Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El documento ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental señala que el objetivo es incorporar optimizaciones de diseño surgidas de las etapas más avanzadas de la ingeniería.

codelco-chuquicamata-subterranea-ajustes

Martes 02 de Febrero de 2016.- La minera estatal Codelco habría ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, ajustes y reducciones a su proyecto estructural Chuquicamata Subterránea. Con esto la empresa buscaría optimizar la iniciativa en construcción, acotando y modificando aspectos claves para su concreción como los túneles de acceso del personal y de transporte de mineral; el sistema de acopio; la cantidad de estaciones de transferencia; entre otros.

Según señala el documento difundido por diario Pulso, “el proyecto Chuquicamata Subterránea inició su fase de construcción a fines del año 2011, y actualmente se encuentra ejecutando la fase de construcción de las obras tempranas (ductos de ventilación, piques de extracción de aire, túnel de transporte y túnel de acceso) y para ello se han habilitado algunas instalaciones de faena.

Paralelamente, el proyecto ha desarrollado análisis de optimización de su diseño en el marco de los avances de la ingeniería. En este sentido, se han incorporado ajustes, principalmente de emplazamiento y envergadura de obras, sin variar los niveles de explotación, los métodos extractivos, las condiciones de seguridad, entre otros”, indica la declaración de impacto Ambiental (DIA) remitida por la estatal.

En este sentido, explica que el objetivo es incorporar optimizaciones de diseño surgidas de las etapas más avanzadas de la ingeniería. Asimismo destacó que “es importante reiterar que el presente proyecto no modifica las tasas de extracción y procesamiento de mineral, el consumo de agua, los requerimientos de energía eléctrica y el consumo de insumos, y no modifica la generación de emisiones, residuos y efluentes de las fases de construcción y operación del proyecto original”, agrega el matutino.

Desde Codelco aseguran que los ajusten no significan cambios en los costos de inversión, sin embargo la iniciativa acota varios aspectos clave del proyecto. Uno de los puntos que sufren modificaciones son los túneles de acceso. Si en un principio se tenía contemplado construir dos túneles de 7,5 metros por 6,0 metros, ahora un solo túnel será por donde se realizará el acceso de personal y de materiales e insumos. Este será de  9,3 metros por  5,8 metros. También se reducirán las obras civiles destinadas a fortificar las entradas y se excavarán cinco en lugar de cinco rampas.

Por otro lado, se reducen los piques de extracción de aire, y se excavarán y fortificarán las entradas de sólo dos piques y no tres.
En cuanto al transporte principal de mineral desde el interior mina a la superficie, disminuye de dos a una estación de transferencia de mineral y los tramos de correas de transporte principal de mineral a la superficie disminuyen de tres a dos.

La iniciativa también modifica la infraestructura destinada al servicio. “El proyecto no modifica los plazos de construcción de dicha infraestructura y no aumenta el requerimiento de insumos”, indica.

Chuquicamata subterráneaes un proyecto estructural y estratégico que representa parte importante del futuro de Codelco y que consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento. Contempla la conceptualización, diseño, construcción, compra de equipos, implementación de la organización y puesta en marcha de una mina subterránea y su infraestructura correspondiente, para recuperar cerca de 1.700 Mt de mineral con leyes superiores a 0,7% de Cu, 450 ppm de Mo y 450 ppm de As, para mantener, junto a la explotación de otras reservas mineras (Mina Radomiro Tomic y Mina MMH), la viabilidad económica de la DCN en el largo plazo.

Portal Minero