Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La baja productividad en la mano de obra del sector, está cambiando el sistema constructivo chileno a procesos más industrializados para mejorar este indicador.

Martes 22 de Mayo de 2018.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), se reunirán este jueves con las principales constructoras de la Región de Antofagasta, para abordar el histórico déficit de la productividad en la mano de obra del sector y las nuevas alternativas constructivas para enfrentar la baja experimentada.

En Chile, la productividad de la mano de obra en la construcción ha empeorado comparativamente respecto al crecimiento registrado en otras industrias. Esta promedia un 35% menos que el resto de las actividades del país, pese a ser una de las que ha mejorado sus salarios significativamente en los últimos años.

De acuerdo a un informe presentado por el ICH, los sistemas constructivos intensivos en mano de obra han venido cayendo desde el 2005 a la fecha, lo cual coincide con un alza importante en el salario real de los trabajadores del sector, registrado en 2006.

Ante dicho escenario, agrega el documento, el mercado chileno reacciona rápidamente frente a los mayores costos de mano de obra, cambiando de sistema constructivo a procesos con mejores prestaciones para avanzar en la productividad de los proyectos, principalmente en los habitacionales.

En la actualidad, hay sistemas constructivos que permiten alcanzar ritmos de hasta seis casas por día. Sin embargo, el ICH precisa que se pueden lograr avances significativos a través de la industrialización o procesos con menor incidencia de mano de obra.

Según cifras del sector, las nuevas soluciones desarrolladas en proyectos habitacionales, como moldajes livianos y monolíticos, han experimentado un mayor crecimiento durante los últimos tres años. Por ejemplo, una de las ventajas de este tipo de sistemas, es que no requieren de una grúa para ser trasladados de una unidad a otra, permitiendo reducir costos.

Si bien el sistema constructivo de moldajes livianos comenzó en proyectos de casas de uno y dos pisos, hoy es utilizado en la construcción de edificios habitacionales de hasta 20 pisos.

El encuentro de la CChC y el ICH con las principales constructoras del país, es parte de los llamados “Desayunos Tecnológicos”. La idea es compartir las experiencias de quienes han implementado los nuevos sistemas constructivos, para enfrentar la baja productividad en la mano de obra del sector.

La actividad programada para este jueves 24 de mayo, a partir de las 08:30 horas en dependencias de la CChC Antofagasta, es la primera que se realiza durante este semestre. Luego se extenderá a la zona sur para finalizar en Santiago durante el próximo mes de agosto.

CChC Antofagasta

Portal Minero