Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La minera chilena habría solicitado autorización para ingresar al país con un helicóptero o por una huella minera. Lo hizo tras la resolución de la justicia para que cumpliera con los plazos de la remediación.

glencore-juan-san-pelambres-pachon

Martes 27 de Octubre de 2015.- Luego que la Justicia argentina fijara los plazos perentorios para que la minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals S.A.) cumpla con la medida cautelar ordenada hace siete meses, en el marco del conflicto que mantiene con Glencore por la instalación de un botadero de estériles en la provincia argentina de San Juan, la firma chilena solicitó autorización para intervenir en el suelo argentino y comenzar a trabajar.

En respuesta, la minera Glencore dijo que los permisos ya los tenía desde hace tiempo. Sin embargo abrió la posibilidad de un acuerdo, según consigna diario Tiempo de San Juan.

La publicación señala que el contacto habría ocurrido la semana pasada con la notificación a Los Pelambres de parte de la Justicia Federal argentina, que le dio 10 días a la minera chilena para presentar  los resultados de un monitoreo de las aguas de la zona sometida a la acción de la escombrera, asimismo en 20 días deberá presentar las constancias de solicitudes de las autorizaciones para solucionar el problema –tanto en el manejo de la situación como en el retiro de la escombrera- y en 30 días tendrá que presentar una ingeniería de detalle del plan de manejo.

Por su parte, Los Pelambres habría respondido con el citado permiso para operar, el cual podría ser vía aérea con un helicóptero, o vía terrestre internándose en territorio argentino por las huellas mineras.

El botadero en cuestión contiene unos 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna 1,35 kilómetros en territorio argentino que corresponden a El Pachón, que demandó a Pelambres en mayo de 2014. Según la filial de Antofagasta Minerals, esto fue producto de un error que habría sido inducido por información desactualizada, que era de carácter oficial.

En marzo de este año la Justicia Federal de Argentina ordenó a la minera chilena hacerse cargo y controlar los escombros que fueron depositados en la zona mencionada.
 
En agosto, los Pelambres presentó en agosto una propuesta y un plan de trabajo para solucionar el tema que fue aprobado con algunas observaciones por parte de las autoridades locales. 

Según cálculos el traslado de los residuos del lado argentino al chileno tiene un valor inicial de unos USD 20 millones.

El conflicto implicó el traslado de un equipo de abogados que está a cargo de la defensa de la minera chilena, encabezada por el jurista argentino Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia de la Argentina. También se prevé que si avanzan esas causas deban presentarse los principales responsables a nivel global de la compañía, asegura Tiempo de San Juan.

Portal Minero