Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto, que se ubica a 25 kilómetros al norte de Caldera, ingresaría a trámite ambiental en marzo, una vez que termine los acercamientos con la comunidad, trabajo que se está realizando hoy.

Viernes 05 de Febrero de 2016.- El proyecto termoeléctrico a carbón Luz de Atacama, que se ubica a 25 kilómetros al norte de Caldera, ligado a MPX y E.ON, se encuentra en pleno proceso de ultimar los estudios para ingresar a trámite ambiental ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Según fuentes de la industria consultadas por Diario Financiero, el proyecto ingresará a trámite ambiental en marzo, una vez que termine los acercamientos con la comunidad, trabajo que se está realizando actualmente.

La iniciativa demandará inversiones por unos USD 4.200 millones y es liderado por el fondo de inversiones South Andes Capital, y en el participan como asesores técnicos un grupo de ex ejecutivos de AES Gener, entre ellos Dereck Martin, ex gerente de proyecto de AES Gener; Rodrigo Quinteros y Pedro Navarrete.

La iniciativa, que contempla la construcción de tres unidades de generación en base a carbón, bajo la denominada tecnología supercrítica (dos de 375 MW de capacidad y una tercera de 600 MW), la instalación de un puerto para la carga y descarga de carbón y también una planta desaladora, será tramitada como un proyecto integral, agregan las fuentes, consigna el matutino.

La evaluación ambiental de toda la iniciativa se haría de una vez, para evitar los cuestionamientos que han recibido otras centrales carboneras, como Castilla, la que había tramitado por separado las unidades de generación de otro tipo de instalaciones, como el puerto.

Las fuentes señalan que, en este caso, la idea de ingresar un estudio ambiental que incluya todas las obras a realizar es que se evalúe el impacto completo del proyecto.

Si el Estudio de Impacto Ambiental es admitido a tramitación en el SEIA, la firma estará en condiciones de participar de las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados que el gobierno realizará en 2016 y 2018.

Las instalaciones que contempla el proyecto, que se espera se construirá por partes en un periodo de ocho años, serán complementarias. En el caso de la planta desaladora, ésta tendrá una capacidad de 700 litros por segundo, la que aparte de entregar agua para la central, también produciría insumos para la minería y la agricultura.

“La desaladora operará en combinación con la central, permitiendo a Luz de Atacama cogenerar energía eléctrica y agua, alcanzando una alta eficiencia en el uso del carbón en la porción de vapor reutilizado, y regular con alta eficiencia la energía generada por la central con la de plantas de energía solar o eólica, permitiendo un desarrollo armónico de las distintas tecnologías”, explica un conocedor de la iniciativa, asegura Diario Financiero.

La firma se encuentra trabajando en un plan para lograr un mayor acercamiento con la comunidad, el que incluye la generación de empleos en la zona durante todo el periodo de construcción -para lo cual una de las alternativas sería ofrecer capacitaciones-, aunque aún no se define qué porcentaje de los trabajadores que participen de la construcción serán locales, dicen las fuentes.

Portal Minero