Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que la devaluación de activos de la empresa, “no tiene ningún impacto” en los excedentes que entrega al Estado y tampoco debería volver a realizarse.

mineria-codelco-ajuste-pizarro-contableImage Removedmineria-codelco-ajuste-pizarro-contableImage Added

Lunes 28 de Marzo de 2016.- El 2015 fue un año especial para Codelco. La principal empresa del país enfrentó negociaciones colectivas en varias de sus divisiones y tuvo que lidiar con una caída de pasado jueves Codelco dio a conocer los resultados financieros del año 2015, en esa oportunidad señaló que pese al complicado escenario que debió enfrentar la minera estatal debido a la caída de un 20% en el precio del cobre. Ese escenario pudo transformarse en la tormenta perfecta para la estatal, pero un plan de reducción de costos Cobre, además de las negociaciones colectivas que se llevaron a cabo en varias de sus divisiones, se logró entregar excedentes al Fisco por USD 1.203 millones le permitió entregar excedentes al Fisco 075 millones, en gran parte gracias al plan de reducción de costos por USD 1.075 203 millones que ha implementado.
Ese resultado, dice Nelson Pizarro,
En entrevista con diario La Tercera, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que este resultado fue “extraordinario”. No por el monto, pues es el más bajo en 12 años y dos veces menor que el del año anterior. Sino por la forma en cómo se consiguió, agrega el ejecutivo. Pero la reducción de costos y la entrega de recursos al Estado no fue lo único que ocupó a la administración de la minera. También tuvo que realizar, de forma inédita, un ajuste contable, denominado impairment, por USD 2.431 millones, dijo en entrevista con La Tercera.

Esa devaluación de activos de Codelco, asegura Pizarro, “no tiene ningún impacto” en los excedentes que la empresa le entrega al Estado y tampoco debería volver a realizarse. “Tendría que haber un desastre gigantesco”, explica.
¿Por qué deciden hacer ahora este impairment?

Porque
El presidente ejecutivo detalló que se decidió hacer este impairment, “porque las cosas hay que hacerlas bien, correctamente y con transparencia. El precio del cobre se desmoronó 20% el año pasado, el molibdeno 40% y la plata 18%, y esa triada es la más frecuente que hay en la minería. Este efecto abarca a toda la industria del cobre mundial, por lo que todos han hecho impairment de su valor de libro a cerca de USD 60 mil millones. Esto, porque estamos sometidos a las reglas contables IFRS y para darle cabal cumplimiento, uno tiene que reflejar en el valor de libro los cambios materiales importantesimportantes”, dijo al matutino.
Esas
Consultado sobre por qué este ejercicio no se realizó antes, ya que esas reglas comenzaron a regir en 2009 en Chile. ¿Por qué no se hizo antes este ejercicio?

Pregúntele a los que estaban antes. Yo respondo , señaló que “respondo por mi periodo al mando de la empresa, con el direccionamiento del directorio representado por su presidente (Oscar Landerretche).


Hemos sufrido esta hecatombe en los precios, por lo tanto, hicimos lo que la gran mayoría de las empresas ha hecho. Hay compañías que han realizado impairment sobre los USD 12 mil millones y Codelco está en los USD 2 mil millones y fracción, que es el tercero más bajo. En promedio, las 10 grandes empresas mineras del cobre tienen impairment sobre los USD 4 mil millonesmillones”.
¿Qué implicancias concretas tiene para la compañía y el aporte que le hace al Estado?

Estos
Pizarro explicó que “estos son ajustes contables, no son billetes. Es valor de libro, ni siquiera es valor de mercado. No tiene ningún impacto. Codelco este año generó y entregó, en billetes, USD 1.075 millones al Estado de Chile. Ahora, en el valor de libro tenemos que absorber este tremendo deterioro generado, principalmente, en Anglo Sur.

En otras palabras, ¿Codelco hoy vale menos?

En su valor de libro.

¿Repetirá Sur”.


Respecto a si se podría repetir este ejercicio en 2016?

Espero que no. La , aseguró que espera que esto no suceda nuevamente. “La lógica de hacerlo responde a cuando hay un efecto material. Si el precio del cobre sube mucho, el valor de libro va a aumentar, pero eso no significa que tengamos billetes para repartir. Ese es un concepto muy clave. (...) Estamos en un negocio cuyo valor de libro es el valor presente neto de los flujos del plan minero actual, pero además, hay un valor in situ, el de las reservas de cobre, que también valen. Tendría que haber un desastre gigantesco para repetirlo.

¿A cuánto debería caer precio del cobre para repetirlo?

A  USD 1,50, o USD 1,20. Pero también puede ser que tengamos un efecto material positivo, si es que el cobre sube.

Más allá de este tema, ¿cómo evalúa los resultados 2015?

Extraordinarios.

¿Por el monto o por la forma en cómo se logró?

Por todas las cosas que hicimos.

Se lo pregunto porque el monto entregado al Estado fue dos veces más bajo que el del año anterior...

Sí, pero en 2015 hicimos más y mejor producción que en 2014. Redujimos nuestros costos en 8% gracias a que gatillamos un plan de reducción en el que nos comprometimos en USD 1.000 millones y lo hicimos de US$ 1.200 millones. Tuvimos cero fatalidad, hicimos 10 negociaciones colectivas con cero reajuste real y pagamos entre el 20% y el 30% de los BTN (bonos de término de negociación).

Enfrentamos un movimiento con los contratistas tremendo, no obstante aquello, hicimos una producción récord con una ley de cabeza que es 19% más baja. Fijamos un pacto estratégico con nuestros trabajadores, que es el soporte de haber sido capaces de lograr negociaciones tan exitosas.

Estamos seguros que hicimos las cosas bien al realizar el ajuste contable. Entonces, ¿hicimos las cosas bien? Sí, las hicimos bien en lo que a nuestra parte se refiere.

USD 700 millones para 2016

¿Cómo se descomponen los USD 1.200 millones en ahorros?

Los primeros USD 656 millones, como consecuencia de la caída del precio de insumos críticos, como acero, petróleo y otros; y también, por la devaluación del peso frente al dólar.

Eso les llegó...

Como caído del cielo. Es un bálsamo para compensar el tremendo impacto de la caída del precio del cobre. Pero los otros USD 547 millones son pura y simple gestión.

¿En qué consistió específicamente esa gestión?

Hay un concepto en minería que son los KPI (indicadores clave de rendimiento, en español). Son los consumos específicos para producir una tonelada de cobre; son los gramos de reactivos químicos por tonelada producida, costos laborales, vida útil de los equipos, materiales y repuestos, excelencia en la gestión de los procesos. Ese es nuestro refugio y nuestra área de gestión, porque el resto llega y se va. En eso ahorramos USD 547 millones.

¿Este año también incluirán un plan de reducción de costos?

Desde luego y será similar al del año pasado en el área de gestión, pues en precios ya está internalizado. Estamos proyectando un plan de reducción de costos para 2016 de USD 500 millones.

¿Vienen más desvinculaciones?

No lo descartamos. En el presupuesto de operación que ya hicimos y que está implementado, estamos aumentando nuestra productividad en cuanto el uso de mano de obra para generar una producción levemente inferior a la del año pasado, que fue de 1 millón 732 mil toneladas.

¿Prevé entregar excedentes este año?

Si el precio del cobre se mantiene en USD 2, estamos proyectando excedentes para el Estado en torno a los US$ 700 millones en 2016.

Las dudas del litio

¿En que está Codelco respecto a la producción de litio?

Hicimos un programa, lo estamos cumpliendo, y lo principal de este programa es poder verificar la existencia, en cantidad y calidad, de litio en las pertenencias que tenemos: Maricunga y Atacama.

¿Codelco tiene ganas de explotar litio?

Depende de si hay algo valioso o no. Hay que poner los pies en la tierra.

Pero hay todo un esfuerzo del gobierno en ese tema...

Estamos alineados con ese esfuerzo. Pero para decir que acá tenemos una alternativa, hay que hacer (estudios) geo-minero-metalúrgicos.

¿Cuándo demora ese proceso?

Meses. De aquí a fin de año podemos tener una mejor visión y ver si eso realmente es un activo valioso que permita generar una forma de operar.

En el conflicto de SQM con Corfo por el Salar de Atacama, la empresa defiende su contrato porque le genera beneficios. Rockwood firmó un contrato millonario con Corfo en la misma zona. ¿Por qué ellos sí ven atractivo en el litio y Codelco pareciera que no?

Nuestra primera visión de lo que tenemos, es que son recursos muy distintos, de mucho menos valor potencial que las reservas de litio que tienen otras empresas. Tenemos una parte chica en Atacama y en Maricunga otra mayor. La información geológica que tenemos en Maricunga no es muy atractiva. Ahora tenemos que afirmar si esa impresión es correcta o no.

¿Codelco podría acercarse a Corfo y trabajar en conjunto en el Salar de Atacama?

No puedo cacarear los huevos antes de ponerlos. Tenemos que saber cuál es la magnitud y el valor in situ en Maricunga y en el Salar de Atacama.

¿Algunas empresas han mostrado interés en trabajar con Codelco en este tema?

Que interés pueden mostrar, si aún no sabemos de qué estamos hablando. Tenemos la mejor base minera del mundo en cobre, molibdeno y plata. Tenemos reservas para 63 años, recursos para 190 años, manejamos USD 7.900 millones en presupuestos de operación, hemos generado USD 116.000 millones de recursos para el Estado. Yo tengo que saber de qué estoy hablando en el caso del litio. Tenemos mucho interés, reconocemos el potencial del litio. La pregunta es, ¿cuánto tenemos en nuestras pertenencias?

repetirlo”, señaló a La Tercera.

Portal Minero