Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

...

Este viernes se realizará la junta extraordinaria definida por ley para zanjar las exigencias y el mecanismo para la entrega de los recursos.

Miércoles 17 de Diciembre de 2014.- Elste martes el Ministerio de Hacienda estableció una capitalización por USD 200 millones para Codelco, lejos de los USD 1.200 millones que habían sido pedidos por el directorio de la estatal. Y ayer, la titular de Minería, Aurora Williams, explicó a Pulso las razones de la cifra informada por el Gobierno, que ya fue rechazada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que reúne a los empleados Rol B de la estatal (cuenta con más de 6.700 afiliados).

“Los proyectos estructurales han tenido algunos rezagos que naturalmente vienen de la administración anterior y, por ende, eso también da cierta holgura financiera y de tiempo para poder evaluar cuánto es lo que efectivamente hay que capitalizar”, precisó la ministra de Minería, quien ratificó el compromiso de que en el tercer trimestre el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso para asegurar el financiamiento plurianual de la empresa.

“Nosotros vamos a capitalizar Codelco. La ley va a salir el segundo semestre (...) si eso requiere suma urgencia lo vamos a hacer”, dijo la ministra Williams.

Actualmente, dijo que se está revisando la planificación presentada por el directorio de Codelco respecto a su plan de proyectos estructurales.

“Cochilco tiene como misión evaluar de que las soluciones técnicas que están detrás de cada proyecto estructural efectivamente son las óptimas, y desde ese punto de vista se está verificando la carta Gant que presenta Codelco y los flujos que están asociados. Ahora, en este caso en particular estos USD 200 millones son la primera parte nada más de lo que es la ley de capitalización de Codelco”, añadió la secretaría de Estado.

Emisión de duda.

En Londres, Codelco accedió ayer exitosamente a los mercados financieros internacionales, mediante una emisión de bonos a 10 años plazo.

Esta emisión de bonos, que es la primera realizada en euros, es parte del plan de financiamiento de las inversiones de la empresa.

“Decidimos emitir deuda en Europa porque nos parece importante diversificar las fuentes de financiamiento de las inversiones de Codelco y porque existían condiciones comparables a las que podíamos obtener en Nuevas York”, explicó Iván Arriagada, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco.

Para el plazo de 10 años, la emisión fue por USD 747 millones  con un cupón de 2.250% y un rendimiento de 2.397%. Estas condiciones son atractivas para emisiones a 10 años en los mercados internacionales y reflejan la condición crediticia de Codelco, destacó la minera estatal.

Además, la compañía dijo que evidencia el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga al proyecto de desarrollo de la empresa.

“Esta emisión estaba planificada desde antes de conocer la decisión del gobierno de capitalizar Codelco con USD 200 millones y, por lo tanto, no reemplaza los recursos que habían sido solicitados al dueño por el Directorio. En este sentido, es muy importante el anuncio realizado por el Gobierno de enviar un proyecto de capitalización de mediano plazo en el tercer trimestre de este año. Es fundamental que se pueda completar el financiamiento solicitado por el directorio para este año y, de esta forma, preservar la condición financiera de Codelco y poder avanzar en los proyectos estructurales”, indicó Arriagada.

La emisión registró una sobre-subscripción de más de 2.4 veces y atrajo órdenes de más de 150 inversionistas principalmente europeos.

Esta es la catorceava emisión de bonos que realiza Codelco y fue liderada en esta oportunidad por Banco Santander, Deutsche Bank AG, London Branch y HSBC Bank plc.

Los recursos obtenidos contribuirán al programa de financiamiento de largo plazo de la corporación, precisó la minera estatal A la reunión de directorio que se realizará este jueves -en la que se conocerá el estado de avance del estudio sobre el desarrollo de los proyectos estructurales, que fue encargado por el nuevo CEO Nelson Pizarro- se suma la junta de accionistas que se realizará este viernes.


Ello, a propósito del compromiso incluido en el proyecto de ley de Capitalización de la corporación, que establecía que en un plazo de hasta 90 días de promulgada la ley, se debería citar a una junta extraordinaria de accionistas. En esa instancia se definiría la fórmula para entregar los hasta USD 4.000 millones incluidos en la nueva regulación.


De acuerdo con el contenido del proyecto de ley, a junta -que integran los ministros de Hacienda y Minería, Alberto Arenas y Aurora Williams, respectivamente- le corresponderá definir cuáles serán las exigencias a las que deberá responder la empresa para recibir los recursos, los que a su vez están alineados con el cumplimiento del programa de inversiones de Codelco para el período 2014-2018.


Precisamente, la convocatoria a la junta extraordinaria de accionistas de este viernes analizará, según señala la convocatoria, el informe anual de avance del Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2014-2018, sobre lo cual deberá pronunciarse.


Sin embargo, este programa ya cuenta con algunos retrasos, como es el caso del proyecto Chuquicamata Subterráneo que, se suponía, iba a ser aprobado a mediados de este año pero que se retrasó, entre otras razones, por la falta de una definición sobre la capitalización de recursos para este año.


Codelco recibió USD 200 millones de parte del Estado, aunque la minera solicitó USD 1.200 millones. Si bien se esperaba que esos recursos fueran complementados, dados los tiempos  se espera que esos recursos sean utilizados en el plan de inversiones de 2015.


En el caso de Chuquicamata Subterránea, ese proyecto debería ser aprobado finalmente en la reunión de directorio de este jueves, una vez zanjada la revisión que hizo el equipo de Pizarro a este y otros proyectos.


Si bien los dirigentes sindicales de la división planteaban que se definieran nuevas zonas de explotación para aplazar el inicio de las operaciones de Chuqui Subterránea, en Codelco plantean que esto no es posible ni económicamente rentable, por lo que se decidió continuar al inicio de las obras definitivas.

Pulso

Portal Minero