Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

La titular de Energía, Susana Jiménez, el subsecretario, Ricardo Irarrázabal y la intendenta regional, Berta Torres, encabezaron la instancia que busca integrar una mirada multisectorial al trabajo que realizará el Gobierno en materia energética.

ruta-energetica-ministra-jimenezImage Added

Jueves 26 de Abril de 2018.- Alrededor de un centenar de personas en Atacama aportaron en la construcción de la “Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano”, actividad que organizó el Ministerio de Energía y que busca consensuar las principales acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector.

El taller fue liderado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, el subsecretario Ricardo Irarrázabal y la intendenta, Berta Torres, y contó con la participación de autoridades regionales, entre ellas, el seremi del ramo, Marcelo Sepúlveda, representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, de las comunidades y de la academia, entre otros.

La Ruta Energética 2018-2022 es un proceso participativo descentralizado regionalmente, que apunta a elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio de Energía abordará durante los próximos cuatro años, buscando enfrentar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tiene el país en materia energética.

El balance preliminar de la Ruta: 14 regiones alcanzadas y más de 1.600 personas

La ministra Jiménez entregó un balance preliminar de las 14 actividades realizadas de la ruta desde el 9 de abril cuando partió en Magallanes, y que han congregado a alrededor de 1.600 personas.

Las regiones en que se ha realizado el evento ciudadano son Tarapacá, Los Ríos, Maule, Araucanía, Biobío, Los Lagos, Valparaíso, O’Higgins, Antofagasta y Aysén, y hoy se efectuó en Coquimbo y Atacama. El cierre será este jueves 26 de abril en una gran actividad en la Estación Mapocho, en Santiago.

“Prometimos recorrer Chile para escuchar la voz de los ciudadanos, con todos sus diferentes puntos de vista en materia energética, y lo estamos cumpliendo. Han sido jornadas extensas e intensas porque hemos estado en todas las regiones del país en poco más de un mes, pero estamos contentos con el trabajo logrado. La mejor manera de hacer política pública como gobierno es estando conectados con las preocupaciones de las personas. Es el mandato del Presidente Piñera que estamos cumpliendo desde el Ministerio de Energía”, afirmó la ministra Susana Jiménez.

El subsecretario Irarrázabal adelantó los temas que han sido de alto interés ciudadano, como la modificación a la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; el acceso energético de comunidades aisladas, la electro-movilidad y su acelerada penetración, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

Además, otros temas abordados en las rutas han sido la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, la planificación del futuro fin de la generación con carbón, la masificación de las energías renovables, el cambio climático,  la regularización de la leña, la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico, entre otros.

Por su parte, la intendenta Torres, destacó el liderazgo de Atacama en materia de generación a través de fuentes limpias. “En la región contamos con 29 centrales de generación, de las cuales 19 de ellas son de energía renovable. El 46% de la capacidad instalada en Atacama es en base a este tipo de energía, lo cual no sólo nos llena de orgullo, sino que también nos sitúa como una de las principales regiones de Chile y América del Sur en esta materia. Esperamos poder continuar en esta línea de trabajo, acorde a lo mandatado por el Presidente”, sentenció.

...