Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que aunque la meta es ambiciosa, se trabaja en convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros.

mineria-innovacion-ministra-williams

Jueves 10 de Diciembre de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó la importancia de la innovación, como un eje estratégico de la industria minera del país para mejorar sus condiciones de producción.

“Es un tema al que el Ministerio de Minería ha dado especial relevancia. Enfocado en el crecimiento a largo plazo, una condición indisociable de la industria, nos hemos esmerado en cubrir todas las áreas posibles del crecimiento”.

Es por esto, recalcó la jefa de la cartera, que “somos parte del organismo Alianza Valor Minero, cuyo objetivo es lograr las metas planteadas por la industria del futuro, esto es una minería virtuosa, con desarrollo sostenible que incentive la productividad y el diálogo con las comunidades y que ya fue formulada en el documento “Minería: una plataforma de futuro para Chile”.

Aunque la meta es ambiciosa, convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros, “nuestro Gobierno alienta los esfuerzos a todo nivel por contar con la tecnología y recursos humanos calificados para mantener y mejorar nuestros niveles de calidad, productividad y competitividad”.

“Resulta imperioso contar con las nuevas generaciones para que comprendan mejor el peso de la industria que tenemos en el país. Para ello, la capacitación de ustedes, alumnos y alumnas, y la preparación del capital humano,  es indispensable”, expuso Williams.


Cortometraje “Piedad: Una piedra va al siquiatra”


El Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, fue el escenario donde se realizó el lanzamiento del cortometraje “Piedad: una piedra va al siquiatra”, realizado por el Ministerio de Minería, Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería, Sonami. Este proyecto, es una iniciativa público-privada, que tiene el objetivo de acercar la minería a la sociedad y mostrar sus procesos productivos de manera didáctica.

La Ministra de Minería fue la encargada de presentar el proyecto realizado por la productora Aplaplac, a los estudiantes del liceo, el cual cuenta la historia de una roca que está en búsqueda de su verdadera identidad. Participaron en esta actividad, el vicepresidente de Sonami, Patricio Céspedes, el presidente de Consejo Minero, Joaquín Villarino, entre otras autoridades.

La secretaria de Estado se refirió a la industria y su legado: “Existe una rica historia y abundante información acerca de la minería, y es por eso que en esta ocasión quisimos apelar a la innovación de la que tanto se habla en nuestro sector para transmitir parte de eso con un modelo educativo”.

Señaló además, que la mejor forma de dar a conocer esta información, y hacerla más cercana a la sociedad es mediante el humor y la generación de este lúdico y creativo cortometraje, que compartiremos con todos los estudiantes que se sientan atraídos por la minería.

Portal Minero