Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de Los Pelambres, Francisco Veloso, señaló que se debe llegar “a determinado nivel de aceptabilidad de ciertas condiciones, que permita a las compañías desarrollar los proyectos”.

proyectos-comunidad-pelambres-veloso

Viernes 16 de Octubre de 2015.- El presidente de Los Pelambres, de Antofagasta Minerals (AMSA), Francisco Veloso, afirmó que un proyecto no puede construirse “a punta de juicios”, esto al ser consultado si es posible realizar una ampliación en la minera si es que existe rechazo por parte de la comunidad.

En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo señaló que se debe llegar “a determinado nivel de aceptabilidad de ciertas condiciones, que permita a las compañías desarrollar los proyectos (...). Hay que obtener la licencia social”.

“Los accionistas no están dispuestos a autorizar grandes niveles de inversión en proyectos con importante oposición comunitaria”, recalcó al matutino.

Respecto a la denuncia que realizaron a abogados de la compañía acusados de ser articuladores de oposición comunitaria, Veloso dijo que “de las lecciones que hemos aprendido hay que generar las instancias de diálogo sí o sí, antes de iniciar judicialización”.

Consultado sobre si el camino pueden ser las compensaciones económicas, afirmó que estas proceden “cuando corresponde efectivamente, porque se ha generado un detrimento patrimonial en la otra parte y las indemnizaciones son legítimas. Lo que no es legítimo, creo yo, es comprar voluntades”, dijo a Diario Financiero.

Por otro lado, Veloso recalcó que si bien la industria puede hacer ajustes a sus planes comunitarios, es el momento de demostrar que este ítem es parte del core del negocio.

El ejecutivo será presidente de la tercera Conferencia Internacional de Responsabilidad Social en Minería, Srmining 2015, que se realizará a comienzos de noviembre en Antofagasta y destaca que estas instancias son relevantes, mucho más en el actual escenario. "Este contexto es una prueba de fuego para la industria (...) se pondrá a prueba el nivel de compromiso de cada una de las compañías y la fortaleza de sus estrategias con las comunidades en un periodo de crisis", dijo.

Portal Minero