, service, highservice

Chile

Desarrollada por HighService Service -A&CA;- esta solución basada en asistencia remota a través de realidad aumentada entrega el soporte de un especialista, virtualizando su presencia en terreno, lo que se traduce en ahorro de costos operacionales y un menor tiempo de detención de equipos críticos.

Lunes 04 de Marzo de 2019.- La Gerencia de Accionamiento & Control Automático de HighService Service desarrolló un innovador servicio tecnológico para la industria minera. Se trata del servicio de monitoreo remoto y atención de emergencias a través de la Realidad Aumentada, que permite a los equipos de mantenedores de molinos SAG recibir soporte técnico en tiempo real desde el centro de monitoreo de equipos críticos (CDEC) de HighService, ubicado en Santiago, sin la necesidad de que un especialista viaje a terreno.

El servicio de realidad aumentada se realiza en faena mediante lentes de realidad aumentada que permiten una conexión directa con el área de soporte de HighService Service. ¿Cómo funciona? El operador se pone los lentes, realiza una solicitud de soporte y muestra el entorno físico donde tiene el problema. Mediante la plataforma de asistencia, el especialista puede acceder de forma remota al mismo entorno físico del personal en planta y entregar indicaciones en tiempo real para solucionar la falla.

“Esto es una forma de virtualizar la presencia del especialista en terreno, entregando indicaciones en línea- como animaciones, imágenes, planos u otros- que son enviadas directamente a los lentes para que el personal en faena pueda ejecutar simultáneamente las acciones recomendadas, manteniendo sus manos libres”, explica Nereyda Villalobos, ingeniero especialista líder del Centro de Monitoreo de Equipos Críticos de A&CA.

Los Lentes de Realidad Aumentada han sido probados con éxito en dos faenas mineras y la solución ya está disponible para la industria minera. La ventaja más valorada por los usuarios ha sido la entrega de un soporte completo minimizando la necesidad de que un especialista viaje a terreno ante una emergencia. Los beneficios concretos son mayor eficiencia en el caso de una emergencia, menores costos por pérdidas de producción y una reducción notoria en la detención de equipos críticos.

HighService Service

Portal Minero
Posted at mar 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Naviera NYC alcanzó su mayor transferencia de carga en el Puerto de Iquique
Last changed: mar 04, 2019 15:18 by Editor Portal Minero
Labels: naviera, transferencia, epi

naviera-transferencia-epi

Lunes 04 de Marzo de 2019.- El car carrier Monoceros Leader desembarcó más de 2 mil vehículos en el Puerto de Iquique, y con ello, la línea naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK) alcanzó su mayor transferencia de carga desde que reanudó sus operaciones comerciales en junio del 2018.

La nave de 200 metros de eslora y 35,8 metros de manga atracó a 13:00 horas del 28 de febrero en el Terminal Molo para completar el desembarque de 2.244 vehículos en 4 turnos de trabajo. En total, el buque tuvo una estadía de 28,65 horas para luego partir rumbo al Puerto de San Antonio.

El gerente general (s) de EPI, Rubén Castro explicó que “una vez que se concluyó la primera etapa de reconstrucción del Terminal Molo y se reanudaron las operaciones comerciales en el año 2017, tuvimos que iniciar un arduo trabajo en el sentido de reencantar a las líneas navieras para que confiaran en nuestros servicios”.

“Recibir al buque Monoceros Leader nos permite reafirmar la operatividad de nuestro terminal entregando altos estándares de servicio con una operación segura y eficiente”, puntualizó Castro quien además, aprovechó de recordar que en agosto de este año se proyecta el término de las obras de la segunda etapa de reconstrucción “donde dejaremos alineado el Frente de Atraque Nº1 en una extensión de 400 metros, quedará además, en condiciones estructurales para una futura ampliación del terminal y la capacidad para instalar equipos de transferencia de última generación lo que nos permitirá avanzar en nuestro camino de ser más competitivos”. 

Productividad

Fue el 15 de junio del 2018 cuando se recibió al Selene Leader, el primer car carrier de la línea NYK en arribar el Terminal Molo, y desde entonces, ya se han atendido un total de 27 buques.

Al respecto, el gerente general de la empresa de muellajes ECOS, Fernando Ugarte indicó que “lo más importante es que las navieras ya confían en los servicios que entregamos. Todos nos hemos esforzado para que nuestra atención se realice de manera eficiente y con un alto nivel de productividad. Gracias a ello, poco a poco nos hemos consolidado en el mercado de los "Pure Car Carrier”.

Asimismo, Ugarte destacó el profesionalismo de todas las entidades y grupos humanos que hacen posible el buen nivel de operación “quiero destacar la excelente gestión que han demostrado los trabajadores portuarios quienes han cumplido con su compromiso de trabajar en forma proactiva y segura”, sostuvo y agregó también que “esto no sería posible sin el esfuerzo conjunto entre EPI, ECOS, los trabajadores portuarios y también aquellos que colaboran con los servicios que requieren nuestros clientes, tales como los equipos de asistencia mecánica, inspectores y grúas, entre otros que contribuyen a que las navieras sigan confiando en nosotros”.

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at mar 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENGIE presenta el primer escenario de grandes dimensiones con energía 100% solar en Lollapalooza Chile
Last changed: mar 04, 2019 14:28 by Editor Portal Minero
Labels: sustentabilidad, energías, escenario, renovables, engie

Chile

El escenario contará con un total de 240 paneles solares más un sistema de baterías que entregarán energía durante los tres días del festival para el funcionamiento de audio, luces y pantallas.

Lunes 04 de Marzo de 2019.- Con el objetivo de liderar la transición energética que vive el país, ENGIE Chile se asoció al Espíritu Verde de Lollapalooza Chile, y financió el primer escenario de energía 100% solar de este festival a nivel internacional, convirtiéndose en un gran paso para la música. 

El escenario, Aldea Verde Stage by ENGIE, estará ubicado en el sector Aldea Verde, espacio enfocado a lo sustentable y al cuidado del medioambiente, y contará con un total de 240 paneles solares más un sistema de baterías que entregarán energía durante todo el festival para el funcionamiento de audio, luces y pantallas.

Además, Engie Chile apoyará el programa de Huella de Carbono que impulsa Lollapalooza Chile y también pondrá a disposición sus buses eléctricos para el acercamiento de los asistentes.

Actualmente, la empresa está apostando por la descarbonización de la matriz energética, rotando sus activos hacia energías renovables.

El CEO de ENGIE Chile, Axel Leveque explicó que “nos motiva acercar hasta los ciudadanos ejemplos de producción de energías más limpias y sostenibles. Trabajamos para crear e implementar soluciones que contribuyen a un progreso en armonía y la Aldea Verde es un espacio que lo evidencia. Tenemos aquí un punto de encuentro que tendrá el primer gran escenario que funcionará 100% con energía renovable”

Aldea Verde Stage by Engie recibirá artistas nacionales e internacionales del ya anunciado cartel.

Cabe destacar que, la empresa dejará su huella en el tiempo y, junto con Lollapalooza Chile, implementará un proyecto de regeneración del Parque O’Higgins.

ENGIE

Portal Minero
Posted at mar 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue destaca tras presentar nueva versión de su sitio web
Last changed: mar 04, 2019 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: automatización, techvalue, tecnologías, productos

Chile

Techvalue ha consolidado su experiencia, abriendo paso a las nuevas tecnologías, formando así parte de sus soluciones en telecomunicaciones, computación y automatización industrial.

Lunes 04 de Marzo de 2019.- La página renovada ofrecerá a los profesionales del sector las últimas novedades de la compañía a través de una navegación más sencilla e intuitiva.

Entre las principales novedades de la nueva versión de www.techvalue.cl resalta la sección Techvalue TV donde se mostrarán tutoriales y entrevistas sobre el catálogo de la empresa. Igualmente, el nuevo sitio se presenta como un puente directo donde el cliente podrá recibir información inmediata sobre los diferentes productos y servicios de la organización. “Siempre hemos apostado por el futuro y por el crecimiento sostenido, por eso presentamos esta imagen renovada y adaptada a las necesidades actuales de los clientes y usuarios,” destaca Miguel Marchese, Gerente Comercial de Techvalue.

Techvalue ha consolidado su experiencia, abriendo paso a las nuevas tecnologías, formando así parte de sus soluciones en telecomunicaciones, computación y automatización industrial. “Nuestro sitio web fue creado bajo los estándares más actuales de diseño, además se adapta tanto a computadores, tablets o smartphones y desde cualquier plataforma y sistema operativo”, culminó Marchese.

Techvalue

Portal Minero
Posted at mar 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent distingue su oferta de motorreductores
Last changed: mar 04, 2019 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: oferta, sargent, motorreductores

Chile

Las posibilidades que ofrecen estos equipos son extensas, pues pueden ser utilizados en distintos campos de aplicación.

oferta-sargent-motorreductores

Lunes 04 de Marzo de 2019.- Sargent ofrece al mercado nacional un amplio catálogo de motorreductores de la marca Flender, como respuesta a la constante demanda de productos de calidad por parte de la industria.

Las posibilidades que ofrecen estos equipos son extensas, pues pueden ser utilizados en distintos campos de aplicación. El completo portafolio ofrecido por Sargent incluye motorreductores coaxiales y cónicos, los cuales tienen hasta una capacidad de potencia de 55 kW y un torque máximo de 8000 Newton/metros en eje de salida.

“Estos motorreductores, al igual que el motor eléctrico, son básicamente los que mueven la industria, además son compatibles con otras marcas. En Sargent contamos por el momento con entregas de equipos ensamblados desde Alemania en un plazo muy corto de importación, además estos equipos son uno de los más confiables y competitivos del mercado, por ello resaltamos las ventajas de nuestros motorreductores Flender-Siemens, fabricados y ensamblados al 100% en Alemania”, comentó Claudio Cornejo, Product Manager de Transmisión de Potencia en Sargent Industrial.

El experto cerró explicando, “lo más importante es que estos productos pueden ser homologados con cualquier tipo de motorreductores y podemos ofrecer precios especiales para proyectos que cuenten con una gran cantidad de equipos, obviamente respaldado por una gran marca en la industria como es Flender”.

Sargent

Portal Minero
Posted at mar 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alianza GFDas-Global UAV se adjudica piloto para utilizar drones en geociencias para operaciones mineras
Last changed: mar 04, 2019 10:36 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, operaciones, alianza, drones, expande, gfdas-globaluav

Chile

Este tipo de iniciativa releva la importancia del modelo colaborativo que busca asociar proveedores locales con partners internacionales, y así complementar capacidades.

mineras-operaciones-alianza-drones-expande-gfdas-globaluav

Lunes 04 de Marzo de 2019.- La compañía chilena de servicios geofísicos y para minería con drones, GFDas en alianza con la canadiense Global UAV, resultaron ganadores del desafío organizado por una importante compañía minera y gestionado por Expande “Caracterización geocientífica y operacional con plataforma drónica multisensores”, orientada a la búsqueda de soluciones capaces de integrar  diferentes sensores para la captura de datos geocientíficos.

Como resultado, ambas empresas pilotearán su desarrollo tecnológico en la industria minera, específicamente en un sitio con características geográficas similares a las existentes en faenas donde se implementará la tecnología.

El objetivo es demostrar las capacidades del sistema aéreo no tripulado multisensor para registro de imágenes, espectral y de propiedades físicas en un escaneo a profundidad con aplicaciones en minería, geología y geotecnia.

Para Lorena Banchero, CEO y Co-Fundadora de GFDas “adjudicarnos este desafío es un gran reconocimiento, pues confirma nuestros esfuerzos en la línea de nuevas tecnologías desarrolladas para la minería y exploración de más recursos minerales. La alianza con nuestros asociados canadienses sin duda significará un importante complemento para ampliar nuestra gama de productos en Chile y consolidar conjuntamente nuestro liderazgo técnico en la región”.

Mike Burns, CEO de Global UAV Canadá, agregó que “estamos muy contentos de trabajar con GFDas, Expande, y uno de los más grandes socios mineros en Chile para llevar tecnología y servicios avanzados de drones a la industria minera. Esta oportunidad releva la importancia y el valor que la innovación y las soluciones de drones pueden brindar a los operadores de la minería en el mundo”.

Por su parte, Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, indicó que “la unión entre GFDas y Global UAV es una gran avance y un logro en la implementación del modelo colaborativo que facilita la asociatividad para que proveedores aúnen esfuerzos para enfrentar los desafíos de la industria minera. Esto también se alinea con el trabajo que estamos realizando junto a Corfo con el objetivo de contribuir al camino de Chile hacia la economía del conocimiento, promoviendo la sofisticación y diversificación del desarrollo productivo del país basado en tecnología y capital humano avanzado”.

El ejecutivo agregó que “el match entre un problema real de una compañía y la solución ofertada bajo un modelo asociativo, releva la importancia de la innovación abierta como una forma mucho más eficaz para encontrar soluciones a problemas desconocidos, puesto que las empresas que la practican pueden echar mano a un conjunto infinitamente más grande de capacidades de una forma mucho más costo eficiente y flexible”.

GFDas también es parte del portafolio de ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, institución que acompañó a la startup desde sus inicios, y la aceleró en su Programa de Aceleración en 2016. Durante dicho programa, GFDas logró incrementar significativamente su participación en el mercado.

Expande

Portal Minero
Posted at mar 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puerto de Iquique coordina recalada del crucero Artania
Last changed: mar 04, 2019 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: crucero, coordinación, epi

Chile

El crucero “Atania” arribará el próximo martes 5 de marzo en el Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique. Corresponde a la quinta de las ocho naves de pasajeros confirmados para la temporada de cruceros 2018-2019 en la ciudad.

Lunes 04 de Marzo de 2019.- La Empresa Portuaria Iquique (EPI) prepara recalada del crucero “Artania” de la naviera alemana Phoenix Reisen que llegará a la ciudad el próximo martes 05 de marzo y concretará la quinta recalada de la Temporada 2018-2019.

El “Artania” será el crucero que arribe con la mayor cantidad de pasajeros de toda la temporada y en esa línea, el gerente general (S) de EPI, Rubén Castro puso énfasis en la importancia de realizar las coordinaciones necesarias para una correcta atención de la nave.

“El buque llegará con más de 1.700 personas entre tripulantes y pasajeros, ello implica un importante despliegue logístico lo que conlleva que nuestros profesionales se coordinen adecuadamente con todas las entidades involucradas. Lo que buscamos es cumplir con nuestra misión de entregar un servicio seguro y de excelencia, para que así los pasajeros disfruten al máximo de su estadía y de los atractivos de la Región de Tarapacá”, sostuvo Castro.

Coordinaciones

La reunión de planificación fue presidida por el jefe de Operaciones (S) de EPI, Álvaro Prieto junto al jefe de Seguridad (I) de EPI, Mauricio Durán quienes coordinaron los temas logísticos y de seguridad con todos los actores públicos y privados que estarán presentes durante la atención de la nave. En ella participaron representantes de la Armada de Chile y de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, que actuarán como entes fiscalizadores; además de representantes de la naviera Inchcape, Sernatur, el tour operador Chile Excursiones, artesanas, entre otros.

El jefe de Operaciones (s) de EPI, Álvaro Prieto agradeció la disposición de todos los actores que participan de esta mesa de coordinación y además explicó que, “el crucero que llega desde el Puerto del Callao tiene proyectado el arribo a las 7:00 horas. Como es habitual, todos los servicios y profesionales deberán estar listos desde antes de la recalada del crucero, como, por ejemplo, el punto de información turística a cargo de Sernatur, los stands de artesanos, etc.”, puntualizó. 

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at mar 04, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2019/03/01
NdP: El impacto de Sostenibilidad de Schneider Electric para el período 2018-2020 supera su objetivo de 5 sobre 10 para 2018, consiguiendo un 6,10
Last changed: mar 01, 2019 15:47 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: sostenibilidad, schneider, electric

Chile

Las soluciones con la nueva etiqueta ecológica Green Premium han supuesto el 45,7% de las ventas del grupo.

Viernes 01 de Marzo de 2019.- Por cuarto año consecutivo, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, anuncia sus resultados financieros y no financieros del cuarto trimestre de 2018.

Cada trimestre, Schneider Electric publica 21 indicadores del Impacto de Sostenibilidad de la compañía, que miden el progreso de sus principales compromisos de sostenibilidad para el período 2018-2020, en la línea de los objetivos del COP 21 y de las Naciones Unidas. Con una puntuación total de 6,10 sobre 10 a finales de diciembre de 2018, el grupo ha superado su objetivo de 5 sobre 10 para finales de 2018.
Los resultados no financieros por indicador son los siguientes:  

Gilles Vermot Desroches, Sustainability Senior VP de Schneider Electric, ha comentado: “Los 21 objetivos del Impacto de Sostenibilidad de Schneider Electric han demostrado tener un rendimiento excelente en 2018, por lo que hemos decidido aumentar nuestros objetivos. Aceleraremos la implementación de nuestros planes de acción sobre retos clave como el cambio climático, la biodiversidad, el desarrollo o la salud. Los reconomientos que hemos recibido en 2018 nos animan a seguir en esta línea y a impulsar al sector a afrontar esos retos”. 

Lo más destacado del trimestre

Clima:

• El indicador “incremento en la facturación de nuestros Servicios de Sostenibilidad y Energía” muestra un importante rendimiento en 2018 con un incremento del 13,8%. Este crecimiento ha sido impulsado por los acuerdos de eficiencia energética realizados con la Administración Pública en Estados Unidos y por ganancias que han sido claves en el sector cleantech. Los acuerdos de compra de energía también están contribuyendo al crecimiento. Los Servicios de Sostenibilidad y Energía tienen como objetivo aumentar las ventas un 25% en 2020, con respecto a 2017.

Economía Circular:

• Los resultados del indicador “Ventas de productos con la etiqueta ecológica Green Premium” fueron del 45,7% en el cuarto trimestre de 2018. La etiqueta ecológica Green Premium de Schneider Electric se actualizó en 2018 para centrarse más en el cliente. Al tener en cuenta las demandas medioambientales y a través de la colaboración con entidades externas, Schneider Electric facilita una propuesta de valor que apoya los objetivos de sostenibilidad de sus clientes. Con la información medioambiental disponible a través de su etiqueta ecológica Green Premium, Schneider Electric ha ayudado a los clientes a lograr certificaciones Green Building. Más allá de los productos, el alcance de la etiqueta ecológica se ampliará en 2019 para incluir los servicios y el software.

Salud y Equidad:
• El resultado del indicador “Empleados que trabajan en países que disponen de una política de permisos familiares plenamente implementada” se presenta por primera vez este trimestre. El 75% de los empleados del grupo están cubiertos por la nueva política Global Family Leave. 59 países, incluidas siete de las diez principales ubicaciones en las que Schneider Electric opera, entre ellas España, han integrado de forma completa esta política en su primer año de implementación. La Global Familiy Leavees líder en el sector con estándares globales como la ampliación de las bajas maternales y paternales o los días de permiso en caso de cuidado de familiares o duelo. Todo ello de forma inclusiva entendiendo que la definición de familia, vida personal y trabajo es distinta para cada persona.

Ética:
• El indicador “Proveedores bajo la vigilancia de Derechos Humanos y Medio Ambiente que recibieron asesoramiento específico on-site” ha conseguido 155 auditorías a finales de 2018. En línea con la estrategia y la visión del grupo, y para cumplir con la ley francesa de 2017 sobre el Deber de Vigilancia de las Empresas, Schneider Electric se ha comprometido a implementar un plan de vigilancia, que incluye identificar y gestionar aquellos proveedores más expuestos a riesgos en términos de prácticas laborales, salud y seguridad y medioambiente. A principios de 2018, se realizó un mapeo de riesgos de proveedores globales con una reconocida herramienta externa de mapeo (Verisk Maplecroft) disponible gracias a la colaboración de Schneider Electric con la Alianza de Negocios Responsables. El proceso de gestión del riesgo del grupo incluye desde varias acciones de prevención y control hasta auditorías en el lugar para 300 de estos proveedores en 3 años, elegidos en función de su nivel de riesgo y del volumen de compras.

Desarrollo:
• El indicador “personas desfavorecidas formadas en gestión energética” continúa creciendo con 196.162 personas formadas en más de 45 países. El programa empezó en 2009 y busca alcanzar 150.000 personas más en 2 años y un total de 1 millón en 2025. Con el apoyo proporcionado, los alumnos pueden acceder a un trabajo especializado o empezar un negocio y mejorar sus perspectivas, contribuyendo a que su comunidad tenga un mejor acceso a una energía moderna y fiable. Actualmente, el mayor reto del programa es multiplicar el impacto de las acciones con una política de colaboración a largo plazo con actores locales y globales, que sean capaces de replicar los proyectos. Tres prioridades guían los próximos años: emprendimiento, la integración de la mujer en las profesiones relacionadas con la energía y la formación de formadores. Una de las principales colaboraciones es con el ICDE (Instituto Europeo de Cooperación y Desarrollo) que ha permitido abrir centros de formación en El Líbano, Marruecos, Egipto, Nigeria, Costa de Marfil y Vietnam.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at mar 01, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Almacenamiento de energía solar de ABB da mayor eficiencia a los hogares en Italia
Last changed: mar 01, 2019 15:29 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, eficiencia, abb

Internacional

Se trata del REACT 2, una solución con una batería de ión de litio de larga duración que hace a las casas más eficientes, permitiendo la autosuficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Viernes 01 de Marzo de 2019.- "Lo que necesitamos son hogares tecnológicos modernos, que generen gran parte de su propia energía a partir de fuentes renovables", explicó un propietario en Udine, en el noreste de Italia, una de las primeras instalaciones residenciales de REACT 2 en el país. Este sistema integrado que incluye un inversor y una batería de iones de litio de alto voltaje (200 V) tiene una capacidad de almacenamiento de 4 a 12 kWh.

La instalación contiene cuatro módulos, un inversor y tres baterías, que almacenan el exceso de energía del sistema fotovoltaico del propietario. La configuración permite casi el 90% de autosuficiencia energética.

Además de la alta independencia de la red, los beneficios incluyen ahorros significativos en las facturas de electricidad, la continuidad del suministro de energía renovable y una mayor seguridad en caso de apagones causados ??por problemas en la red. Cuando las baterías están llenas, el exceso de energía solar puede alimentar a la red, lo que aumenta aún más los beneficios económicos del sistema.

En resumen, la tecnología avanzada del REAC 2 dará un rápido retorno de la inversión y contribuirá a un futuro sostenible.

El REACT 2 proporciona al usuario datos de rendimiento, que incluyen la producción de energía y las tasas de consumo, así como el nivel de carga de la batería mediante la interfaz ABB-free@home. ABB-free@home es un sistema de automatización del hogar que permite el control de otros dispositivos, como sistemas de calefacción, iluminación y carga.

Las funciones de monitoreo de REACT 2 y ABB-free@home permiten una mejor gestión del sistema fotovoltaico del usuario para evitar peaks de consumo y distribuir las cargas de energía de manera óptima. Esto hace posible mantener el uso de energía dentro de los límites de capacidad del sistema fotovoltaico y ayuda a reducir la dependencia de la energía de la red. Además, REACT 2 puede beneficiarse de la cartera de soluciones digitales basadas en la nube AbilityTM de ABB, que proporciona un control inteligente del uso de energía solar y las necesidades de almacenamiento.

"REACT 2 es eficiente, flexible y fácil de instalar gracias a los conectores enchufables entre el inversor y la batería", dice Marco Vergani, Gerente de Ventas de ABB que siguió el proyecto Udine. "La extrema flexibilidad y la facilidad de instalación hacen que el producto sea la opción ideal tanto para las nuevas instalaciones (lado DC del sistema) como para la modernización (lado AC del sistema)".

En Udine, el instalador pudo realizar el sistema de una manera simple y rápida, con un ahorro significativo de tiempo y costos para el cliente, aprovechando al máximo el espacio disponible.

Gracias al diseño modular de REACT 2, que permite diferentes configuraciones de montaje, fue posible colocar los cuatro módulos dentro de un área estrecha del garaje, dejando las otras habitaciones libres.

REACT 2 es una solución de almacenamiento de energía solar que proporciona a los hogares energía verde sostenible que no sólo es buena para el planeta, sino que también tiene beneficios económicos.

ABB

Portal Minero
Posted at mar 01, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Embajador de Suecia en Chile destaca evolución de las soluciones de electromovilidad y automatización de Epiroc
Last changed: mar 01, 2019 12:29 by Editor Portal Minero
Labels: automatización, electromovilidad, epiroc

Chile

El Embajador explicó que su visita responde al objetivo del Gobierno sueco de apoyar la promoción y desarrollo en Chile de las compañías originarias de su país.

Viernes 01 de Marzo de 2019.- Durante una visita a las dependencias de Epiroc Chile, en Santiago, el Embajador de Suecia, Oscar Stenström, calificó de “impresionante” la rapidez con la que evolucionan las soluciones integrales de electromovilidad y automatización desarrolladas por la compañía.

La autoridad se reunió con el Director Gerente de la firma, Charlie Ekberg, para conocer los resultados y perspectivas de la empresa sueca, compartir con trabajadores y recorrer las instalaciones y talleres.

Aporte a las exportaciones

El Embajador explicó que su visita responde al objetivo del Gobierno sueco de apoyar la promoción y desarrollo en Chile de las compañías originarias de su país. “Deseamos que las empresas acá instaladas crezcan, sigan dando oportunidades laborales, y aporten tanto a esta nación como a la nuestra”, dijo.

“Estamos ayudando a promover a las firmas suecas, especialmente en tres sectores: Minería, Transporte y Telecomunicaciones. Epiroc es una empresa muy importante porque contribuyó a que entre 2017 y 2018 las exportaciones suecas hacia Chile crecieran en un 28%, el porcentaje más alto de América Latina”, precisó.

Stenström dijo que “junto a Business Sweden, ProChile y empresas, acordamos intensificar la cooperación para desarrollar más soluciones que aporten a la seguridad, sustentabilidad y eficiencia del sector minero e industrial”.

Afirmó que la gran diferencia entre Suecia y otros países desarrollados del mundo es que la inversión público-privada para innovación y desarrollos tecnológicos de su país alcanza el 3,5%. “Es por eso que siempre destaca el costo-beneficio que ofrecen los productos y servicios suecos, y cómo éste favorece a las personas y al medio ambiente”, indicó.

La autoridad valoró que Epiroc esté continuamente innovando. “Es impresionante la velocidad con la que sus soluciones en electromovilidad y automatización avanzan y cómo éstas han sido recepcionadas por el mercado chileno. En este país la ley de cobre baja y por eso la minería necesita incrementar la productividad. Al sector le interesa adquirir equipos y servicios que aporten a la eficiencia y eso es lo que aquí se ofrece”, agregó.

Epiroc

Portal Minero
Posted at mar 01, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PLADECO 2019-2029 se acerca la etapa final
Last changed: mar 01, 2019 10:10 by Editor Portal Minero
Labels: calama, planificación, participación, pladeco

Chile

Cada vez falta menos para que la comuna de Calama cuente con un instrumento de planificación ajustado a su realidad, renovado y con visión de un futuro próspero y sostenible.

Viernes 01 de Marzo de 2019.- El PLADECO es un instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, que se formula de acuerdo a la identificación de las necesidades y particularidades del territorio y la población.

El municipio de Calama inició en noviembre la etapa participativa de este instrumento, la que estuvo integrada por diferentes actores sociales; funcionarios municipales, juntas de vecinos y organizaciones, comunidades indígenas, autoridades locales y regionales, entre muchos otros.

Luego de múltiples diálogos participativos con la comunidad, se definieron los lineamientos y la imagen objetivo de ciudad, orientada a impulsar el desarrollo económico, cultural y natural de la comuna.

Diagnóstico Participativo:

Este PLADECO garantiza una amplia integración y 100% de cobertura territorial, durante las etapas anteriores, se realizaron más de 20 talleres participativos, considerando los urbanos, periurbanos y rurales. Además de las diversas actividades que incorporaron a los actores del sector público y privado.

Resultados

Entre las problemáticas más recurrentes mencionadas por los propios vecinos en dichas instancias participativas, están: Estancamiento social y económico de las familias, inseguridad e imagen urbana negativa, pérdida cultural, ciudad de traspaso y sin arraigo, baja diversificación productiva, contaminación ambiental.

Imagen objetivo de ciudad

A través de este nuevo Plan de Desarrollo Comunal, nuestro municipio espera transformar Calama en una: “Comuna reconocida por equilibrar la calidad de vida, el desarrollo productivo diversificado y la identidad multicultural, patrimonial y natural. A través de la sustentabilidad e innovación, se convierte en un territorio único para vivir”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, destacó que “esta es una gran oportunidad para nuestra comuna, a través de este instrumento buscaremos diversificar nuestra economía, no ser toda la vida cobre dependientes, sino que dar oportunidades a más áreas productivas y poner la innovación, la ciencia y la tecnología al servicio del desierto. El trabajo con nuestro Alto El Loa es fundamental para proteger y conservar nuestro patrimonio cultural, pero también dar énfasis a la difusión de nuestra identidad y tesoro ancestral”.

Actualmente la formulación de este instrumento está en su etapa 3, lo que sigue ahora es que el equipo consultor, consolide el plan de inversión y luego llame a Asamblea Ciudadana para dar a conocer el resultado del trabajo realizado y recoger los alcances de la comunidad. En la etapa 4 de Evaluación, se determinarán los indicadores y herramientas de seguimiento del PLADECO. La presentación del documento final, para la aprobación del Concejo Municipal, se espera que sea en el mes de abril.

I. Municipalidad de Calama

Portal Minero
Posted at mar 01, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

mar 04, 2019
mar 29, 2019

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}