Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Durante su visita a la Región de Atacama, el secretario de Estado visitó las instalaciones de la División El Salvador y también entregó un anticipo del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

Image Added

Jueves 27 de Septiembre de 2018.- Con la finalidad de conocer en terreno el estado de avance del proyecto Rajo Inca, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, visitó las faenas de División El Salvador, junto al Gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores y el gerente General de División El Salvador, Christian Toutin.

En este contexto, el secretario de Estado explicó que “estamos en presencia de un gran proyecto, tomando en cuenta que ésta es la División más pequeña de Codelco, y a través de Rajo Inca puede doblar, e incluso, generar condiciones aún mejores de producción y de condiciones de generación de empleo y de riqueza para el país”.

La autoridad añadió que “en 2009, como senador de la región, nos opusimos al eventual cierre de El Salvador y no nos equivocamos porque aquí estaremos en presencia de uno de los proyectos importantes de Codelco. Ante esto, existe un compromiso de la autoridad de facilitar toda la tramitación en un plazo lo más corto posible, con pleno respeto a la legislación vigente, al Convenio 169 de la OIT y las normas en materia de seguridad, para que la Región de Atacama y Codelco tengan este proyecto funcionando, tengamos más producción y generemos más trabajo”.

En tanto, el gerente General de la División señaló que “Rajo Inca tiene una potencialidad tremenda, hoy estamos hablando de 2.800 millones de toneladas como reserva con una ley de 0.43% de cobre sulfurado, no obstante, el depósito contempla solo 600 millones, es decir, un cuarto de las reservas totales para una producción promedio, para los primeros 20 años, de cerca de 90 mil toneladas de cobre fino”.

Toutin detalló que “este proyecto contempla la utilización de la Concentradora y también de la línea hidro que nos va a permitir una mejora de las instalaciones actuales para una producción por los próximos 40 años en una fase natural, pero también, por un posible escalamiento futuro que nos puede entregar incluso mejores condiciones en el mediano plazo”.

Entrega de fondos PAMMA

Además en su visita por la Región, el ministro de Minería realizó la entrega de un anticipo de los recursos provenientes del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) en Atacama.

En la oportunidad, se entregó $77 millones, para apoyar un total de 30 proyectos y beneficiar a 299 trabajadores mineros, con el objeto de que puedan iniciar obras en sus faenas mineras, tales como, labores de desarrollo, reparación de caminos, descarpe, fortificación, entre otros.

“Hoy se está materializando este beneficio para un grupo importante de productores, asociaciones y sindicatos de la pequeña minería de la región. Les quiero comentar que la Región de Atacama es la que recibirá más recursos del PAMMA, ya que la pequeña minería juega un rol fundamental, no sólo económica, sino que también social, ya que abre un espacio de trabajo a personas que por razones de edad no tienen oportunidades de trabajar en otros sectores económicos”, destacó el ministro.

Por su parte, el presidente de pirquineros de Copiapó, Mario Mercado, agradeció la ayuda recibida apuntando a que “los pirquineros somos la base de la economía regional” y puntualizó en que “si bien necesitamos seguir avanzando para que la pequeña minería reciba beneficios, invito a las autoridades a trabajar con nosotros para mejorar el PAMMA”.

...