Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Argentina

Los proyectos que están en condiciones de ser explotados en lo inmediato son Navidad, Suyai, Cerro Solo y las arenas silíceas, con la planta de procesamiento en el Valle.

Martes 18 de Agosto de 2015.- El estudio geológico y económico de los cuatro principales proyectos que existen en la provincia argentina de Chubut, estima una inversión inmediata de USD 1.400 millones y la creación de 7.500 nuevas fuentes de trabajo en el mediano plazo, entre puestos directos e indirectos.

Los proyectos que están en condiciones de ser explotados en lo inmediato son Navidad (plata); Suyai (oro); Cerro Solo (uranio) y las arenas silíceas, con la planta de procesamiento en el Valle, según consigna diario Jornada.

En noviembre del año pasado la Legislatura logró rechazar la denominada Iniciativa Popular, que buscaba prohibir la actividad minera en todas sus formas. Finalmente se dispuso un período de 120 días para realizar la regionalización y que en cada zona se buscara la licencia social, algo que finalmente no pudo avanzar y venció en marzo de este año. Desde allí no hubo novedades hasta ahora, destaca la publicación.

La visita del precandidato a vicepresidente de Argentina Carlos Zannini a Chubut pareció reavivar el tema que permanecía dormido desde fines del año pasado. Zannini, compañero de fórmula presidencial de Daniel Scioli, relató las virtudes que podría aportarle la minería al país.

Durante una actividad en San Juan  Scioli y Zannini hablaron de inversiones mineras del orden de los USD 30 mil millones para los próximos años en Argentina, considerando  las iniciativas que existen en la provincia de Chubut que hoy se encuentran paralizadas.

El matutino detalla que conocedores del tema aseguran que desde el Gobierno hay un gran interés en avanzar en iniciativas relacionadas con el uranio, Cerro Solo, aparece como una gran atracción. Las reservas están estimadas en 30 millones de libras y un tiempo de explotación de 10 años. La inversión inicial llegaría a los USD 170 millones, generando 300 puestos de mano de obra directos y otros 800 indirectos.

El proyecto más importante es Navidad. El estudio económico preliminar indicó una producción de 15.000 ton/día durante los 17 años de vida del yacimiento. La construcción demandaría 1.500 trabajadores directos mientras que en la etapa de operación se emplearían 500 personas. Entre fuentes directas e indirectas se habla de 4.000 nuevos empleos.

Por su parte, Suyai en la Cordillera, en caso de entrar en explotación la empresa prevé que en la etapa de construcción de la mina subterránea, se necesitarán más de 800 empleados durante un plazo de 18 meses.

Finalmente está el proyecto de las arenas silíceas. Se calcula que generará entre 150 y 250 empleos directos para la provincia, aunque todavía no hay precisiones sobre su producción, ni los impuestos que se cobrarán, agrega diario Jornada.

Portal Minero