Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sin embargo, el proceso estaría entrabado debido al rol que debe jugar el joint venture entre Codelco y la japonesa Mitsui, accionistas de Anglo American Sur (AAS) que reúne estos activos.

Miércoles 14 de Octubre de 2015.- La minera Anglo American continúa con su proceso de enajenación de activos en Chile, esta vez se trata de la faena El Soldado y la fundición Chagres, sin embargo la realización de esto último estaría en duda debido al rol que debe jugar el joint venture entre Codelco y la japonesa Mitsui, accionistas de Anglo American Sur (AAS), que reúne estos dos activos más Los Bronces.

En agosto pasado la compañía anunció que había alcanzado un acuerdo para la venta de su participación en Anglo American Norte S.A., que incluye las minas Mantos Blancos y Mantoverde. El comprador fue un consorcio de inversionistas liderado por Audley Capital Advisors LLP, con Orion Mine Finance como el principal co-inversionista.

Según fuentes de la industria consultadas por Diario Financiero, Anglo American habría recibido al menos una oferta por los activos de la fundición Changres, ubicada en la Región de Valparaíso, pero el proceso estaría entrabado por la posición contraria de la sociedad Codelco-Mitsui.

La publicación explica que a pesar que Anglo American posee el 50,06% de la fundición, no puede decidir por sí sola la enajenación de estos activos declarados como prescindibles, debido a que Codelco y Mitusi -a través de Becrux, filial del joint venture entre ambas, Acrux- tienen el 29,5% de la propiedad. Según expertos, el  contrato de 2012 cuando la estatal logró ejercer parte de la opción preferente que tenía para adquirir AAS, entrega la posibilidad de oponerse a este tipo de negociaciones.

Según fuentes, la principal obstrucción al negocio vendría de parte de Mitsui, porque esta transacción se realizaría a un precio menor que el calculado en 2012 por la japonesa, lo que la obligaría a recalcular el valor patrimonial de esta inversión. Esto generaría una importante pérdida contable a la japonesa, al igual que a Codelco.

Otras fuentes consultadas por Diario Financiero, señalaron que una disminución contable de los activos es factible, pero el precio al que fue valorado AAS lo puso Mitsubishi, la “aliada” de Anglo en la disputa con Codelco cuando la nacional reconoció su interés por ejercer la opción de compra en la empresa.

Portal Minero