Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, detalló que se corrigió una norma que encargaba a consultoras privadas determinar si un proyecto debía hacer la consulta.

Jueves 22 de Octubre de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, anunció que todos los proyectos mineros, que desde ahora se inicien  en la zona andina del país, también deberán implementar el proceso de consulta previa.

Durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, la ministra detalló que su sector corrigió recientemente una norma dada por su antecesor, Eleodoro Mayorga, la cual encargaba a firmas de consultoría privada la función de determinar si a una iniciativa le correspondía hacer consulta previa a proyectos mineros de la sierra, consigna Diario Gestión.

En la oportunidad, Ortiz dijo que coinciden con las observaciones, en el sentido de que no era con consultoras privadas con las que se debía determinar si se realizaba o no ese proceso, sino con el Ministerio de Cultura.

Antes de esta disposición, la consulta previa se aplicaba exclusivamente al sector hidrocarburos, y básicamente en la Amazonía.

La corrección ha permitido que, actualmente, estén en curso dos procesos de consulta, uno en el proyecto minero Aurora, en Cusco; y otro, en el proyecto Toropunto, en Áncash.

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Aranda, consideró que el Gobierno tiene que estructurar bien los procesos de consulta previa para el sector minero en la zona andina del país, de tal forma que no se conviertan en un obstáculo a las inversiones de ese sector.

Explicó que en este tema aún hay aspectos que no han sido bien afinados. A su juicio, la evaluación por parte del Estado de qué comunidades campesinas califican como poblaciones originarias de la sierra, debe pasar por varios filtros, añade Gestión. 

Portal Minero