Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, realizó estas declaraciones durante el seminario internacional de SRMining 2015.

Viernes 06 de Noviembre de 2015.- En el marco de su participación en la tercera versión del seminario internacional de SRMining 2015 que se realiza en Antofagasta, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals y también presidente de este evento, Francisco Veloso, destacó la importancia que ha ido adquiriendo la responsabilidad social en el negocio minero.

“Para la minería, tanto nacional como internacional, la responsabilidad social, la sustentabilidad o como quiera que llamemos a la relación entre la empresa y su entorno social, es hoy clave para el desarrollo de nuestros negocio, y debe ser parte esencial del corazón del negocio minero”, dijo el ejecutivo.

Veloso, relató cómo ha cambiado a lo largo de los años la visión de las empresas. Tiempo atrás bastaba con cumplir la ley, dado que los requerimientos ambientales y sociales contenidos en nuestros permisos eran innumerables. Sin embargo,  la sociedad se tornó más exigente, surgieron nuevos paradigmas, por lo que la industria minera debió también cambiar su mirada.

“Ello ha sido un aprendizaje donde hemos tenido logros y también hemos cometido errores. Creemos sí, que hemos sido capaces de aprender de esos errores, de enmendar el rumbo y entender que la relación con nuestros vecinos y la sustentabilidad está muy lejos de ser un aspecto secundario del negocio”, señaló Veloso, agregando que esto además se pone a prueba en épocas de precios bajos como las que está viviendo hoy la minería mundial.

A su vez, hizo un llamado a que esta relación -que ahora se basa en una mirada distinta, caracterizada por el respeto, la participación, la capacidad de escuchar, lograr acuerdos de beneficio mutuo y generar visiones de desarrollo comunes- debe incluir también a las autoridades y otros grupos de interés, no tan solo a las mineras y sus comunidades aledañas.

“Creo que esta tarea sobrepasa las capacidades de las empresas. Aquí todos tienen su parte: las autoridades, los gremios, los académicos, las comunidades. Y también los medios de comunicación. Hoy es necesario que éstos ayuden a difundir la nueva realidad que se está viviendo en muchos territorios en los que se inserta la minería. Es necesario que conozcan el esfuerzo que hemos realizado como industria, por ajustar y mejorar nuestras prácticas, así como también el esfuerzo que está haciendo gran parte de los integrantes de las comunidades que acogen nuestras operaciones y proyectos”, aseveró Veloso.

La ceremonia de inauguración del seminario también contó con la presencia de Diego Hernández, vicepresidente de la Sonami y Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema.

Hernández, por su parte, destacó que en materia de sustentabilidad, en las actividades productivas del país, la industria minera ha liderado con lo mejor de sus capacidades. 

“La minería tomó conciencia hace muchos años de la importancia del cuidado de la vida la seguridad de sus trabajadores. Así, como resultado de un esfuerzo arduo y constante, colocando la seguridad como un valor ético, por sobre la producción, el sector alcanzó y se ha mantenido con los más altos índices de seguridad del país y de nivel internacional.  Asimismo, la industria minera ha sido pionera en la implementación de estándares y prácticas ambientales, así como respecto del cumplimiento de la ley de bases del medioambiente,”  acotó el vicepresidente de la Sonami.

Por su parte, Muñoz, quien preside la Corte Suprema desde el 2014, planteó que las empresas deben actuar con ética y responsabilidad social, haciéndose cargo de cualquier daño que su accionar le produzca a terceros durante su actividad productiva.

“La rentabilidad es necesaria para la actividad empresarial, pero también se requiere de la ética y la preocupación por los trabajadores”. Esto, expresó, es válido tanto para los clientes, como para aquellas terceras personas que también se ven afectadas por el proceso productivo de la empresa. Muñoz recalcó que aunque el desarrollo no es posible sin inversión, este no puede ser a costas de terceras personas que no están relacionadas con la actividad empresarial realizada. 

Portal Minero