Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La Presidenta, Michelle Bachelet anunció ayer las primeras medidas que se implementarán en el corto plazo en el marco de la nueva política del litio y gobernanza de los salares.

codelco-exploracion-litio

Martes 26 de Enero de 2016.- El gobierno hizo pública la política del país para el desarrollo del litio. En la casa matriz Codelco, la presidenta Michelle Bachelet presentó la agenda de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, donde la minera estatal jugará un rol central.

Entre los puntos principales se reafirmó que el mineral mantendrá su estatus de “no concesible”. Al respecto, Bachelet recalcó que eso no implica “cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos, no habrá desarrollo de las potencialidades del litio. Por cierto, la cooperación tiene que ser justa y confiable. Por eso, necesitamos una institucionalidad pública eficaz, con reglas claras y transparentes”, consigna Diario Financiero.

En el corto plazo, Codelco estableció un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones en los salares de Maricunga y Pedernales, quedando con una situación preferente para ser socios de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica.

El presidente de la estatal, Óscar Landerretche, reconoció que han recibido múltiples manifestaciones de interés de firmas por ser socias de la minera en estos salares de Atacama.

“Lo que se les ha respondido a todas es que el calendario que vamos a revelar, que fue presentado al directorio hace un mes y medio atrás, constituirá un proceso abierto, con igualdad de condiciones y se les dijo que estuvieran atentos al calendario”, dijo.

¿Será una distracción para Codelco este negocio? “El modelo que está planteando Codelco involucra asociaciones público-privadas, es decir, que esas empresas que están interesadas en evaluar esos recursos junto con nosotros, traigan su experiencia”, respondió el directivo.
Agrega que “es cierto que hoy el negocio del litio es pequeño en comparación al del cobre, pero todos hemos visto cómo ha subido el precio del litio y sabemos que los prospectos del uso de ese recurso son mucho mayores de los que tiene en el presente, por tanto, es la oportunidad de hacer algo relativamente pequeño para la escala de Codelco, pero tiene el potencial de tener enormes rendimientos para el país a futuro”.

Este proceso será llevado adelante por las gerencias de Recursos Mineros y la de Comercialización. “Está demasiado temprano el proceso de evaluación de los salares como para definir su modelo de explotación, una vez eso, se anunciarán los distintos modelos corporativos de ser necesarios”, señaló.
Otras medidas
Además, se ampliará la plataforma de innovación abierta para los usos del cobre CodelcoLab, hacia nuevos usos del litio y molibdeno, con énfasis en nuevas formas de almacenaje energético.

También, el Ministerio de Minería y Corfo conformaron el Comité de Minería no Metálica, que promoverá y diseñará programas de investigación con otros órganos del Estado, y permitirá avanzar hacia una gobernanza integrada y sustentable de los salares, condición necesaria para la posterior exploración y explotación del recurso.

“Éste comité -que empieza a funcionar en marzo- es el compromiso con los pueblos que viven en el entorno, con la sociedad de desarrollar estos recursos de manera sustentable mirando el conjunto de valores ambientales que crea, pero también aportando y apoyando la mayor generación de valor agregado”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Portal Minero
Labels
  • None