Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, valoró la medida de la autoridad, y señaló que “la industria del acero se encuentra enfrentando un escenario complejo”.

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- La Comisión Antidistorsiones de Precios acogió la solicitud CAP Acero referente a la aplicación de salvaguardias como una medida para prevenir y minimizar “daño” provocado por las importaciones de alambrón de acero que han ingresado al país, principalmente de China. 
De esta forma el Decreto de la autoridad dado a conocer en el Diario Oficial determinó medidas provisionales. Entre ellas se estableció como medida de salvaguardia provisional, una sobretasa arancelaria ad valorem de 37,8% a las importaciones de alambrón de acero.

Por su parte, se informó que la medida de salvaguardia provisional que se establece en el decreto, regirá desde su publicación en el Diario Oficial hasta la publicación en éste de la decisión de dejarla sin efecto o de la aplicación de medidas definitivas. En todo caso, su duración no podrá exceder del término de doscientos días.

Además corresponderá al Servicio Nacional de Aduanas adoptar las medidas conducentes a controlar la correcta aplicación de la medida de salvaguardia establecida en el decreto.

El gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, valoró la medida de la autoridad, y señaló que “la industria del acero se encuentra enfrentando un escenario complejo, que se expresa principalmente por un fuerte deterioro de sus márgenes, resultado de las distorsiones de precio imperantes en los mercados internacionales. Una de las razones que explica esta situación se origina en la sobrecapacidad instalada a nivel global pero, muy particularmente, en China.” 

El alambrón de acero se emplea como materia prima para la fabricación de productos derivados del alambre, de amplio uso en la minería, industria metalmecánica y la construcción.

Según detalló CAP mediante un comunicado, desde el año 2000, China ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, la cual en la actualidad, con más de 800 millones de toneladas anuales, representa cerca de un 50% de la producción mundial.

“Según estadísticas de la Naciones Unidas, China fue el principal exportador de alambrón de acero en el 2014 con 11 millones de toneladas, seguido de Alemania con 2 millones de toneladas. A contar del 2010 China incrementó su exportación de alambrón de acero en cinco veces, representando un 45% de participación de las exportaciones globales del producto. En el período 2011- 2015 las importaciones de alambrón de acero en Chile crecieron también en cinco veces, siendo China el principal actor”, aseguró la firma.

La compañía agregó que a esto se suma el hecho de que un creciente número de países como EE.UU, Tailandia, Indonesia y Malasia, entre otros, han resuelto aplicar diversas medidas de control a la importación de alambrón de acero proveniente de China, lo que incrementa la presión de éstos por acceder a mercados alternativos.

“Las distorsiones existentes en mercado del acero y el incremento de las importaciones forzaron a CAP Acero, empresa filial del Grupo CAP, a detener su línea de producción de planos y detener la operación de uno de sus altos hornos en junio 2013, obligándola a entrar en un fuerte proceso de reestructuración. Hoy, las distorsiones presentes en el mercado de los productos largos como el alambrón, amenazan directamente la sustentabilidad de sus operaciones”, aseguró.

Portal Minero