Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La derogación del impuesto inmobiliario minero –a fines del 2015- pareció ser el inicio de este acercamiento entre el Gobierno y las compañías que operan en Santa Cruz.

Martes 02 de Febrero de 2016.- El 2016 está comenzando con nuevos aires entre la provincia argentina de Santa Cruz y las empresas mineras que operan en la zona. Tras la férrea discusión con el gobierno anterior, el diálogo entre las operadoras y la provincia se había vuelto tenso, sin embargo, esa situación podría cambiar y se avizora un camino de mayor diálogo. 

La derogación del impuesto inmobiliario minero –a fines del 2015- pareció ser el inicio de este acercamiento entre el Gobierno y las compañías que operan en Santa Cruz.

Otra  demostración de esto, fue la reunión que la semana pasada realizaron los integrantes de la Cámara de Proveedores Mineros (Capromisa) con la gobernadora Alicia Kirchner, la cual el presidente de la entidad empresarial Mauro Suárez calificó a este medio como positiva, consigna Mining Press.

El eje principal de la reunión fue el compre local y desarrollo de proveedores de Santa Cruz. “El panorama provincial es muy positivo, por la fuerte presencia del Estado provincial, lo que quedó muy claro en la reunión con el ministro de Producción (Leonardo Álvarez) y el presidente de FOMICRUZ (Ignacio Perincioli) y demás funcionarios del gobierno”, dijo Suárez.

Asimismo, señaló que el escenario cambió, ya que el Gobierno provincial “está participando fuerte y hay un interés completo de generar empleo”, agrega la publicación.

En la reunión de la semana pasada, se decidió poner en funcionamiento la mesa de gestión de minería, acuerdo que existe desde julio del 2015, donde se plantea una mesa de trabajo para relevar las empresas y comercios locales que puedan atender la minería y, por otro lado, ver los rubros que pueden cubrirse sumando más empresas.

También se abordaron distintos temas, como la generación de UTEs provinciales para atender la demanda a gran escala de las mineras y la utilización de herramientas para el desarrollo, como son los parques industriales.

Sin la vigencia del impuesto inmobiliario minero, la provincia pretendería un gesto de las compañías en el compre local, lo cual trae consigo varios beneficios. Uno de ellos, es el del empleo, conservar los actuales e incrementarlos en una actividad que es complementaria a la minería. Otro, que quede mayor circulante de dinero dentro de la provincia por esta actividad. Y, finalmente, el crecimiento del sector privado propiamente dicho, algo que en la actual situación de Santa Cruz es agua en el desierto, agrega Mining Press.

Portal Minero